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La actividad de las sociedades musicales aporta 40 millones de euros al PIB de la Comunitat Valenciana

El 76,1% de sus ingresos son propios, principalmente por matrículas, el 22,5% de subvenciones y el 1,4 % de patrocinios y donaciones

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08/5/2018 - 15:26


El 76,1% de sus ingresos son propios, principalmente por matrículas, el 22,5% de subvenciones y el 1,4 % de patrocinios y donaciones

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

La riqueza generada por la actividad de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana en 2016 se situó en torno a los 40 millones de euros, una cifra que representa el 0,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de esta autonomía. El 76,10% de los ingresos de estas entidades son propios, principalmente procedentes de las matrículas de alumnos (38,3%); el 22,5% de subvenciones públicas --10,4% convenios con ayuntamientos-- y el 1,40% por patrocinios o donaciones.

Así se recoge en el estudio 'Actualización de los Datos sobre la Estructura Económica, la Dimensión Económica y el Impacto de las Sociedades Musicales en la Comunitat Valenciana', elaborado por la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) de la Universitat de València y presentado este martes por el coordinador de este departamento, Pau Rausell, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez.

La FSMCV agrupa a 549 sociedades musicales y sus escuelas de música, con los 40.000 músicos, los 60.000 alumnos y los más de 200.000 socios que reúnen. Estas entidades están presentes en el 95 por ciento de los municipios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes.

Rausell y Rodríguez han explicado que el estudio se ha hecho para actualizar los datos obtenidos en uno anterior de 2009. El objetivo es "conocer la dimensión presupuestaria y económica de las sociedades musicales" en la Comunitat y "su contribución para la creación de riqueza y empleo". Igualmente, se pretende obtener datos sobre "la distribución territorial" de estas entidades en las tres provincias.

"Los resultados del análisis son una información estratégica para comprobar la relevancia de estas sociedades para el desarrollo socio económico de la Comunitat y la articulación de medidas de intervención pública", ha afirmado el coordinador de Econcult, que ha definido a estas entidades como asociaciones "multiproducto" y ha destacado que con "estructuras de gestión amateur gestionan cosas complejas y sofisticadas".

El coordinador del estudio ha resaltado la "notable resiliencia" con la que las sociedades musicales valencianas han afrontado la crisis y ha dicho que "en el ámbito musical no hay otras entidades con tanta capacidad de resistencia". Entre 2009 y 2016 creció en veinte su número --un 4%-- al pasar de 527 a 547 --en la actualidad son 549 entidades--.

El informe presentado señala también que se mantiene a niveles de 2009 el apoyo de la masa social y el número de músicos. La cifra de socios era en 2009 de 140.119 y de 139.608 en 2016 --el Econcult y la FSMCV estiman que esta reducción, del 1%, se debe a que algunas familias hayan perdido poder adquisitivo y por ello hayan decidido retirarse como socios--, mientras que la de músicos era hace dos años de 41.147 y de 40.899 hace nueve años.

Pau Rausell, que ha aseverado que los nuevos socios se registran "en toda la Comunitat", ha valorado que el número de personas que estudian música no se haya reducido y que siga creciendo con una aumento del 22 por ciento entre 2009 y 2016 al pasar de 43.084 a 52.490. "En momentos de crisis la formación musical se contempla también como posibilidad profesional", ha expuesto.

A este respecto, el presidente de la FSMCV ha comentado que "estas cifras evidencian cómo la sociedad valenciana ve en las escuelas de música un lugar de desarrollo y crecimiento en valores" y ha destacado que "la demanda de educación musical ha aumentado notablemente".

Asimismo, Rodríguez ha defendido el "nuevo modelo de escuelas de música" implantado, "basado en lo amateur, en la línea que la sociedad demanda", y ha dicho que esto "ayuda a generar un entorno favorable" para estas entidades, que han sabido "adaptarse a los cambios de la sociedad", también con "nuevas tecnologías".

"Debemos continuar ofreciendo a los alumnos lo que necesitan y cuidar las escuelas de música como base de la tradición musical de la Comunitat", ha agregado el presidente de la FSMCV, que ha asegurado que la evolución de estas sociedades demuestra que "han absorbido el movimiento cultural". Igualmente, ha valorado su "diversificación", su "internacionalización" y su voluntad de hacer bien las cosas y "cumplir la ley".

"MARCO NORMATIVO DIFERENTE"

Rodríguez ha estimado necesario contar con "un marco normativo diferente" y ha apostado por "trabajar dentro de la economía social". "No se puede tener la misma legislación. Las sociedades musicales no son una empresa para ganar dinero", ha expuesto en este sentido, al tiempo que ha resaltado los "contactos" que se mantienen con la Conselleria de Economía para plantear estas cuestiones.

"Es necesaria una activación de todo el sistema y comunicación y diálogo con los poderes públicos", ha agregado. Además, ha abogado por "más trabajo para que las sociedades musicales puedan llegar a transformar el territorio". "Es necesario avanzar cualitativamente. Por ello, necesitamos colaboración de la administración y de la universidad", ha insistido el presidente de la FSMCV.

NIVEL DE PRODUCCIÓN Y GASTOS

Por lo que respecta a la producción, Pau Rausell ha comentado que si las sociedades musicales fueran empresas tendrían un nivel de producción agregado de casi 66 millones de euros, algo que las situaría como la empresa 170 de la Comunitat Valenciana en términos de facturación.

El responsable del estudio ha detallado que entre 2009 y 2016 los conciertos de bandas han crecido un 7% --de 3.250 a 3.475--, los de orquesta, un 83% --de 435 a 796--, los de otras agrupaciones un 15 por ciento --de 1.741 a 2.001-- y otras actividades culturales un 63% --de 1.127 a 1.834--, mientras que los pasacalles han bajado un 17%. Entre 2009 y 2016 crecieron un 9% los ingresos por actuación.

En cuanto a los gastos de las sociedades musicales, que han registrado incrementos de presupuesto "discretos" y que se han caracterizado por su "austeridad", el estudio apunta que el 50,6% es para sueldos de profesores --"aumenta el gasto de personal por que hay más demanda de la sociedad"--; el 8,3% a gratificaciones de músicos; el 5,1% a otros sueldos; el 7,6% a edificios, obras, reparaciones y suministros; el 3,3 a actos culturales, el 3,2 a compra de instrumentos y el 21,9 a otros.



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