sábado, 15 de diciembre de 2018 23:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Mundo Obrero' reflexiona en el Principal de València sobre la lucha por el amor y las dificultades diarias

La obra 'Mundo Obrero', escrita y dirigida por Alberto San Juan, llega este viernes al Teatro Principal de València para acercar al público valenciano una "historia de amor" y la "lucha" de sus protagonistas, una pareja de trabajadores llamados Pilar y Luis, por mantener viva su relación a pesar de las dificultades del día a día y del "contexto social, político e histórico" en el que viven y que "interfiere" en sus vidas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/12/2018 - 14:57


VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La obra 'Mundo Obrero', escrita y dirigida por Alberto San Juan, llega este viernes al Teatro Principal de València para acercar al público valenciano una "historia de amor" y la "lucha" de sus protagonistas, una pareja de trabajadores llamados Pilar y Luis, por mantener viva su relación a pesar de las dificultades del día a día y del "contexto social, político e histórico" en el que viven y que "interfiere" en sus vidas.

Pilar y Luis muestran esa lucha durante tres etapas diferentes del siglo XX y principios del XXI en España, a través de la "pareja de enamorados" jóvenes que representan y que "se reencarnan tres veces" a lo largo del siglo pasado y el inicio del actual, "en los años 30, en los años 60 y 70, y en 2008".

Así, lo ha indicado este viernes Alberto San Juan, que trabaja también en este montaje como actor, en la rueda de prensa ofrecida para presentarlo en la capital valenciana. San Juan ha señalado que "el objetivo de esta pareja es poder amarse libremente y década tras década" enfrentándose, en su "búsqueda del amor libre", al contexto que les rodea y que "les lleva al dilema de cómo implicarse y participar en el momento histórico" que les toca vivir y les condiciona.

"Se refiere a la forma extrema en que nos afecta en nuestras vidas el mundo laboral y los intereses contrapuestos entre el mundo del trabajo y el mundo del capital, de la minoría social que componen los grandes propietarios históricos y el resto", ha agregado al respecto.

La pareja protagonista de 'Mundo Obrero', que del campo emigra a la ciudad para trabajar y subsistir, los interpretan los actores Pilar Gómez y Luis Bermejo a quienes acompañan en el escenario Alberto San Juan y Lola Botello representando "los personajes --algunos "históricos"-- que se encuentran en su recorrido" a lo largo de sus vidas y la historia.

Durante los 85 minutos que dura la representación se pretende hacer reflexionar al público sobre una lucha cotidiana que se repite a lo largo de la historia y sobre el futuro al que todos nos enfrentamos. Alberto San Juan ha valorado, en este sentido, la oportunidad que el teatro ofrece para reflexionar y abrir un "debate social" sobre "el momento que vivimos".

"Qué va a pasar o, mejor dicho, qué vamos a hacer", son las preguntas a las que según el director se enfrentan los personas y los espectadores ante el "horizonte nuevo" que se abre en cada etapa histórica y los "puntos de inflexión" que supone. Luis Bermejo, que ha participado también en la rueda de prensa, ha considerado que 'Mundo Obrero' es una representación que apela al "espíritu crítico".

San Juan y Bermejo han indicado que ante todo ello se ha decidido dar a la obra un final "optimista", "esperanzador" y "luminoso" para "abrir la puerta a un futuro donde cabe la alegría colectiva". El autor y director ha considerado que 'Mundo Obrero' es "una obra en la que una pareja lucha por los derechos humanos, el primero, el derecho a amarse".

"TEATRO DESNUDO" CON "MUCHO DE MUSICAL"

La obra, que estará en el Principal de València hasta el próximo domingo, está producida por el Teatro Español y su gira por toda España por Teatro del Barrio, como ha explicado su autor y director, que ha destacado que este es "un espectáculo de teatro que tiene mucho de musical" también gracias a las siete canciones, compuestas por Santiago Auserón, que sus personajes interpretan en directo.

Alberto San Juan ha explicado que 'Mundo Obrero' sigue la línea de otras producciones dirigidas por él poniendo "el acento en interpretar y en los textos", con apenas objetos en el escenario. Ha detallo que en este caso junto a los actores solo hay en las tablas "una guitarra, una batería y dos micrófonos".

"Me gusta el escenario vacío aunque es más esfuerzo para el espectador", ha manifestado el director, que ha aseverado que hay "interpretación realista". "Este es un teatro muy desnudo, muy basado en la palabra y en el intérprete. Se busca el contacto directo con el público. Hay voluntad de claridad. Se busca la comunicación clara sin que pierda profundidad", ha dicho.

Así, San Juan ha resaltado que en esta obra, "dirigida a todos los públicos", hay una "voluntad de comunicación clara con el espectador". En este sentido, Luis Bermejo, ha afirmado que en 'Mundo Obrero' busca el "intercambio de opiniones con el espectador", al que según ha dicho se podría decir que "se interpela".

"En algunos momentos nos dirigimos al espectador, casi para interpelar", ha expuesto Bermejo, a la vez que ha afirmado que así el público está "más vivo". Asimismo, el actor ha destacado la "búsqueda de la implicación emocional" que hay en esta obra, dado que permite a sus protagonistas interpretar a "sus antepasados", gente que llegaron del campo y de pueblos a la ciudad para subsistir.

Alberto San Juan ha destacado, en esta línea, que Luis Bermejo y Pilar Gómez, han aprovechado en esta ocasión "sus raíces personales" para representar a sus personajes, por lo que en la obra mantienen sus propios nombres.

"COMPROMETIDO"

Por su parte, la responsable de Teatros en la Diputación de Valencia, la diputada Rosa Pérez, ha valorado la colaboración mantenida entre esta institución y el Institut València de Cultura para "cogestionar" el Teatro Principal y ha indicado que con 'Mundo Obrero' se cierra la mantenida en 2018.

Pérez ha subrayado la "apuesta" de la corporación provincial por "el teatro comprometido que despierta conciencias" y ha dicho que la obra de San Juan es "el tipo de teatro por el que apuesta" su departamento "tras muchos años de optar por otro tipo".

"DISPARATE"

Por otro lado, preguntados por los resultados de las elecciones andaluzas y el ascenso de Vox, Bermejo ha hablado de "disparate" y ha considerado que "hay que estar más vigilante y más atento". "Tenemos que implicarnos en la vida política y social, cada uno desde su lugar", ha señalado el actor, mientras que San Juan ha afirmado que "más que Vox" le preocupa que "Cs y PP se adapten a su discurso".







añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres