viernes, 19 de abril de 2024 07:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Les Arts sustituirá al intendente por un director artístico, que saldrá a concurso en 2018

Cultura dice que el dimitido Livermore conocía las incompatibilidades de su cargo y recalca que "nadie está por encima del marco legal vigente"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2017 - 19:44


Cultura dice que el dimitido Livermore conocía las incompatibilidades de su cargo y recalca que "nadie está por encima del marco legal vigente"

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Palau de les Arts Reina Sofía de València contará con unos nuevos estatutos --que se tratarán en el patronato convocado para la próxima semana-- que, entre otras cuestiones, prevén la eliminación de las actuales figuras de intendente y director económico-administrativo que se sustituirán por la de dirección artística --que saldrá a concurso público en 2018-- y la de dirección general. Además, se contemplan otras novedades como la incorporación del Ministerio de Cultura y el Inaem al Patronato o un aumento del protagonismo de la sociedad civil.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que ha comparecido en la tarde de este martes en rueda de prensa para explicar el nuevo modelo de estatutos del teatro de ópera valenciano y valorar la dimisión --dada a conocer esta misma mañana-- de Davide Livermore, quien ha esgrimido como motivos las "trabas administrativas" que le hacen "imposible" cumplir con su labor al frente del coliseo.

Sobre la marcha del intendente y director de escena italiano, el secretario autonómico ha señalado que la Intervención de la Generalitat ha advertido en diferentes informes de las posibles incompatibilidades que tenía la figura del intendente en la legislación vigente. Según este organismo, Livermore "podría haber incurrido en incompatibilidades por el ejercicio de funciones de producción fuera de Les Arts".

"A este respecto, el exintendente ha sido requerido desde Cultura de la Generalitat en varias ocasiones, sin encontrar una respuesta satisfactoria plenamente ajustada en el criterio de la Intervención por parte de Davide Livermore", ha aseverado Albert Girona, que ha añadido: "El pasado viernes, la Intervención envió un nuevo informe con esta advertencia. Este hecho, junto con el cambio de estatutos que eliminaba la figura del intendente, puede estar relacionado con la decisión de Livermore de abandonar su puesto de trabajo".

El representante de la Conselleria ha considerado que la labor artística del ya exintendente ha sido "de gran calidad", pero su "falta de respuesta" a los requerimientos de incompatibilidades, que ya conocía cuando firmó su contrato, su desacuerdo con los nuevos estatutos y la voluntad manifestada de no presentarse al concurso público "hacía imprescindible su salida, que se ha concretado con el cambio de estatutos y la creación de la figura de Dirección artística". "No podemos modificar la legislación para que esté contento el superintendente", ha recalcado.

En la misma línea, Girona ha advertido que "nadie está por encima del marco legal vigente en materia de incompatibilidades ni nadie está en condiciones de incumplir el Código de Buenas Prácticas", ha sentenciado.

Preguntado por la queja de Livermore de que un nuevo informe de la Intervención establece que habría que someter las contrataciones de cantantes a procesos públicos, Girona ha señalado que "hasta ahora la calidad del programa está fuera de duda, no ha habido impedimentos y no sé por qué ahora hay impedimentos para hacer lo que se hacía hasta ahora".

Desde la Generalitat garantizan el funcionamiento "con total normalidad" de la temporada operística, que se inicia el próximo sábado con la ópera 'Don Carlo', de Giuseppe Verdi, y se continúa con el trabajo de gestión de la programación para la temporada 2018-2019, que está "muy avanzada".

De este modo, la próxima semana se realizará un patronato de Les Arts en el que se aprobará la nueva propuesta de estatutos del espacio, que tiene por objetivo "abrirlo a una mayor participación de la sociedad y del sector artístico valenciano" y que plantean la reestructuración del organigrama directivo "siguiendo los modelos otros espacios operísticos del Sido cómo son el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona".

PRESENCIA VALENCIANA Y PERFIL DEL PROGRAMADOR

Los nuevos estatutos, que insisten mucho en potenciar la presencia valenciana, plantean la eliminación de la figura del intendente y del director economico-administrativo, funciones que se asumen con la creación de dos nuevas figuras: la Dirección General de Les Arts, que asume las responsabilidades de gestión, y la Dirección artística, centrada en la programación. Esta última se sacará a concurso público durante el 2018 --en "un plazo prudencial, que puede ser de un semestre", ha puntualizado Girona-- siguiendo el Código de Buenas Prácticas.

Este cargo se entiende como una figura de programador, por lo que no será necesario que sea un artista, ha precisado. Será, en todo caso, ha asegurado, una persona con "experiencia", "preparación" y que debe tener "un conocimiento de la realidad del país". Asimismo, se prevé una remuneración menor en las nuevas figuras de dirección.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres