sábado, 20 de abril de 2024 16:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Compromís lleva al Senado una moción para garantizar la aconfesionalidad del Estado

Compromís lleva esta semana al Pleno del Senado una moción para garantizar la aconfesionalidad del Estado "sin exclusivas para la Iglesia católica ni ninguna otra". La medida busca evitar injerencias de cualquier confesión en los ámbitos que no le son propios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2017 - 13:08


VALÈNCIA/MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Compromís lleva esta semana al Pleno del Senado una moción para garantizar la aconfesionalidad del Estado "sin exclusivas para la Iglesia católica ni ninguna otra". La medida busca evitar injerencias de cualquier confesión en los ámbitos que no le son propios.

Para ello, reclamará que "se evite la injerencia de cualquier confesión en ámbitos que no les son propios, como la justicia, el ejército, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los consejos biomédicos y centros de desarrollo e investigación que trabajan para mejorar la vida y la salud, la radiotelevisión pública, el sistema educativo público o el sistema nacional de salud", detalla la coalición en un comunicado.

El senador Carles Mulet defenderá en primer lugar la derogación de los acuerdos jurídicos entre España y la Santa Sede, de 1979, y la negociación de un nuevo acuerdo con la Iglesia católica en línea con los celebrados con el resto de confesiones religiosas reconocidas por el Estado.

La moción también pide establecer los protocolos necesarios la evitar la injerencia de cualquier confesión religiosa en ámbitos que no les son propios y regular la prohibición de la utilización de indumentaria oficial y la presencia militar o policial en actos religiosos en calidad de miembros de estos colectivos.

De esta forma, Compromís pretende "evitar medallas a vírgenes, mausoleos a fascistas sostenidos con dinero público, crucifijos en las habitaciones de hospital, cofradías, militares en actos religiosos y la oficialidad de la religión en los actos diarios de un Estado moderno".

Mulet ha justificado la iniciativa porque "queda ya lejos la presencia de religiones en la toma de decisiones, su obligatoriedad u oficialidad, por eso deben estar circunscritas al ámbito privado de las personas, sin privilegios". "Separando, colaborando con las religiones y sus ONG de ser necesario, pero sin mezclar ámbitos públicos y privados", ha concluido el parlamentario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres