martes, 23 de abril de 2024 22:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

IVAM despliega su "riqueza" en 'Tiempos Convulsos' para celebrar sus 30 años junto a Warhol, Basquiat o Duchamp

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) da el pistoletazo de salida a la celebración de su 30 aniversario con una exposición que saca a la luz "la enorme riqueza" de la colección del museo. La propuesta, bajo el título 'Tiempos Convulsos', recorre "grandes historias" y "microhistorias personales" de la mano de 125 artistas como Marcel Duchamp, Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Martha Rosler o Equipo Crónica, así como una pieza que el Reina Sofía ha cedido por cinco años a la pinacoteca valenciana, 'Socialite' (1984) de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 14:47


VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) da el pistoletazo de salida a la celebración de su 30 aniversario con una exposición que saca a la luz "la enorme riqueza" de la colección del museo. La propuesta, bajo el título 'Tiempos Convulsos', recorre "grandes historias" y "microhistorias personales" de la mano de 125 artistas como Marcel Duchamp, Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Martha Rosler o Equipo Crónica, así como una pieza que el Reina Sofía ha cedido por cinco años a la pinacoteca valenciana, 'Socialite' (1984) de Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés; el director Segmento Particulares Territorial de Fundación Banco Sabadell --entidad colaboradora en la muestra--, Ramón Satorra, y los comisarios de la exposición, María Jesús Folch y Sergio Rubira, han presentado este martes 'Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM', que podrá visitarse desde el próximo jueves hasta el 19 de abril de 2020.

La muestra reúne 375 piezas de 125 artistas, seleccionadas entre las más de 12.000 que forman los fondos artísticos del museo, y tiene un "carácter narrativo" que recorre "aspectos fundamentales de las últimas décadas", desde "grandes historias" hasta "microhistorias personales", uniendo lo histórico y lo cotidiano bajo la mirada de autores "jóvenes y mayores", "locales e internacionales", todos ellos "productos de una época", ha detallado Cortés.

'Tiempos Convulsos' despega en los años 30 y aterriza en la actualidad para dibujar el papel del arte en cada contexto social, político y económico: su relación con el poder, la violencia, las guerras, la industrialización, el feminismo y los flujos migratorios, entre otros.

Según ha explicado el director del IVAM, alrededor del 40% de las obras que componen este recorrido "no se han expuesto nunca o en muy escasas veces" y se han adquirido en los últimos años, mientras que cerca del 20% son piezas "rescatadas que hacía mucho tiempo que no se exponían". El 40% restante lo integran "obras más antiguas, conocidas", a las que se ha querido "dar otra óptica" y con las que se "crean otro tipo de constelaciones y complicidades" de las planteadas hasta el momento por el museo.

'VIOLENCIA Y PODER'

La visita comienza con la selección sobre 'Violencia y poder'. Ya en la entrada, una escultura de Hacques Lipchitz, 'Prometheus', recibe al público como "preámbulo" de la muestra. Reivindica a los "artistas como creadores de lenguajes que se enfrentan a lo establecido y protectores de la libertad", destacan desde el IVAM.

En esta primera sala, Equipo Crónica "representa el poder económico e ideológico", mientras una escultura de Julio González retrata el "sufrimiento diario de la violencia". Eduardo Arroyo aborda el control y la vigilancia; Robert Rauchensberg explora el "control social en democracia" para denunciar "comportamientos represivos" de Estados Unidos en la Guerra Fría, partiendo de la base de la 'Divina Comedia' y Chema López, en 'Los años de plomo', presenta reclusos con los rostros desdibujados, con lo que evoca el "deseo constante por anular a los humanos fuera de la ley", ha indicado Cortés.

Un segundo espacio abarca "representaciones diferentes de esta violencia" y recuerda "todas las guerras", como el conflicto en Palestina, con la artista Rula Halawani o las imágenes de la turca Gülsun Karamustafa. Robert Smithson traslada al espectador a Egipto como muestra de la destrucción de la naturaleza. También ha "otro tipo de violencia", la que encerrada "en aspectos más cotidianos", ha destacado Cortés, antes de desear que la exposición "sirva de elemento de agitación de nuestros puntos de vista y sensaciones".

'MUNDOS OCULTOS' Y DUCHAMP

La muestra también incluye 'Mundos ocultos', una sección que explora las reacciones humanas ante el trauma y cómo "los artistas crean arte en respuesta a la amenaza", para "luchar contra las injusticias", por su valor terapéutico y a fin de "buscar el porqué de los pensamientos destructivos del hombre", ha subrayado la comisaria María Jesús Folch.

Recoge la creación de Darío Villalba en recuerdo a "los marginados, la gente que ha sido apartada"; las "máquinas psicológicas" de Gordillo, que "traslada al papel los movimientos del alma" o intervenciones sobre fotografías de Carmen Calvo. También hay artistas que buscan "respuesta a la creación del universo" y conectan con el movimiento surrealista, una "nueva visión que nace con el desarrollo industrial" ha remarcado Folch. En este punto, la sala congrega "mitos de la fecundidad", "figuras de carácter psicótico", máscaras de André Derain y dibujos de Darío Carmona que "prácticamente no se han sacado" a la luz, entre otros.

El recorrido continúa con 'Duchamp y el mundo de los objetos', con una selección de piezas de piezas que cuestionan "el objeto como mercancía" y que aborda la "apropiación de la realidad". Se trata de creaciones del propio Duchamp, dibujos de John Cage, obras de Yves Klein, Katharina Fritsch, Joan Brossa, Victoria Civera, Robert Rauschenberg, Tony Cragg, Eduardo Arroyo y la "ironía" de Richard Hamilton, entre otros.

La siguiente parada es la de 'El cuestionamiento de las imágenes'. El comisario Sergio Rubira ha detallado que este apartado reflexiona sobre la "semiótica de la imagen", la "manipulación" y cómo la "información que recibimos está filtrada por los medios de comunicación". Es en este espacio en el que se ha instalado 'Socialite' (1984), un lienzo sobre el que Warhol vertió titulares de prensa y Basquiat añadió sus características máscaras. Junto a ellos, confluyen piezas de Alberto Corazón, Equipo Crónixa, John Baldessari, Antoni Mintadas, Erró o Richard Prince.

En 'Cuerpos Disidentes' se concentra "buena parte" de las piezas adquiridas en los últimos años para paliar la ausencia de mujeres artistas en la colección. Miradas feministas que se cuestionan los estereotipos asociados a lo masculino y femenino o la belleza normativa, o piezas que abordan el silencio del sida, con nombres como Balie Export, Gillian Wearing, Esther Ferrer o Cindy Sherman. Finalmente, 'Periferias urbanas' recoge las movilizaciones sociales, las protestas de las calles y los mecanismos de control del poder, con artistas como Collado, Apóstol, Kuitca o López Cuenca.

'MATERIA Y MEMORIA DE AUB, HERVÁS Y CHRIBES'

Como colofón y propuesta complementaria, el IVAM propone el proyecto de Chema López, una especie de "biblioteca" que, bajo el título 'Materia y memoria en Aub, Hervás y Chirbes' vincula la ficción de estos escritores a la historia, para, en palabras de Chema López, poner un "espejo entre la ficción y lo que representa". "¿Qué explica mejor la historia, las novelas o los acontecimientos?", se pregunta el artista responsable de esta iniciativa que, para el director del IVAM es una "pequeña joya".



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres