viernes, 19 de abril de 2024 16:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Matronas del Peset exigen a Sanidad soluciones al "caos" en Urgencias que suponen una "absoluta temeridad"

Matronas del Hospital Peset de Valencia han solicitado a la Conselleria de Sanidad que acuerde "las medidas oportunas" para subsanar el 'totum revolutum' en que se ha convertido las Urgencias de maternidad "cada vez con más frecuencia" por "la falta de camas de hospitalización" y que supone "una absoluta temeridad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/3/2019 - 13:07


VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Matronas del Hospital Peset de Valencia han solicitado a la Conselleria de Sanidad que acuerde "las medidas oportunas" para subsanar el 'totum revolutum' en que se ha convertido las Urgencias de maternidad "cada vez con más frecuencia" por "la falta de camas de hospitalización" y que supone "una absoluta temeridad".

Así consta en un escrito registrado el pasado 12 de marzo en la Conselleria de Sanidad, al que ha tenido acceso Europa Press, suscrito por una de las matronas y también abogada en representación de 10 de las 14 profesionales que dieron su aprobación a la denuncia de tres disfunciones que se registran en el paritorio para que "puedan realizar su labor asistencial en la Urgencia Obstétrica y Ginecológica con protección jurídica, seguridad laboral y adecuados protocolos".

En concreto, piden instalar la centralización de registros de datos electrónica o telemática para el seguimiento materno-fetal de los monitores en las urgencias de maternidad.

Así, señalan que es "imposible valorar el bienestar fetal de manera continuada y en tiempo real de todas las pacientes monitorizadas en la misma unidad de tiempo" porque son "solo tres matronas en turno diurno y dos matronas en el nocturno", lo que ha acarreado en "múltiples ocasiones problemas graves o muy graves".

Del mismo modo, piden declarar "nulo e improcedente" en sala de partos el protocolo de glucemias horarias y tomas de leche de iniciación a los recién nacidos de riego elevado y moderado a tratar, que "no se activa en paritorio en ningún hospital público" de la Generalitat.

Así, han explicado que este protocolo supone "un riesgo elevado e innecesario" dejar "aparcados en el paritorio" a estos recién nacidos ya que "deben ser atendidos en las unidades diseñadas para tal fin".Al respecto, han apuntado que la unidad de Urgencias se ha convertido "en un auténtico embudo" desde que se individualizan las habitaciones, lo que ha supuesto reducir las camas a la mitad pese a atender a un 18% de partos más.

Del mismo modo, solicitan no asumir directamente de quirófano al paritorio las pacientes post-quirúrgicas de ginecología como las cesáreas con patología asociada sino que sean derivadas a la "unidad de despertar" donde tengan monitorización centralizada de constantes vitales, sean atendidas por enfermeras y facultativos anestesistas de presencia física y pendientes de su estricto seguimiento.

Al respecto, ha constatado que en más de una ocasión les han surgido problemas "muy graves" y han tenido que solicitar el traslado urgente de estas mujeres a las Unidades de Cuidados Intensivos o de reanimación.

"RIESGO ELEVADO"

Así, consideran "intolerable" este "riesgo elevado para la vida de la paciente" y señalan que "no están obligadas legalmente a soportarlo". Por último, piden que todos los protocolos que se implanten en partos en materia asistencial de matronas, sean "pertinentes, se elaboren con participación de las mismas y con consenso previo a su implantación".

La letrada recuerda que esta denuncia ya se interpuso, "sin resultado alguno", ante las Direcciones de Gerencia Médica, Económica y de Enfermería del Peset el pasado 14 de diciembre de 2018 y por ello lo presentan ahora ante la Dirección Sanitaria de Asistencia Sanitaria para "estas situaciones dejen de producirse".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres