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AVA asegura que la consideración de la chufa como 'superalimento' aumenta su consumo en el mundo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha asegurado este martes que la consideración internacional de la chufa como 'superalimento' debido a sus "magníficas propiedades nutricionales" ha incrementado la demanda en los principales mercados europeos, norteamericanos y asiáticos, y ha consolidado el tubérculo como el cultivo "más viable y con mejores perspectivas comerciales de la huerta valenciana".

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29/8/2017 - 16:48


VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha asegurado este martes que la consideración internacional de la chufa como 'superalimento' debido a sus "magníficas propiedades nutricionales" ha incrementado la demanda en los principales mercados europeos, norteamericanos y asiáticos, y ha consolidado el tubérculo como el cultivo "más viable y con mejores perspectivas comerciales de la huerta valenciana".

En un comunicado, el responsable de la sectorial de chufa de AVA-ASAJA y actual presidente de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Antonio José Gimeno, ha explicado que este aumento del consumo, tanto a nivel nacional como mundial, se está traduciendo en una mejora de los precios en el campo.

Ha señalado que el "equilibrio" entre la producción y el consumo puede generar "precios justos" para todos los eslabones de la cadena y ha subrayado: "La chufa se ha convertido en la principal esperanza a la que agarrarse para salvar este emblemático paisaje periurbano".

Gimeno ha explicado que los agricultores llevan "tres o cuatro campañas consecutivas con unas cotizaciones por encima del umbral de rentabilidad", mientras que otros cultivos como la cebolla, la patata o la sandía "vienen sufriendo una crisis continuada de precios y una disminución drástica de su superficie".

AVA recuerda que el tirón del turismo en España ha contribuido a aumentar el consumo de horchata, pero el resurgir de este tubérculo viene dado sobre todo a raíz de su catalogación como 'super food' y su inclusión en dietas saludables que últimamente se han puesto de moda en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

'SNACKS' Y COSMÉTICOS

Por otro lado, el consumo de horchata pierde su incontestable protagonismo en detrimento de la chufa en fresco, como 'snack', y gana cuota de mercado en forma de harina para cocinar, ya que no tiene gluten y los nuevos seguidores de dietas paleolíticas la demandan para preparar platos a su gusto.

La chufa se emplea también en cosmética y en la elaboración de aceites, cervezas, turrones o licores, entre otros productos. Este tipo de mercados, que suelen contar con mayor poder adquisitivo, manifiestan una preferencia especial por la chufa ecológica y, ante esta tendencia, el sector está haciendo una apuesta fuerte por elevar la cosecha bajo métodos de producción ecológica.

8.000 TONELADAS DE CHUFA

Alrededor de 500 agricultores cultivan unas 5.800 hanegadas y producen 8.000 toneladas de chufa en 16 pueblos de la comarca valenciana de L'Horta Nord. No obstante, Gimeno ha advertido que "no hay que caer en la autocomplacencia porque el cultivo tiene importantes problemas por resolver".

"Los agricultores necesitamos realizar una rotación constante de los cultivos para mantener la tierra fértil y, aparte de la chufa, no encontramos más alternativas rentables", ha concluido.

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