martes, 16 de abril de 2024 11:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las 'Magas de Enero' harán su cabalgata el 13 de enero con la música como lema

Las 'Magas de Enero' volverán a recorrer por cuarto año consecutivo el centro de València, en esta ocasión el 13 de enero de 2019, en una cabalgata que llevará los valores de la 'libertad, igualdad y fraternidad' a los más pequeños. El evento, que se adelanta a las 11.30 horas para adaptarse a los horarios infantiles, tiene en esta edición la música como lema y llega con novedades: más cosas para repartir entre los asistentes, niño y niña cabezudos, una espectacular figura de siete cabezas y una caja del miedo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2018 - 16:25


VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Las 'Magas de Enero' volverán a recorrer por cuarto año consecutivo el centro de València, en esta ocasión el 13 de enero de 2019, en una cabalgata que llevará los valores de la 'libertad, igualdad y fraternidad' a los más pequeños. El evento, que se adelanta a las 11.30 horas para adaptarse a los horarios infantiles, tiene en esta edición la música como lema y llega con novedades: más cosas para repartir entre los asistentes, niño y niña cabezudos, una espectacular figura de siete cabezas y una caja del miedo.

Organizada por la Societat Coral El Micalet junto a un amplio número de entidades y colectivos colaboradores, la cabalgata culmina toda una serie de actividades culturales que arrancan el mes de diciembre para celebrar la 'Fiesta de la Infancia', el solsticio de invierno y transmitir a los más pequeños la importancia de la "magia cotidiana, lo que podemos hacer para ser mejores" por un "futuro más justo".

Así lo han manifestado este miércoles el presidente de la Societat Coral El Micalet, Tonetxo Pardinyas, y la coordinadora del acto y miembro de esta entidad, Cristina Escrivà, en rueda de prensa junto a las tres magas de enero de este año: Maria Escalona (Libertad), Beatriu Cardona (Igualdad) y Pilar Soriano (Fraternidad-Sororidad).

La comitiva realizará su itinerario, ya habitual, desde el Panterre, por calle de la Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde las 'Magas de Enero' subirán al balcón del consistorio para enviar su mensaje. Más de 40 grupos las acompañarán de manera altruista y llenarán las calles de baile, música y color.

De este modo, se reivindica "otra forma de celebrar las fiestas de invierno, laica, y los principios de libertad, igualdad, fraternidad y sororidad", ha explicado Pardinyas, al tiempo que ha invitado a todo el mundo a asistir "con ánimo de fiesta y pasarlo bien". En este punto, preguntado por posibles reacciones de grupos de extrema derecha, el presidente de la Societat Coral el Micalet ha apuntado que pedirán una reunión con el subdelegado del Gobierno para "evitar la molestia" de pitidos ante el balcón, como ya ocurriera el año pasado.

En todo caso, la fiesta que "ha venido para quedarse", el domingo siguiente de Reyes, como así lo avala el hecho de que cada año más organizaciones se suman a participar altruistamente. Además, Pardinyas ha querido dejar claro que al Ayuntamiento no le cuesta "ni un euro". El espíritu de esta celebración es "austero, de valores, creativo y recibe la ayuda de la sociedad civil organizada, que es la que mueve el mundo", ha remarcado.

UNA FIESTA "ABIERTA" A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS

La maga 'Libertad' (María Escalona) repite este año por segunda vez sobre la carroza. De hecho, a partir de ahora siempre habrá una maga veterana en la siguiente edición. Escalona, que ha recordado que hace 80 años se inició la Fiesta de la Infancia en València, cuando la ciudad era capital de la II República, ha confiado en transmitir a los niños la libertad, igualdad, sororidad y fraternidad, "valores inmersos en los derechos humanos --ha apuntado-- que queremos conseguir".

Por su parte, la maga 'Sororidad-Fraternidad' (la concejala Pilar Soriano) ha celebrado poder formar parte de una cabalgata que siempre ha seguido como ciudadana y con la que se siente "identificada". "Es una fiesta muy bonita que ha venido para quedarse", ha augurado.

La maga 'Igualdad' (Batriu Cardona) ha hecho hincapié en que es una "fiesta para todos" con independencia de la ideología o la religión. "Pretendemos poner de relieve la importancia de los niños y niñas para el futuro de nuestro mundo. Si queremos un mundo más justo no tenemos que preocuparnos por juguetes, marcas, (...) sino centrarnos más en la igualdad, la fraternidad, la sororidad y la libertad y transmitir ese mensaje en una gran fiesta por las calles de València", ha señalado. En este sentido, ha abogado por mostrar "la magia cotidiana de lo que podemos hacer para ser mejores".

"LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL CANCIONERO NAVIDEÑO"

Además de la cabalgata, desde este mes se realizarán diversas actividades culturales dirigidas a los niños. Entre ellos, el 18 de diciembre tendrá lugar la inauguración de una exposición en la SC El Micalet, comisariada por Francesc Piera, que repasará las 'Fiestas de la Infancia' celebradas hasta la fecha.

También se hablará de la "necesidad de cambiar el cancionero de Navidad" actual y se presentará un CD con canciones laicas "para la infancia del siglo XXI", ha apuntado Cristina Escrivà. El acto contará con la participación de doce poetas que recitarán sus poemas y se cantarán algunas de las canciones, "temas que hablan de refugiados, solidaridad, de ayuda al próximo" por "un futuro mejor".



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres