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UGT y Turisme lanzan una campaña contra la precariedad en el sector, que alcanza el 40% de temporalidad

El sindicato recalca que hay diferencias salariales de hasta 400 euros entre los trabajadores de hoteles de Alicante contratados y externalizados

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20/7/2018 - 15:26


El sindicato recalca que hay diferencias salariales de hasta 400 euros entre los trabajadores de hoteles de Alicante contratados y externalizados

VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT PV y la secretaría de Turismo han lanzado una nueva campaña conjunta con el objetivo de "sensibilizar" y dar visibilidad a la situación de precariedad de los trabajadores del sector turístico valenciano, así como a su temporalidad, cuya tasa asciende casi al 40%.

Así lo dicen los datos aportados por el secretario sectorial de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC PV), Gonzalo Aranda, quien ha destacado que un 97% de los contratos de temporada en 2018 son "eventuales" en un sector que recoge a cerca de 350.000 trabajadores en temporada alta.

Aranda, acompañado por la secretaria general de FeSMC PV, Lola Navarro; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, también ha apuntado la precariedad y la desigualdad a la que se enfrentan algunos de los trabajadores. Además, ha puesto de ejemplo la doble escala salarial que se da en algunos hoteles alicantinos, donde hay "diferencias de hasta 400 euros" entre trabajadores contratados por la empresa y los subcontratados.

Asimismo, el secretario sectorial de Hostelería y Turismo ha querido hacer hincapié en el caso concreto de las camareras de piso, cuyo sueldo medio ronda los 800 euros, aun cuando se enfrentan a un gran número de riesgos laborales: "El 66% de las empresas de hostelería no están aplicando bien la prevención de riesgos en el trabajo", ha explicado Aranda, quien también ha añadido que un 10% de los hoteles "externaliza el servicio de las camareras de piso".

La iniciativa, "novedosa no solo en la Comunitat, sino en el resto de España" y con el lema 'Es también por la gente que lo hace posible', comenzó el pasado 16 de julio en Alicante y se pondrá en marcha a partir del día 23 en València y Castellón, pero el "mayor esfuerzo" se realizará en septiembre y octubre, ha comentado Navarro.

CAMPAÑA "EMOCIONAL, POSITIVA Y MINIMALISTA"

La secretaria general de FeSMC PV, que ha calificado la campaña como "emocional, positiva y minimalista", ha indicado que el objetivo es "sensibilizar sobre las condiciones de los trabajadores en el sector turístico, realizando un mensaje que genere concienciación social, buscando una fuerte conexión emocional con el usuario final".

Asimismo, Navarro ha expresado que hay que recuperar "la dignidad" y "poner en valor" a todas las personas que hacen posible el sector turístico y ha comentado que los grupos de interés a los que se dirige la campaña son "la sociedad en general y el empresario en particular". Además, ha querido destacar el "punto de vista destructivo" que tiene la iniciativa, dado que pretende "romper con la imagen del sector de hostelería precario que siempre hemos tenido en esta comunidad".

"La visión es proyectar que a todos nos gusta el verano, pero que no somos conscientes de que disfrutamos el verano gracias a los profesionales que hay detrás", ha explicado Navarro, quien ha añadido que el turismo es "fundamental, pero un empleo sin precariedad también lo es".

LEYES PARA LA "DIGNIFICACIÓN" DEL TRABAJO EN EL SECTOR

Colomer, por su parte, ha asegurado que es "imprescindible" que los valores que trasmite la campaña "ilustren" al gobierno para "hacer las políticas de la gobernanza en el turismo del futuro".

"Tenemos que hacer leyes más buenas, tenemos que controlar el cumplimiento de la ley y tenemos que generar e inspirar un acuerdo con los agentes empresariales y sindicales que hagan posible la dignificación del lugar de trabajo y de los salarios", ha expresado el secretario autonómico.

Así, el secretario autonómico ha señalado que en el relato de la Generalitat se ha querido "represtigiar las profesiones vinculadas al turismo", al tiempo que ha indicado que la apuesta por el capital humano es "imprescindible" para la "futura competitividad".

UNA CAMPAÑA CON "RAZÓN DE SER"

Aranda, por su parte, ha expresado que la campaña "tiene toda su razón de ser", dado que, en una comunidad en la que el turismo "representa lo que representa", hay dos provincias sin convenio: Castellón y València.

El secretario sectorial de Hostelería y Turismo, que ha explicado que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mayor número de trabajadores en el sector, ha indicado que espera que la campaña "sensibilice no solo a los empresarios, sino a la sociedad en general".

La campaña de UGT, que es bilingüe y está financiada en un 90% por Turisme Comunitat Valenciana (cerca de 75.000 euros), se promocionará desde julio hasta octubre con anuncios en redes sociales y también en medios de comunicación digitales de las tres provincias de la Comunitat. Además, se incluirán más de 600 cuñas en distintas emisoras de radio y se anunciará en autobuses, vallas y mupis.
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