sábado, 20 de abril de 2024 05:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gerardo Camps dice que no decidía sobre patrocinios de Aerocas y no ratificó ninguno de los contratos con Álex Debón

El exvicepresidente del Consell con el PP y actual diputado en el Congreso Gerardo Camps ha asegurado que él no negociaba ni decidía el contenido ni las cuantías de los contratos de patrocinio de la sociedad pública Aerocas (Aeropuerto de Castellón), y que no ratificó ninguno de los contratos del piloto Álex Debón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 15:57


CASTELLÓN, 15 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Consell con el PP y actual diputado en el Congreso Gerardo Camps ha asegurado que él no negociaba ni decidía el contenido ni las cuantías de los contratos de patrocinio de la sociedad pública Aerocas (Aeropuerto de Castellón), y que no ratificó ninguno de los contratos del piloto Álex Debón.

Camps ha realizado estas declaraciones ante los medios tras declarar este viernes en el juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, que acordó citar en calidad de investigados a los miembros del Consejo de Administración de Aerocas que asistieron a las reuniones y ratificaron los contratos de patrocinio de la sociedad a favor de una empresa del piloto Álex Debón en las actas celebradas en marzo de 2009 y 2010.

El juzgado investiga el dinero recibido por la mercantil de Debón en concepto de patrocinio y publicidad por parte del Aeropuerto de Castellón entre los años 2009 y 2011, así como si esos contratos tuvieron como contrapartida el pago de comisiones.

Así, durante la jornada de este viernes, han declarado el que fuera número dos de la Conselleria de Infraestructuras con Mario Flores, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui; Javier Eleno; el exvicepresidente de la Diputación de Castellón Francisco Martínez y el propio Gerardo Camps, que ha sido el único que ha realizado declaraciones a los medios.

Gerardo Camps, que fue miembro del Consejo de Administración de Aerocas en aquella época en calidad de presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), iba a declarar en principio de forma voluntaria dada su condición de aforado ante el Tribunal Supremo. No obstante, tras advertir a la juez que ya no era aforado por la disolución de las Cortes y ratificarlo esta, puesto que este jueves recibió la notificación del Tribunal Supremo al respecto, ha prestado declaración como el resto de investigados.

NORMATIVA DE CONTRATACIÓN

Camps ha indicado a los medios de comunicación que ha contado a la juez la realidad que le consta de los asuntos que se investigan "con un carácter bastante general" porque no se le ha hecho ninguna pregunta respecto a supuestos cohechos, "aunque es cierto que el Tribunal Supremo dijo que, en cuanto a mi persona, no existía ningún indicio respecto de los mismos", y ha dicho que también se le ha preguntado "bastante" sobre la normativa de contratación y otros posibles tipos de delitos relacionados con la contratación.

El exvicepresidente del Consell ha asegurado que no asistió ni estuvo delegado en los consejos de administración en los que se ratificaron los contratos de Álex Debon, mientras que ha aclarado que en el Consejo de Administración de 2009 "no se ratificó el contrato de Debón de 30 de marzo de ese mismo año porque la reunión fue el 24 de marzo".

De esta forma, ha subrayado que, como consejero no ha tenido ocasión de ratificar ninguno de los contratos de Debon, y respecto de la contratación con carácter general que se realiza por parte de Aerocas ha señalado que ha declarado a la juez, "con mi extrañeza de que no obrara ya en autos", que "todo eso está debidamente auditado".

Al respecto, ha explicado que, en el caso de Aerocas, hubo una auditoría doble: "una auditoría externa por parte de las auditoras que en virtud de la legislación mercantil se saca a concurso por la Intervención General cada año, tanto de Aerocas SL como de la SPTCV --accionista mayoritario de Aerocas-", y -ha apuntado- en ninguna de ellas, durante estos ejercicios, "se dijo que hubiera ninguna salvedad sustancial respecto del control que se hacía de gasto de las dos empresas".

