jueves, 25 de abril de 2024 06:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Harmonia del Parnàs viaja a la corte valenciana del XVIII con 'Dorinda', una ópera barroca hecha CD

La agrupación valenciana Harmonia del Parnàs viaja a la corte valenciana del siglo XVIII con 'Dorinda', una ópera barroca compuesta por Francisco Corradini e interpretada por primera vez en el salón del Palacio Real de València en el año 1730, que ha sido rescatada de un archivo en la Biblioteca Nacional y recuperada en CD.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2017 - 17:10

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La agrupación valenciana Harmonia del Parnàs viaja a la corte valenciana del siglo XVIII con 'Dorinda', una ópera barroca compuesta por Francisco Corradini e interpretada por primera vez en el salón del Palacio Real de València en el año 1730, que ha sido rescatada de un archivo en la Biblioteca Nacional y recuperada en CD.

La formación valenciana, con sólida trayectoria internacional, ha contado para recuperar este legado musical con las voces de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante y que es "como una fotografía" de una pieza "viva" que madura y evoluciona "cada vez que se interpreta en directo".

Así lo han señalado este jueves en la presentación del disco, el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, Marga Landete; la directora de Harmonia del Parnàs, Marian Rosa Montagut y el investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Ezquerro Esteban.

Esta ópera en concreto, pertenece a Francisco Corradini, italiano de nacimiento pero "que vivió y trabajó muchos años en València". La pieza se interpretó por primera vez en el salón del Palacio Real de València en el año 1730, lugar que actualmente ocupan los Jardines del Real pero en el disco se encuentra una selección de lo que fueron seis horas de música que se ejecutaron a lo largo de tres días en la corte valenciana.

La obra es una ópera en tres actos y está considerada "un melodrama pastoral" escrita para cuatro voces. El compositor, no "es muy conocido". Sin embargo, fue una personalidad destacada en la corte de Madrid de los Borbones, con el rey Felipe V quien cambia "el panorama de lo hispánico diametralmente" porque importa un modelo de corte francés e italiana.

En el ámbito musical, esto repercute en las orquestas puesto que "ya no se trabaja con bajoncillos, ni con cornetas, sino con violines, oboes y trompas", instrumentos que conforman una literatura internacional. En este sentido, aunque la agrupación trabaja con diferentes géneros y autores hipánicos, hace una excepción en este caso pues la conexión italo-valenciana en la corte, que conectaba Madrid con Versailles, es también un reflejo del "impulso de lo valenciano hacia el exterior".

RESCATAR ARCHIVOS "DEJADOS DE LA MANO DE DIOS"

Harmonia del Parnàs nace en el 2003 en Benifaió y desde entonces interpreta obras anteriores al siglo XIX con instrumentos y criterios históricos, "respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto". Su directora, Marian Rosa Montagut, lleva más de 15 años "rescatando archivos olvidados de la mano de Dios" y ejecutándolos en la actualidad con la formación que dirige.

La experta ha buceado en los archivos de bibliotecas como la Nacional, en la Catedral de València, de Tortosa o Catalunya.
"Ella rescata, edita, dispone en partitura, informatiza, saca las partichelas, las distribuye entre músicos especialista y consigue que eso vuelva a sonar", ha explicado Ezquerro.

El investigador, musicólogo y miembro del CSIC, se ha referido a Montagut como "una de las personalidades en el ámbito del rescate patrimonial de la música valenciana" y ha explicado que la música antigua está vista, históricamente, como un reducto para especialistas o "gente esnob". Sin embargo, se tienen "puntos de contacto con la música popular y contemporánea". "Un aspecto interesante es hacer volver esta música valenciana del siglo XVII y XVIII y "hacerla sonar en los mismos sitios donde sonó".

"Los musicólogos parecemos los hermanos pobres de la música porque la práctica es algo dado al consumo, se hace un concierto con un programa en papel cuché carísimo pero nuestra labor es más callada", ha aseverado el experto quien opina que en la Comunitat Valenciana se encuentra material que es "de lo mejor que hay en el ámbito hispánico".

Para Montagut, "el disco es uno más en el sentido de que los valencianos contamos con muchísimo patrimonio, cuando vemos que una piedra se cae del edificio, se restaura la fachada, cuando un cuadro se decolora, se restaura, pero la música no está en ninguna parte, no existe, tan pronto la haces se va", ha explicado.

MÚSICA ESPAÑOLA, ¿DEUDORA DE LA ITALIANA?

Según Ezquerro, la música española no supone nada en el siglo XVIII desde el punto de vista de la documentación. "Se dice que somos deudores de lo italiano". Sin embargo," este tipo de música fue pujante en su tiempo, sonó aquí, la tenemos aquí y tenemos la fortuna de que se puede volver a escuchar".

Esto es "un lujo asiático", "no son muchos los investigadores en la actualidad que se dedican a esto que sean capaces de transferir este conocimiento", ha señalado el investigador.

Por su parte, Guarinos ha recordado las ayudas a discográficas y subvenciones que fueron otorgadas el año pasado a 20 proyectos musicales entre los que se encuentra 'Dorinda' y se ha referido a la obra "como un acierto" puesto que "recupera la música valenciana de muchos siglos".

Por su parte, Landete ha hablado de "un día especial", en el que se presenta un disco subvencionado por el IVC según "criterios de valoración estrictos" y en este caso "un evidente trabajo de recuperación de patrimonio musical valenciano".

Desde el IVC aseguran que continuarán con esta línea de ayudas a a producciones discográficas, cuya convocatoria saldrá "si no la semana que viene, dentro de dos". Landete ha señalado que "la redacción de las ayudas se hizo hace años y queremos actualizarlas porque el panorama musical ha cambiado" y ha cifrado el aumento a las ayudas en un 20 por ciento más que el año anterior.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres