martes, 23 de abril de 2024 22:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos advierten que los petardos pueden causar traumas sonoros agudos

El equipo médico del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Casa de Salud de València ha advertido este viernes del riesgo de sufrir traumas sonoros agudos por la explosión de un petardo cerca del oído si no se guardan las debidas distancias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 15:11


VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El equipo médico del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Casa de Salud de València ha advertido este viernes del riesgo de sufrir traumas sonoros agudos por la explosión de un petardo cerca del oído si no se guardan las debidas distancias.

Al respecto, la doctora Comeche ha explicado que hay que alertar a la población de los posibles riesgos que conlleva el presenciar un espectáculo pirotécnico de las características de una mascletà si no se toman determinadas precauciones como distanciarse "prudentemente".

Ha señalado que "se corre habitualmente más riesgo por la explosión de cualquier petardo inesperado andando por la calle o alrededor de los casales donde están constantemente tirando petardos, que en una mascletà dadas las medidas de seguridad actuales".

Las lesiones, según la facultativa, que puede provocar la explosión de un petardo en el oído humano pueden generarse por dos motivos. Por un lado debido al trauma sonoro o intensidad del ruido producido por un fenómeno vibratorio violento de duración muy corta pero de elevada intensidad y, por otro, como consecuencia de la onda expansiva del ruido o barotrauma auricular que se añade al trauma sonoro en una explosión y que puede llegar a romper el tímpano e incluso dañar al oído interno.

Las primeras manifestaciones de estos síntomas son un dolor agudo, sensación de taponamiento, sangrado, pérdida de audición y pitidos en el oído.

Para la doctora, si el ruido es muy intenso afecta al oído interno y dependiendo de la intensidad puede provocar una pérdida de audición irreversible o traumas acústicos en la frecuencia a 4.000 Hz que precisamente "muchos valencianos padecen sin saberlo".

Las lesiones del oído por la explosión de un petardo deben englobarse entre los barotraumas, ya que las causas de las lesiones radican más en la onda expansiva que es similar a cuando se rompen los cristales en un edificio que al ruido en sí mismo, provocando lesiones en el oído medio.

Son "especialmente alarmantes" en el caso de niños pequeños a lo que la doctora recomienda no asistir a las mascletaes porque sus oídos se pueden dañar de forma "irreversible". También pueden verse especialmente afectadas las personas constipadas, ya que el proceso catarral aumenta el riesgo de lesiones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres