viernes, 19 de abril de 2024 11:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Dos cortometrajes, principal baza del audiovisual valenciano en los Premios Goya

Dos cortometrajes --'9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera, y 'El olvido', de Xenia Grey y Cristina Vaello-- son las principales esperanzas del audiovisual valenciano en la próxima gala de la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 2 de febrero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2018 - 13:36


VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Dos cortometrajes --'9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera, y 'El olvido', de Xenia Grey y Cristina Vaello-- son las principales esperanzas del audiovisual valenciano en la próxima gala de la 33 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 2 de febrero.

En la categoría de Mejor cortometraje de ficción figura '9 pasos', de los directores y guinistas valencianos Marisa Crespo y Moisés Romera. Se trata de una pieza que ya ha sido galardonada en varios festivales y que se adentra en los terrores que para un niño pequeño puede contener la noche.

Por su parte, 'El Olvido' es la baza valenciana en el apartado de Mejor cortometraje de animación. Esta obra firmada por Xenia Grey y Cristina Vaello nació con el objetivo de "honrar la memoria de las víctimas" del bombardeo que tuvo lugar contra el Mercado Central de Alicante el 25 de mayo de 1938.

La presencia de la Comunitat en largometraje es reducida. En el quipo de guionistas de 'Campeones' --una de las cintas más nominadas y que narra la historia de un equipo de baloncesto inspirada en la asociación Aderes de Burjassot (Valencia)-- figura el valenciano David Marqués.

Además, en la categoría de Mejor película de animación competirán 'Memorias de un hombre en pijama', adaptación del cómic homónimo del valenciano Paco Roca, quien también es uno de los guionistas, y en cuya producción participa Hampa Studio; y 'Bikes, The Movie', que cuenta también con producción valenciana a cargo de Ximo Pérez.

Esta lista se completa con Amparo Sánchez, de Puerto de Sagunto, que se integra en el equipo de maquillaje y peluquería seleccionado por su trabajo en 'El hombre que mató a Don Quijote', han detallado a Europa Press fuentes del Institut Valencià de Cultura.

'EL REINO' Y 'CAMPEONES' LIDERAN

Respecto al resto de finalistas, 'El reino', la película de Rodrigo Sorogoyen, y 'Campeones', de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente la lista de nominados. A estas películas le siguen 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, con ocho nominaciones. 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, ha logrado siete nominaciones.

Otras películas que optarán a varios premios son 'La sombra de la ley', con seis nominaciones; 'Yuli', de Icíar Bollaín; 'El hombre que mató a Don Quijote', de Terry Gilliam, con cinco; o 'Viaje al cuarto de una madre' y 'El fotógrafo de Mauthasen', con cuatro.

'Superlópez', mejor estreno español del año, se queda con tres nominaciones y la triunfadora en el Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas', con dos nominaciones --aunque de las principales, a mejor dirección y mejor película--.

En cuanto a las nominadas a mejor película, son 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'. Una de las noticias más destacadas en una edición muy repartida es la presencia de mayoría de mujeres en la categoría de dirección novel: Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre'), Arancha Echevarría ('Carmen y Lola') y Andrea Jaurrieta ('Ana de día').

Por el contrario, en mejor dirección todos los nominados serán hombres. Entre los nominados a mejores actores y actrices, figuran nombres habituales como los de Javier Bardem o Penélope Cruz por sus papeles en 'Todos lo saben'), Javier Gutiérrez ('Campeones') o Nawja Nimri ('Quién te cantará').

Estos nombres se mezclan con el de noveles como los actores Jesús Vidal o Gloria Ramos ('Campeones'), ambos en la categoría de revelación, o la actriz Susi Sánchez por 'La enfermedad del domingo' en la categoría de protagonista.

También se han producido dobletes como los de Javier Fesser (mejor dirección y montaje), Antonio de la Torre (actor protagonista y reparto) Arantxa Echevarría (guión original y dirección novel) o Asghar Fahardi (dirección y guión original).

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año --los premios Forqué o los Feroz--, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres