jueves, 18 de abril de 2024 19:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell aprueba la declaración de Paraje Natural Municipal de la montaña Romeu que complica la ampliación de Lafarge

Oltra asegura que la medida "no afecta a la cantera, que está fuera de los límites del parque protegido"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 14:16


Oltra asegura que la medida "no afecta a la cantera, que está fuera de los límites del parque protegido"

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consell ha aprobado este viernes el decreto que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu, de 275,88 hectáreas, la zona boscosa mejor conservada y más cercana a los núcleos urbanos de Sagunt y Port de Sagunt y uno de los principales pulmones verdes del municipio.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha aclarado que la medida "no afecta a la cantera" de la empresa LafargeHolcim y que su actividad "está fuera de los límites del parque protegido".

Sin embargo, la multinacional advertía la semana pasada que la aprobación de este decreto "supondría, de forma directa y a medio plazo, la paralización de la cantera" y "pone en peligro" su continuidad, ya que requiere una "ampliación en la zona norte, que ocupa una pequeña parte del paraje natural que se pretendía aprobar".

El documento normativo, que aprueba su ordenación básica, consta de ocho artículos, una disposición adicional, tres finales y tres anexos, en los que se delimita el paraje natural municipal y se establecen las normas generales que regularán sus usos y actividades.

En el ámbito de este nuevo espacio natural protegido, se permite el uso público extensivo de carácter naturalista y cultural, siempre que no suponga eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implique una utilización pasiva del espacio.

Respecto de las actividades, se fija el régimen de protección de los recursos hidrológicos, de los suelos, de la vegetación silvestre, de la fauna, del paisaje, del patrimonio cultural, de protección de elementos de interés geológico, geomorfológico y cuevas. Asimismo, se estipulan las normas sobre regulación de actividades e infraestructuras.

Su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.

Además, se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos.

PARAJE CON VALOR NATURAL E HISTÓRICO

El macizo de Romeu, que se extiende desde la plana litoral hasta el barranc de la Ribera, está íntimamente relacionado con la sierra de Espadán y ubicado en el sector oriental de la cordillera ibérica, dominando la zona costera de Sagunt desde su vertiente oriental (Romeu y Pic dels Corbs).

Presenta una vegetación típica del entorno mediterráneo (pino carrasco, carrasca), animales de especies anfibias, pequeños mamíferos (zorro, jabalí, tejón y liebre, entre otros), abundante avifauna (gavilán, carbonero, autillo, etc.), y murciélagos.

Además del uso forestal, el paraje contiene un patrimonio valioso, formado por los yacimientos arqueológicos "el Pic dels Corbs" y "la Covancha I de la cuesta de la casa de la Viuda".

El paraje está ligado al héroe local de la guerra de la independencia Josep Romeu, que le da nombre a la montaña, otorgándole al paraje de Romeu un gran valor histórico para la población.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres