viernes, 19 de abril de 2024 16:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comunitat, premio Spain Life Music por recuperar el turismo musical y ser "ejemplo" en promoción de festivales

La Comunitat Valenciana ha sido galardonada este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con el premio Spain Life Music por su promoción de los festivales de música bajo la marca 'Mediterranew Musix' y por haberse convertido en "un ejemplo a seguir para el resto de comunidades y toda España" al "recuperar el turismo musical".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2018 - 18:23


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana ha sido galardonada este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con el premio Spain Life Music por su promoción de los festivales de música bajo la marca 'Mediterranew Musix' y por haberse convertido en "un ejemplo a seguir para el resto de comunidades y toda España" al "recuperar el turismo musical".

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha recogido el premio de manos de la directora de Fitur, Ana Larrañaga, en el nuevo espacio de la feria dedicado a los festivales de música, 'Fitur Festivales'. Lo han acompañado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y los promotores de festivales emblemáticos de la región como el FIB, el Rototom Sunsplash -ambos en Benicàssim (Castellón)-- y el Arenal Sound de la localidad castellonense de Burriana.

Como responsable de Spain Life Music, la asociación para la promoción del turismo musical en España, Iñaki Gaztelumendi, ha agradecido la confianza de Fitur con la música en vivo en un "maridaje" que arranca de forma modesta este año para ir a más en próximas ediciones. La Comunitat ha sido reconocida por esta plataforma como un "ejemplo a seguir para las comunidades autónomas y el resto de España".

"Tenemos que guiarnos por lo que se está haciendo en Valencia", ha enfatizado Gaztelumendi, para destacar el trabajo de la región en pos de la promoción y la recuperación del turismo musical.

Tras recibir la distinción, el 'president' ha agradecido el esfuerzo de los que han hecho posible la marca para "empaquetar" y "dotar de identidad" a los festivales, un producto turístico que ya estaba instalado pero necesitaba impulsar su rendimiento.

Se trata de un premio que, para Puig, demuestra la importancia que tienen la música para la Comunitat. "Tenemos más bandas que ciudades y pueblos y la mitad de las escuelas de música de España". Por tanto, "si hay una cuestión de identidad, esa es la música". "Forma parte de nuestro corazón", ha manifestado.

A su juicio, su trascendencia va más allá del ámbito cultural y entra de lleno en el turismo como "elemento cohesionador del territorio, de norte a sur". Ha asegurado que esto es posible gracias a los festivales ya reconocidos que "han entendido que juntos sumamos más" para "ofrecer una perspectiva clara al resto de España".

"Los valencianos llevamos la música en el ADN y hay pocas cosas que nos definan más; es la mejor manera de entender nuestra convivencia. Como decía Mario Benedetti, cantamos porque creemos en la gente y somos militantes de la vida. Los valencianos somos militantes de la vida. Y la música y la vida forman parte de la misma partitura", ha exclamado Puig.

PREMIOS 'MEDITERRANEW MUSIX'

El acto también ha servido para entregar los distintivos 'Mediterranew Musix' a los promotores de los principales festivales que plantan su escenario en la Comunitat Valenciana. Han sido galardonados el director del Arenal, David Sánchez, Melvin Bonn (FIB), Filippo Giunda (Rototom, en su 25 aniversario) y Toño Sánchez (Festival de Les Arts, en València).

También, José Cumplido (Marenostrum, en València), Andreu Piqueras (Medusa Sunbeach, en la localidad valenciana de Cullera), Marcos Rubio (Leyendas del Rock, en la alicantina de Villena) y Carolina Rodríguez, del Low Festival de Benidorm. Otros festivales que han recibido el sello son el Pirata Rock, en Gandia (Valencia), y el Motgorock de Xàbia (Alicante).

"VACUNA CONTRA LA CASPA"

Por su parte, Colomer ha destacado que todos los "destinos maduros" han encontrado en los festivales "una nueva identidad para venderse al público" y "una especie de vacuna contra la caspa, contra lo rancio". "Los festivales militan en el futuro porque están muy relacionados con la juventud", ha aseverado.

Por ello, como impulsor de la marca 'Mediterranew Fest', ha recordado que la nueva Ley valenciana de Turismo, Ocio y Hospitalidad los 'consagrará' como producto turístico estratégico. Colomer ha agradecido, además, a aquellos que "hacen posible que el talento aterrice en la Comunitat en medio de la carrera de obstáculos que es un festival".

Para que vayan a más, la Agencia Valenciana de Turismo ha difundido en Fitur una guía de festivales que recoge la hoja de ruta a seguir por los promotores para que consigan seguridad jurídica y, así, "las ideas no mueran por el camino".

'Mediterranew Music' también ha distinguido a otras organizaciones y espacios culturales como la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), el Palau de la Música de València, la formación Capella de Ministrers y ayuntamientos como el de Castellón, Benicàssim, los valencianos de Cullera, Llíria, Sagunto, Xàtiva y Buñol y el castellonense de la Vall d'Uixó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres