viernes, 19 de abril de 2024 13:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Igualdad aumenta en un millón de euros las ayudas a niños en riesgo y para la emancipación de jóvenes extutelados

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado este año en un millón de euros las subvenciones destinadas a centros de día y programas de prevención, protección e inserción de niños y adolescentes en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección y para los programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 13:44

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado este año en un millón de euros las subvenciones destinadas a centros de día y programas de prevención, protección e inserción de niños y adolescentes en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección y para los programas de emancipación y autonomía personal de jóvenes extutelados que hayan alcanzado la mayoría de edad.

Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para estas ayudas, que son concedidas a entidades sin ánimo de lucro, Igualdad destina un presupuesto que asciende a 4,95 millones de euros, mientras que el pasado año fue de 3,89 millones.

Las subvenciones van dirigidas a centros de día para personas menores de edad y a programas para prevenir situaciones de desprotección social de niños y adolescentes que gestionan entidades privadas sin ánimo de lucro, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La dirección general de Infancia y Adolescencia inició hace unos meses el cambio de modelo y estableció en la orden de convocatoria de ayudas criterios objetivos para la concesión de estas subvenciones, entre los que se encuentran la valoración de cláusulas sociales y el hecho de que la entidad cuente con un plan de igualdad de hombres y mujeres.

También se tenía en cuenta la contratación, temporal o indefinida, de jóvenes que hubieran estado en situación de riesgo o desamparo durante su minoría de edad.

Durante este ejercicio, el departamento que dirige Mónica Oltra destina para el mantenimiento de centros de día para niños y adolescentes dependientes de entidades privadas sin ánimo de lucro, un importe de 4,48 millones euros frente a los 3,5 millones de 2016, lo que supone un 25,9% más. Los centros de día están dirigidos a prevenir e impedir situaciones de desprotección social como medida especial de apoyo familiar

UN 67% MÁS DE AYUDAS A EMANCIPACIÓN

De la misma forma, con el objetivo de ofrecer apoyo a las personas que alcanzan la mayoría de edad en el sistema de protección, la Conselleria también ofrece ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas de emancipación, cuyo objetivo es apoyar a estos jóvenes en el ámbito de la inserción sociolaboral y la autonomía personal.

Para ello, los programas de emancipación y autonomía personal han aumentado su presupuesto en un 67,1% y cuentan en 2017 con 375.000 euros frente a los 207.343 euros de 2016.

Mientras, para el desarrollo de programas de prevención y protección de niños y adolescentes en situación de riesgo o con medida jurídica de protección, la línea de subvención de este año de la Conselleria de Igualdad tiene una consignación presupuestaria de 115.680 euros.

Al respecto, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha destacado que el incremento presupuestario "permitirá afrontar el nuevo modelo de centros que la Generalitat está impulsando y con el que se pretende equilibrar el sistema de financiación de estos espacios".

Ibáñez ha asegurado que su departamento ya ha conseguido "terminar con la diferenciación que existía entre los centros subvencionados y los que venían de conciertos, igualándolos económicamente e iniciando una fórmula de criterios de calidad, que deben ser determinantes a la hora de destinar fondos a los centros".

CENTROS DE APOYO E INSERCIÓN

Los centros de día de apoyo a la convivencia y a la educación realizan una labor preventiva, proporcionando a niños y adolescentes, así como a sus familias, una serie de servicios de apoyo socioeducativo y familiar a través de actividades de ocio, cultura, ocupacionales y rehabilitadoras, potenciando su desarrollo personal e integración social con el objeto de favorecer su proceso de normalización y autonomía personal.

Paralelamente, los centros de día de inserción sociolaboral llevan a cabo tareas de inserción sociolaboral y educativa para adolescentes en situación de riesgo, mediante una serie de servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades formativas, ocupacionales, rehabilitadoras, de ocio y cultura, con el objetivo de potenciar su desarrollo personal e integración social, así como la adquisición de las habilidades sociolaborales necesarias para su inserción social y laboral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres