martes, 16 de abril de 2024 23:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 100.000 personas participarán en la ofrenda a la 'Geperudeta', que lucirá un manto blanco, rosa y rojo

Junto a los falleros y falleras desfilarán ante la patrona de los valencianos casas regionales, entidades y músicos el domingo y lunes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 11:56


Junto a los falleros y falleras desfilarán ante la patrona de los valencianos casas regionales, entidades y músicos el domingo y lunes

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 100.000 personas, entre falleros y falleras, músicos y representantes de casas regionales y diversas entidades culturales participarán el domingo y el lunes en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, con motivo de la celebración de las fiestas falleras, según ha informado a Europa Press la Junta Central Fallera (JCF) de València.

De este modo, todo el colectivo fallero de la capital valenciana y de las poblaciones de su área metropolitana que forman parte de la JCF --Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y Burjassot-- expresarán su devoción a la 'Geperudeta', al igual que los componentes de las casas regionales y otras entidades culturales.

Con los más de 50.000 ramos de claveles que las falleras depositen durante las dos jornadas de ofrenda ante la 'Mare de Déu' y conforme vayan desfilando las 382 comisiones, se irá conformando el manto que lucirá la gran estructura de madera que representa la imagen de la patrona y que presidirá estos días la Plaza de la Virgen, ante su Basílica.

Los claveles serán este 2019 blancos, rojos y rosas, los colores elegidos para diseñar en esta ocasión el manto. Los vestidores de la patrona irán colocando los ramos para hacer visible el diseño que el vestidor Rafael Chordá ha preparado este año para la ofrenda. A estas flores se sumarán ramos de otras variedades, cestas y otras composiciones florales que se depositarán a los pies de la imagen de la 'Geperudeta'.

Tras la ofrenda, la estructura que sostiene los ramos se mantendrá en la Plaza de la Virgen varias jornadas con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a València con motivo de las Fallas.

La primera parte de la ofrenda arrancará el domingo, 17 de marzo, a las 15.30 horas, y la segunda, el lunes, 18 de marzo, a la misma hora. Todos los participantes accederán a la Plaza de la Virgen, como sucede cada año, distribuidos por sectores falleros y por los dos itinerarios habituales: la calle de La Paz y la de San Vicente.

Como es también tradicional, la primera jornada de este acto finalizará la noche del domingo al lunes, sobre la 1.00 horas, cuando pase ante la 'Geperudeta' la Fallera Mayor Infantil de València, este 2019, Sara Larrazábal, y su corte de honor. La segunda jornada, concluirá la noche del lunes, a las 0.45 horas con la presencia de la Fallera Mayor de la ciudad de este año, Marina Civera, y su corte de honor.

'NIT DEL FOC'

El cierre de la ofrenda dará paso a otra de las grandes citas del calendario fallero, la 'Nit del Foc', el castillo de fuegos artificiales que se dispara en el Paseo de la Alameda y que anuncia el 19 de marzo, el día de San José, jornada grande y última de las Fallas.

Durante la ofrenda se escuchará también la música que interpretarán las bandas que acompañan a cada comisión fallera. En el acto participarán también las máximas representantes de las Fiestas de la Magdalena de Castellón y de las Fogueres de Sant Joan de Alicante.

En 2018 un total de 105.648 personas participaron en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados con motivo de las Fallas y depositaron 55.153 ramos y 188 canastillas de flores para confeccionar el manto de la patrona de los valencianos, según la Junta Central Fallera.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres