sábado, 20 de abril de 2024 07:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Anecoop logra el "mejor dato de su historia" al superar 700 millones de facturación pese a la "triste" campaña citrícola

La cooperativa abre su primera filial en Estados Unidos, donde actuará como importadora y distribuidora de vino

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 12:26


La cooperativa abre su primera filial en Estados Unidos, donde actuará como importadora y distribuidora de vino

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La cooperativa agroalimentaria Anecoop ha conseguido en el ejercicio 2017-2018 los "mejores datos de su historia", al batir su récord de facturación con 702,5 millones de euros, un 6% más que su resultado anterior, al tiempo que "por primera vez" ha superado los 900 millones de cifra de negocio, todo ello pese a la "campaña más triste de cítricos que se recuerda".

Así lo han explicado este viernes el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, y el director general de la cooperativa, Joan Mir, en una rueda de prensa antes de celebrar la Asamblea General de socios, que clausura el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Se trata de una asamblea "que tendría que ser una fiesta y va a ser triste", porque, frente a los "mejores datos de la historia de Anecoop", se ha sufrido la "campaña más triste" de cítricos. Además, ha dado a conocer que la cooperativa abrirá su primera filial en Estados Unidos, dedicada al vino.

En este sentido, Mir ha explicado que se trata de la "mejor campaña de Anecoop", porque alcanzar los 700 millones de facturación era "impensable hace diez años". Se ha disminuido el volumen comercializado, de más de 800 toneladas, pero la facturación ha aumentado un 6%. Ha informado de que Anecoop "ha ganado 1.631.000 euros y el grupo 2.934.000 euros". En este sentido, ha habido una caída de 700.000 euros en el grupo, debido "total y absolutamente" a la campaña citrícola. "Que no haya derrotismo", ha pedido a los socios de este sector.

Además, ha destacado que la cuota de exportación está "muy cerca" del 5% sobre el total de la industria hortofrutícola española, con crecimientos en los principales países de destino, como Francia, España y Alemania. Así, mientras en el conjunto del país las exportaciones de frutas y hortalizas han disminuido en un 1,29%, Anecoop ha crecido al 0,66%. "Es un buen año", ha insistido. Han resaltado que las exportaciones han aumentado mucho en países terceros.

El presidente de la cooperativa ha valorado los resultados como positivos y ha resaltado el crecimiento de la liquidez de los socios. Frente a la crisis citrícola y la incertidumbre del Brexit, ha resaltado que Anecoop "representa seguridad y solidez", dos cuestiones "muy necesarias" en la actual coyuntura.

En el sector de los cítricos, Anecoop ha aumentado su cuota de exportación hasta el 8%. A pesar del descenso de la cosecha, se ha incrementado un 1% el volumen comercializado y cerca de un 12% la facturación gracias a un precio medio de venta un 10% mayor que el ejercicio anterior.

SUDÁFRICA "Y OTROS MUCHOS FACTORES"

No obstante, Mir ha reconocido que es la "peor campaña" de cítricos. "Este año han coincidido tantos factores en un corto espacio de tiempo que ha sido muy difícil gestionar la campaña", ha lamentado, antes de agregar: "Nos hemos centrado en Sudáfrica, pero hay tantos factores". "No estamos satisfechos con el precio, pero estamos sacando la fruta", ha puesto en valor.

Al director de Anecoop le da "miedo" ser "muy cortoplacistas" y ha llamado a "poner en perspectiva la citricultura", que "tiene una serie de problemas estructurales" desde hace décadas. A su juicio, "hay que acometer cambios" y los "proyectos empresariales deben ajustarse a las necesidades de producción". La citricultura "tiene futuro", pero necesita un "cambio de paradigma", como apostar por almacenes de alto nivel de productividad y "entrar en las variedades", ha recalcado.

Preguntado por si se pueden acomodar los costes de la citricultura valenciana para competir con la de países como Sudáfrica, Mir ha hecho hincapié en las diferencias salariales entre los operarios nacionales y los de terceros países. "Ante eso, o nos ponemos las pilas todos, instituciones, sector privado y gobernantes, o lo vamos a tener muy difícil", ha advertido.

En este sentido, hay que "plantear en qué productos nosotros somos competitivos y podemos hacer bien", y ha asegurado que "tenemos ventajas" como una renta de situación que esos países no tienen. Mir, además, se ha mostrado contrario al proteccionismo, pero también a ser un "coladero", y ha defendido que hay que "tener unas leyes y que se respeten" en todos los territorios europeos.

Igualmente, ha señalado que "hace falta muchísima publicidad", porque "hay un problema de consumo" y "no se han hecho tantas promociones de cítricos". Además, "uno quiere comprar cosas diferentes, no 'commodities'. "Tenemos que estar en las redes, que llegar a los 'millenials'", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que "Intercitrus tiene que funcionar y tiene que ser muy potente", por lo que ha instado a "no buscar lo que nos divide", sino "buscar intereses comunes y defenderlos a muertes". En este sentido, ha asegurado se está "hablando y avanzando" y "ya se están haciendo cosas". Del mismo modo, ha mencionado que en el equipo de Intercitrus "han desaparecido algunas personas" y "en estos momentos es muy potente".

De cualquier forma, esperan que se "incremente un poquito" la actividad de la campaña cítrica. "Estamos empezando a notar un poquito de alegría", ha señalado, al tiempo que ha deseado que la segunda parte de la campaña "ayude a recuperar la primera, que ha sido desastrosa".

Mir también se ha pronunciado sobre la "incógnita" del Brexit y sus efectos para el sector hortofrutícola. Se ha mostrado "muy optimista", porque ha recalcado que "70 millones de habitantes no pueden quedar sin comer frutas y hortalizas". En este sentido, espera que se "solucione bien" la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

NUEVA FILIAL EN ESTADOS UNIDOS

Por otro lado, Anecoop ha anunciado la puesta en marcha de una oficina en Nueva York, Anecwines, la primera filial de la cooperativa en Estados Unidos, con la que pretende consolidar su presencia en este mercado vitivinícola.

A través de esta oficina, operará con las figuras de importador y distribuidor, es decir, "traer nuestros vinos y luego ser los propios distribuidores", una estrategia con la que es "más fácil que los vinos lleguen" a penetrar el mercado. Debido a las cinco semanas de cierre de la administración de Donald Trump, el desembarco de Anecwines se "paralizó", pero ahora "está empezando a operar", ha explicado Mir.

Los responsables de Anecoop también han destacado la "atípica" campaña de vinos y el lanzamiento de 'Los Escribanos' de Bodega La Viña; la entrada de Fruits de Ponent y Green Fruits a la cooperativa y el crecimiento del 26.6% en el sector 'bio', así como el lanzamiento de la línea 'Bouquet para preparar' o la campaña '¿Y si? de Bouquet'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres