miércoles, 24 de abril de 2024 18:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los hoteles de la Comunitat fueron una de las primeras opciones para los turistas nacionales en marzo

Caen un 7,4% en España con un 4,3% más de facturación, aunque el ingreso medio por habitación sube un 6,1%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 11:19

Caen un 7,4% en España con un 4,3% más de facturación, aunque el ingreso medio por habitación sube un 6,1%

MADRID/VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Los hoteles españoles registraron 20,3 millones de pernoctaciones el pasado mes de marzo, lo que supone un 7,4% menos que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un aumento del 4,3% de la facturación e incremento de precios en todas las categorías.

A nivel autonómico, la Comunitat Valencia fue uno de los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo y Benidorm (Alicante) uno de los puntos con más estancias, junto a Barcelona y Madrid.

Durante los tres primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros del conjunto de España se redujeron un 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

La disminución interanual de marzo se debe al descenso en un 16,6% de las pernoctaciones realizadas por residentes en España y también al retroceso, aunque mucho menor, de las pernoctaciones de los no residentes (-0,5%).

Según Estadística, la estancia media se situó en el tercer mes del año en tres noches por viajero, cifra un 3,1% inferior a la de marzo de 2016.

En marzo se cubrieron el 51,8% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 3,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 3,1% y se situó en el 59,3%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,8%), seguida de la Comunidad de Madrid (56,3%) y Baleares (55,2%).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 3,2% en marzo, medio punto menos que la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo a la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 78,3 euros, un 4,3% más en comparación con marzo de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 47,6 euros, con un incremento interanual del 6,1%.

Por categorías, la facturación media es de 174,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 82,3 euros para los de cuatro y de 61 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 115,9euros, 58,6 euros y 39,1 euros, respectivamente.

REPUNTE DE LOS PRECIOS

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,2% en marzo, lo que supone 0,5 puntos menos que la del mes pasado y 1,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en todas ellas: en tres estrellas de oro (+5,6%), cuatro estrellas de oro (+3,3%), cinco estrellas de oro (+1,5%), tres y dos estrellas de plata (+0,9%) y una estrella de plata (+1,6%). Los precios se mantienen en los establecimientos de dos estrella de oro y bajan un 0,4% en los de una.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 72,6% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 6,8% en tasa anual en Canarias, un 5,7% en Cataluña y un 2,2% en la Comunidad de Madrid. En Andalucía los precios descienden un 2,1%.

CANARIAS, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -16,6%, -23,2%, y -3,2%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 43,2% del total de las pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 0,2% con respecto a marzo de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 13,8% del total y un crecimiento del 2,1%, y Andalucía, con el 13,8% del total, registró un descenso del 3,2%.

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (79,7%) y el Sur de Tenerife, como el mayor grado de ocupación en fin de semana (80,5%). La zona turística de Barcelona registra el mayor número de pernoctaciones, con 1,7 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Puerto de la Cruz alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (82,8%) y Adeje, la mayor ocupación en fin de semana (82,3%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,7% y el 21,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado británico retrocedió un 1,1% y el alemán subió un 9,1%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 5,9%, 2,2% y 1,5%, respectivamente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres