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El IVAM inicia la temporada de su 30 aniversario recordando cómo el arte español "corrigió" al franquismo

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abrirá su nueva temporada --durante la cual celebrará su 30 aniversario, que se cumplirá el próximo año-- con la exposición 'España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976'. Se trata de una muestra de investigación que reúne destacadísimos nombres --Picasso, Tàpies, Miró, Saura y Renau, entre otros-- y refleja cómo el arte español consiguió, aprovechando el escaparate de la Bienal de Arte de Venecia de 1976, "corregir" el discurso "oficial" y "manipulador" que de él había hecho el franquismo.

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12/9/2018 - 13:32


VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) abrirá su nueva temporada --durante la cual celebrará su 30 aniversario, que se cumplirá el próximo año-- con la exposición 'España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976'. Se trata de una muestra de investigación que reúne destacadísimos nombres --Picasso, Tàpies, Miró, Saura y Renau, entre otros-- y refleja cómo el arte español consiguió, aprovechando el escaparate de la Bienal de Arte de Venecia de 1976, "corregir" el discurso "oficial" y "manipulador" que de él había hecho el franquismo.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de la selección, en la que han participado el director del IVAM, José Manuel G. Cortés, y el comisario, Sergio Rubira.

'España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976' --que se enmarca en la línea de programación de museo 'Caso de estudio' y estará abierta al público hasta el 13 de enero-- lleva el mismo título que la célebre exposición que se presentó en la Bienal de Venecia de 1976, donde España no fue invitada como país oficialmente al estar vigente aún cuando comenzaron las negociaciones la dictadura de Franco.

El prestigioso certamen --en unos años conocidos como los de la 'Bienal roja' tras los efectos de mayo del 68--, prefirió invitar a una serie de creadores, de manera que se pudo "contextualizar por primera vez" el arte producido durante el régimen.

Tanto en la nómina de autores seleccionados como en el comité organizador hubo una importante huella valenciana, ha enfatizado Rubira. Por ejemplo, los críticos Tomás Llorens y Manuel García formaron parte de la comisión de declarados antifranquistas que impulsó la exposición que, además, asesoró Josep Renau, convirtiéndose en una especie de "padre" del proyecto.

En total, la muestra que presenta ahora el IVAM hace memoria de aquel hito con 33 obras de su colección de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Josep Renau, Eusebio Sempere, Julio González, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Monjalés, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Jordi Teixidor y Alberto Corazón. Se completa con tres maquetas de Andreu Alfaro y una recreación del muro cronológico de madera que se habilitó en la bienal del 76 y donde se pintaron lemas contra el fascismo y a favor de la pluralidad del Estado español.

Asimismo, suma una parte documental --procedente de entidades como los archivos de Josep Renau y Julio González en el IVAM, Archivio Storico delle Arti Contemporanee de Venecia o la Fundació Miró-- que constata detalles históricos como la polémica que se desató entre la comisión que organizó la muestra y la alternativa que defendió otro crítico valenciano, Vicente Aguilera Cerni.

"INTUICIÓN" CONFIRMADA

La muestra ha servido, además, para llevar a cabo un trabajo de investigación y confirmar la "intuición" que tenía el IVAM de que en sus fondos se conservan buena parte de las piezas que se vieron en aquella histórica cita, en concreto unas 40, ha comentado el comisario.

El IVAM ha planteado su exposición manteniendo el orden establecido en el 76 con diversas secciones: 'Imágenes de la Guerra Civil', 'El Pabellón de 1937', 'La derrota y el exilio', 'La recuperación de la vanguardia', 'Entre testimonio y libertad (1954-64)' 'Zonas de realismo (1959-64)', 'Arte y compromiso político (1964-72)', 'Pintura, crítica, significación (1967-76)' y 'Hors-texte'.

El director del museo ha subrayado la importancia de la memoria, no tanto desde la nostalgia, como para "construir el futuro". Y ha aprovechado para adelantar que el IVAM conmemorará sus tres décadas de trayectoria desde esta filosofía: "pensando cómo va a ser sus próximos 30 años", ha dicho Cortés.

Con motivo de 'España, vanguardia artística y realidad social 1936-1976', se ha editado un catálogo y se realizarán actividades paralelas como conferencias y visitas guiadas.

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