Además, según ha dicho, está la auditoría de la Sindicatura de Cuentas, "que sí que hay aportado el informe del ejercicio 2011, que hace recomendaciones y no hay ningún supuesto de responsabilidad por alcance, tampoco en los ejercicios anteriores, por lo que no puede haber ningún ilícito penal". Con lo cual --ha añadido-- "tampoco ninguna de las auditorías externas, tanto de Aerocas como de la SPTCV, indican que pueda haber el menor indicio de que se haya producido un ilícito penal de los tipos que pretende investigar la fiscal".

Camps ha explicado que han solicitado que se remitieran a autos estas auditorías, "puesto que no están, lo que causa enorme extrañeza que se esté llegando a la consideración de que ha podido existir algún tipo de delito relacionado con la ejecución del gasto de alguna sociedad y no se hayan pedido las auditorías externas que se realizan ni los propios informes de la Sindicatura de Cuentas".

PIDE LA RETIRADA DE LA SITUACIÓN DE INVESTIGADO

Además, ha dicho que pedirá a su abogado que, "con carácter inmediato", pida que se le retire la situación de investigado.

Respecto a si le han preguntado por el expresidente de Aerocas y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y si era él el que autorizaba el pago de los patrocinios, Camps ha indicado que no le han peguntado ni si conocía a Carlos Fabra o a Álex Debón.

Sobre quién decidió los patrocinios a Álex Debon, ha dicho que los patrocinios que hace Aerocas se deciden en el seno de Aerocas, "y algunos de ellos son supervisados o no por parte de la Secretaría General de Grandes Proyectos y la Dirección General y luego son auditados externamente por la auditora que corresponda y por la Sindicatura de Cuentas", y ha insistido en que "en ninguno de esos procedimientos apareció que hubiera el más mínimo indicio de delito relacionado con prevaricación o malversación".

"Yo ni era quien negociaba ni quien decidía ni el contenido ni las cuantías de los contratos de patrocinio de Aerocas, así como, como presidente de la SPTCV, sí que era quien estaba al tanto de los contratos de patrocinio de la SPTCV", ha dicho Camps, quien ha asegurado desconocer si quien hacía esto era "el señor Fabra únicamente, el señor Fabra con el señor García Salas --exdirector del aeropuerto-- o el señor García Salas con los técnicos de la Diputación o con la asesoría jurídica o económica", aunque "sé que había expedientes y algunos se traían también a Grandes Proyectos para su revisión y nunca apareció nada que hiciera sospechar que se estaba cometiendo ningún tipo de ilícito penal".

Preguntado si el presidente de Aerocas era el que tenía la última palabra sobre los contratos de patrocinio, ha dicho que esas decisiones se toman con criterios técnicos, "al menos en la SPTCV se hacía y no tengo por qué dudar que en Aerocas también se hiciera así".

En este sentido, ha explicado que "evidentemente a quien se dirigían deportistas de élite de Castellón era al señor Fabra, y Aerocas, además, lo que hacía era patrocinar deportivamente, por imagen, a deportistas de élite o clubs de Castellón" porque Aerocas "estaba muy ligada también a lo que era el desarrollo turístico en su momento". "La imagen que mejor podría trasladarlo era la de deportistas profesionales", ha apuntado Gerardo Camps, quien ha recordado que Álex Debón corría el Campeonato del Mundo de Motociclismo y era el único de Castellón que lo corría y uno de los pocos españoles.

"Mi intervención ha tenido una parte de investigado voluntario y otra como perito, y siempre estaré a disposición del juzgado", ha subrayado Camps, quien cree que "ha quedado absolutamente claro mi no participación en ningún posible ilícito penal".

"Todo lo que conocía un conseller de Economía y Hacienda eran las auditorías de gasto y en ninguna de ellas aparecía absolutamente nada y, a partir de ahí, en el día a día de Aerocas no está el conseller de Economía", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres