jueves, 18 de abril de 2024 17:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Puig:"Alentar el enfrentamiento, competir entre patriotismos de hojalata es un cóctel letal hacia callejones sin salida"

Defiende la "épica de la normalidad, del diálogo, del respeto al que discrepa" y "la convicción de no dividir a los ciudadanos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2018 - 14:04


Defiende la "épica de la normalidad, del diálogo, del respeto al que discrepa" y "la convicción de no dividir a los ciudadanos"

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha referido este miércoles a la situación política actual en España, en la que "la cuestión catalana contamina casi todo" y ha advertido de que "alentar el enfrentamiento, competir entre patriotismos de hojalata, reventar el marco jurídico y bloquear las instituciones confirma un cóctel letal hacía callejones sin salida".

Esos "callejones", ha agregado, "pueden producir votos cortoplacistas" pero también "un coste en la convivencia difícilmente reparable" y ha recordado a quienes "solo piensan en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones" que "es la buena política la que soluciona los problemas".

Así se ha pronunciado en su intervención en el Foro Económico Santander organizado por Levante-EMV, donde ha impartido la conferencia 'Políticas económicas para una sociedad más igualitaria'. Puig se ha referido al Brexit --"no habrá ganadores, todos perdemos, pero hay que saber quién pierde más", ha dicho-- y a las protestas en Francia como símbolo de los "tiempos convulsos" actuales, de "profundas divisiones exacerbadas".

"Salvini, Trump, Le Pen, Orban, Bolsonaro son fruto de la pérdida del equilibrio, de la ruptura del contrato social" y "a este efecto se incorpora España cuando la ultraderecha alcanza representación en las instituciones".

A su juicio, los demócratas no deberían caer en "una posición reactiva o, peor aún, menospreciar a los votantes", sino que "es la hora de una ofensiva por los valores constitucionales, por superar la atonía de la Unión Europea, por recuperar el diálogo, que es como decir recuperar la política".

"Huir de la estridencia puede que no sea lo más popular en este cansino teatro dialéctico, pero es la ruta más efectiva para superar el implacable disenso", ha agregado el 'president' valenciano.

Puig ha subrayado algunos datos macroeconómicos de la Comunitat Valenciana y ha destacado que es "el momento valenciano" y es "ejemplo en toda España gracias al entorno propiciado de estabilidad, honradez y diálogo".

"El escenario de estabilidad, diálogo y honradez que hemos conseguido en la Comunitat Valenciana impulsa nuestra economía, la creación de empleo y la cohesión social, el rumbo es bueno, la vía valenciana funciona, sin estridencias, con voluntad de pacto, con serenidad vamos solucionado los problemas y preparándonos para los nuevos desafíos".

"UNIR A LA SOCIEDAD, NO SEPARARLA"

Así, Puig ha abogado por esa "épica de la normalidad, del diálogo, del respeto al que discrepa" y por "la convicción democrática de no dividir a los ciudadanos entre buenos y malos en función de lo que piensen, voten o vivan": "El futuro de la Comunitat Valenciana pasa por unir a la sociedad, no por separarla".

Según ha incidido, "el futuro estará liderado por quienes sepan leer los desafíos y adaptarse a los cambios sin perder por el camino sus valores democráticos" y en ese contexto "la estabilidad será un valor añadido fundamental en un mundo cada vez más inestable".

"Las regiones que consigan gestionar bien la diversidad política, garantizar la seguridad jurídica y la paz social tendrán una ventaja competitiva decisiva. Es hora de redimir la política, la política del acuerdo y el diálogo, la política del pacto, la que mejora las instituciones. Y en eso creo que la Comunitat Valenciana lleva ventaja", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres