miércoles, 24 de abril de 2024 13:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

À Punt estrena 'La Forastera', una "comedia rural con puntos de ironía" en un "Springfield" valenciano

La ficción trata de plasmar "cómo los valencianos ven a los catalanes" y juega con los estereotipos de ambas comunidades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2019 - 16:54


La ficción trata de plasmar "cómo los valencianos ven a los catalanes" y juega con los estereotipos de ambas comunidades

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

À Punt estrenará este domingo su nueva ficción, 'La Forastera', una "comedia rural con puntos de ironía" ubicada en un pueblo ficticio que constituye una "pequeña representación de nuestra sociedad", a modo de "Springfield", como escenario de una historia aderezada por el juego entre los tópicos de valencianos y catalanes.

Así lo han explicado durante la presentación de la serie, este viernes, la directora de À Punt Mèdia, Empar Marco; el subdirector de Contenidos y Programación de la televisión valenciana, Ernest Sorrentino; el director y guionista de la serie Óscar Bernàcer; el productor Toni Benavent, y los actores protagonistas, María Maroto y Jordi Ballester. Al evento, celebrado en La Filmoteca de València, han acudido miembros del elenco y del equipo artístico.

'La Forastera' es la segunda ficción de À Punt, producida en colaboración con Albena Produccions y la participación de Nakamura, y consta de ocho capítulos de 50 minutos. De frecuencia semanal, se estrenará este domingo a las 21.25 horas.

Narra la historia de Lola, una valenciana que vive en Barcelona y se ve obligada a volver a València con Javi, su compañero sentimental de Barcelona, para buscar salidas a la crisis de imagen que padece la empresa de bebidas en la que trabaja. Cuando vuelve, nada es como antes. Su madre se ha trasladado a Serrabella, un pequeño pueblo de montaña donde Lola encontrará la posible solución a todos sus problemas y se creará nuevos. Convertida en la 'forastera', deberá encontrar su lugar en el pueblo.

Su creador, Óscar Bernàcer, define la serie como una "comedia rural con puntos de ironía" que plantea "cómo son los valencianos como sociedad". "Hay una pequeña representación de nuestra sociedad en el pueblo Serrabella, un pueblo ficticio, el Springfield de À Punt", ha explicado a los medios en referencia al lugar donde se desarrolla la popular serie 'Los Simpson'.

El director quiere que "la gente se pueda reconocer un poco en el espacio, en los personajes". "Yo creo que se van a enamorar de Lola, que comienza siendo una persona no demasiado simpática, pero poco a poco le cogerán cariño", ha afirmado.

"La ficción conecta al público y vertebra el territorio, si contamos historias buenas y cercanas a nosotros, en nuestro contexto, la gente lo agradece porque se reconoce en los personajes", ha valorado.

Durante la presentación, ha explicado que "no ha sido fácil" elaborar este proyecto audiovisual "con las condiciones que hay en Valencia", donde encuentra "muchos problemas presupuestarios". "Viendo el resultado, hemos hecho muy buen trabajo. Esperemos que la audiencia pueda responder", ha agregado.

TÓPICOS DE VALENCIANOS Y CATALANES

Sobre el juego que se realiza con los tópicos entre valencianos y catalanes y la posibilidad de llevar esta ficción a Cataluña, Bernàcer ha señalado que "cuando pones sobre la mesa la tensión desde el punto d vista de la ficción" esta queda "un poco ridícula".

Así, en la serie ha retratado "cómo los valencianos vemos a los catalanes", pero lo ha hecho abarcando "desde el punto de vista 'blavero' hasta el más hermano". "Está bien hacer nuestra temática, porque llega un momento en que debía pasar, ha asegurado, antes de recalcar que los "estereotipos llevados al extremo consiguen una distensión".

La actriz María Maroto, Lola en la ficción, ha destacado el "brutal" elenco que la acompaña en la nueva serie de À Punt, así como su "tono precioso". Ha abogado porque sean los proyectos los que "emigren" y no los artistas. A su juicio, las "bromas reconocibles" en la serie y sus tramas la hacen exportable a otros territorios.

En este sentido, Empar Marco ha opinado que "sería muy bueno que la serie no se quede" en la Comunitat y ha asegurado que desde la televisión pública valenciana trabajarán para poder llevarla a otros territorios.

"CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO"

La responsable de À Punt ha resaltado que 'La Forastera' es un proyecto "muy querido" fraguado durante dos años. "À Punt lleva nueve meses con todas las ventanas en marcha", un periodo de tiempo que ha sido "muy intenso" y "de mucha faena" pero que "ya está dando sus frutos", uno de ellos 'La Forastera'.

"La ficción es un mecanismo de construcción de la identidad de un pueblo" y los países en los que se produce "acaban construyendo un imaginario colectivo en el que los ciudadanos se reconocen", ha puesto en valor Empar Marco, para quien "Canal 9, si hubiera continuado, habría tenido ese tipo de reconocimiento identitario". A su juicio, las series viven un "momento de oro" que "no hay que dejar pasar", aunque para ello se "necesita el presupuesto adecuado".

Por lo que respecta a las similitudes entre la segunda ficción de À Punt y la primera, 'La Vall', Ernest Sorrentino se ha referido a la yuxtaposición del mundo rural y urbanita, para destacar que "los valencianos somos pueblo y ciudad", pero no obstante ha puntualizado que una es comedia y la otra un 'thriller'.

Con todo, en palabras del actor Jordi Ballester, 'La Forastera' es una serie "nutritiva", que "te alimenta". De hecho, ha citado al grupo de música Aviador Dro para insistir en que la "televisión es nutritiva". Además, ha puesto en valor que "probablemente los actores valencianos son de lo mejor que hay en el estado español". "Espero que la gente se nutra de este proyecto", ha insistido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres