jueves, 18 de abril de 2024 02:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Botànic abre la puerta a incluir más sindicatos en el reparto de subvenciones por participación institucional

Sale adelante la reforma de la Ley de Puertos garantizando presencia pública y se elimina la limitación de gasto en personal para À Punt

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 18:19


Sale adelante la reforma de la Ley de Puertos garantizando presencia pública y se elimina la limitación de gasto en personal para À Punt

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

PSPV, Compromís y Podem han aprobado este miércoles una enmienda que permite abrir a más sindicatos las subvenciones que contempla la Ley de Participación Institucional, dando al Consell un plazo máximo de doce meses para que concrete los requisitos que deberán reunir para que sean considerados representativos. El PP y Ciudadanos se han abstenido ante este acuerdo planteado a última hora por el Botànic y han urgido a tramitar en Corts la propuesta para abordar la modificación de la ley en sí.

Esta ha sido una de las numerosas enmiendas transaccionadas por distintos grupos en la fase de debate en la Comisión de Presupuestos de Les Corts, que ha comenzado con casi tres horas de retraso ante las negociaciones de última hora y la agrupación de las votaciones. Algunas enmiendas han tenido que ser votadas dos veces y una, incluso, tres, llegando incluso el presidente de la comisión a pedir la máxima atención a los parlamentarios durante el proceso.

La modificación del reparto de ayudas a las organizaciones sindicales era uno de los temas que más polémica había generado, tras presentar Podem una enmienda en la que planteaba que se concedieran teniendo en cuenta el número de delegados conseguidos y no solo atendiendo al concepto de sindicatos más representativos, que lo limita a UGT y CCOO. Finalmente, la formación ha acordado con PSPV y Compromís un texto alternativo que da un plazo de un año para definir los criterios objetivos para ese reparto.

También la modificación de la Ley de Puertos de la Generalitat suscitó un airado debate en el pleno, ante la propuesta que incluía la ley de acompañamiento de nuevas formas de gestión, a través de un organismo autónomo, de los puertos de titularidad de la Generalitat, que Podem y el PP criticaron duramente.

Finalmente, el texto aprobado con los votos a favor de PSPV, Compromís y Cs, la abstención de Podem y el voto en contra del PP, establece que en caso de que la gestión pase a manos de un organismo autónomo se garantice que el 51% de los miembros del consejo de dirección sean de la administración autonómica y el 9% de la local, garantizando que la Presidencia siempre la ostente un representante de la administración pública.

Asimismo, se ha aprobado la disposición para dejar sin efecto la limitación del gasto en el capítulo de personal a un tercio del presupuesto total de la radiotelevisión pública durante el vigente contrato-programa para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público.

También se han aprobado las modificaciones pertinentes para equiparar las indemnizaciones por fallecimiento como consecuencia de violencia de género a las de víctimas del terrorismo, con 75.000 euros para los hijos de la víctima y una enmienda para que la sede única de la Agencia Valenciana de la Innovación esté en Alicante, entre otras.

No han salido adelante propuestas de Podemos como la rebaja de ratios en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la tasa sobre bebidas azucaradas o, un año más, la tasa turística, que solo ha respaldado la formación morada, ante la negativa de PSPV y PP y la abstención de Compromís.

El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha manifestado su "sensación de alegría" por haber alcanzado numerosos acuerdos en torno a esta "ley de leyes" y ha subrayado que se han abierto "muchas puertas" y se ha debatido sobre cuestiones que "benefician a los ciudadanos", en un ejemplo de que "se pueden hacer políticas de izquierdas".

"El Botànic está más sólido que hace tres años", ha indicado, explicando sobre el rechazo a la tasa turística que siguen manteniendo que debe ser municipal y para ello requiere otro tipo de modificaciones legales. Sobre la tasa a bebidas azucaradas, ha indicado que el sector ya se regula solo y ofrece todo tipo de bebidas "menos 0" y "la gente está ya por el doble cero".

La portavoz adjunta de Compromís Mireia Mollà ha destacado que se han ahuyentado "los fantasmas de la privatización" de los puertos, ha celebrado que la AVI vaya a tener sede única en Alicante, dando cumplimiento "a la palabra dada por Ximo Puig" y ha señalado el trabajo hecho respecto al reparto de ayudas a sindicatos en el marco de la Ley de Participación Institucional.

Tras recordar que Compromís fue en su momento el único partido que se abstuvo a la ley hoy vigente, que se aprobó en la anterior legislatura, ha indicado que se pueden ampliar las subvenciones a otros sindicatos pero no eliminar el carácter de mayor representatividad a los mayoritarios, por lo que hay que encontrar ese equilibrio "complejo" en el plazo de un año.

Tanto Mata como Mollà han destacado su satisfacción con el trabajo realizado sobre una ley que es siempre "complicada" por la amplitud de normas que modifica.

Antonio Montiel (Podem) ha salido de la comisión con una sensación "agridulce", celebrando la creación de la Agencia Tributaria Valenciana o el reconocimiento como entidad netamente dependiente de Les Corts para la Agencia Antifraude, con una mayor independencia, o las indemnizaciones por violencia de género.

A su juicio, se ha encontrado también "una buena solución" en cuanto a la Ley de Participación Institucional, aunque ha avisado de que estarán "vigilantes" para que el reglamento que debe dictar el Consell "no signifique un paso atrás" y los requisitos no sean restrictivos, sino que sigan la filosofía marcada en esta ley.

Ha justificado su abstención en la Ley de Puertos porque aunque se ha mejorado la redacción inicial, considera que esta no es la fórmula adecuada para tramitar una reforma de este calado, que necesitaría una ley 'ad hoc'. Asimismo, ha lamentado el rechazo a la tasa sobre bebidas azucaradas y la tasa turística: "Ahora se irán de viaje y la pagarán y no les parecerá abusivo, hay que hacer que los visitantes contribuyan, seguiremos defendiéndola".

Tony Woodward (Ciudadanos) ha lamentado que esta ha sido "una oportunidad desaprovechada para bajarle los impuestos a los ciudadanos, a la clase trabajadora", al rechazarse la enmienda en la que planteaban la rebaja en medio punto del IRPF, por ejemplo, y ha subrayado también que, como reclamaban, se establezca la reinversión del 40% de las tasas de los puertos en la propia infraestructura. Además, ha sido aprobada otra enmienda de Cs para que el curso previo para acceder a la oposición de Policía Local sea gratuito.

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha criticado en primer lugar que "no es de recibo" que la comisión comience tres horas tarde y que se negocien temas "de tanta entidad" con prisa, "sin poder analizarlos con tranquilidad". Ha lamentado que no se hayan aceptado sus propuestas para bajar impuestos y también que se elimine el límite del gasto del personal en À Punt: "Contratemos a quien nos dé la gana y como nos dé la gana".

Sobre los puertos, ha censurado que Podem "arma mucho lío" pero al final "cuando Mata sale a buscar a Montiel todo se soluciona" y en esa modificación "planea la sombra de Orengo". Sobre la participación institucional, ha recordado que el PP presentó una propuesta para reformar la ley hace un año y sigue "en el congelador por sectarismo". "Se les ve el plumero, no quieren en trata en el fondo, la ley actual es del PP sí, pero las cosas se pueden mejorar", ha indicado, exigiendo su tramitación paralentaria.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres