jueves, 18 de abril de 2024 07:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Candidatos de València, Alicante y Castelló se comprometen a "blindar" el presupuesto de cooperación de 2020

Los cabezas de lista del PP, PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem (UP) y Ciudadanos (Cs) en las elecciones municipales de València, Alicante y Castelló se han comprometido a respetar las políticas municipales de cooperación internacional al desarrollo, al firmar un acuerdo que "blinda" los fondos a cooperación internacional en el presupuesto de 2020.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 16:27


VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Los cabezas de lista del PP, PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem (UP) y Ciudadanos (Cs) en las elecciones municipales de València, Alicante y Castelló se han comprometido a respetar las políticas municipales de cooperación internacional al desarrollo, al firmar un acuerdo que "blinda" los fondos a cooperación internacional en el presupuesto de 2020.

El acuerdo se ha firmado este lunes y en València la firma ha estado presidida por la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Lourdes Mirón, en la que han participado el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó; la candidata del PSPV, Sandra Gómez; la alcaldable del PP, Mª José Català; el candidato de Cs, Fernando Giner, y la cabeza de lista de UP, María Oliver.

En Alicante han rubricado el acuerdo Luis Barcala (PP), Paco Sanguino (PSPV), Natxo Bellido (Compromís), Mari Carmen Sánchez (Cs) y Xavier López (UP); mientras que en Catelló han sido Amparo Marco (PSPV), Begoña Carrasco (PP), Ignasi García (Compromís), Fernando Navarro (UP) y Alejandro Marín-Buck (Cs).

En los documentos firmados, los partidos se han comprometido a dedicar en 2020 a la cooperación internacional un 0,2 por ciento de los presupuestos consolidados en Alicante, un 0,5% en Castelló y un 0,4% en València, con la meta de alcanzar el 0,7% en 2030, como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La presidenta de la Coordinadora ha calificado el acuerdo de "histórico", en el que han pedido una política de cooperación "estable, que no dependa de los vaivenes políticos", un calendario específico para alcanzar el 0,7% del presupuesto consolidado en cooperación; un impulso a la educación para el desarrollo y el comercio justo; así como una apuesta por la mejora en la gestión de la cooperación.

"PASO DE GIGANTE" EN ESTA LEGISLATURA, SEGÚN COMPROMÍS

El primer edil de València ha mostrado su "satisfacción" por la firma del acuerdo y ha destacado que en esta legislatura el consistorio, "partiendo de niveles muy bajos a alcanzado en 2019 el 0,7% de fondos propios para cooperación", lo que ha calificado de un "paso de gigante", y ha asegurado que seguirán trabajando "en esta dirección".

"La solidaridad es la sonrisa y la ternura de los pueblos. Hay tres solidaridades: la directa con nuestra gente a través de los centros de servicios sociales; la solidaridad de la cooperación al desarrollo, que es fundamental; y la solidaridad intergeneracional, que planteamos para ayudar a nuestros hijos y nietos en la lucha contra el cambio climáticos", ha resaltado Ribó.

Asimismo, ha apostado por una "máxima transparencia y control de todos los recursos" y por el comercio justo, y ha añadido que trabajan para que los contratos del Ayuntamiento estén bajo esta máxima.

"PASOS DECISIVOS", PERO NO "SUFICIENTES" PARA PSPV

Por su parte, candidata del PSPV ha resaltado que el consistorio debe estar "al nivel y a la altura" del compromiso firmado y ha apuntado que durante esta legislatura han dado "pasos decisivos" para dotar de recursos el área de cooperación, aunque ha considerado que no son "suficientes".

"Asumimos el compromiso de ciudad refugio, que debe ir acompañado de políticas efectivas que permitan que quienes se vean obligados a abandonar su país tengan una ciudad que les permita reiniciar y levantar una vida estable", ha destacado la también concejala de Desarrollo Económico.

Además, Gómez ha abogado por concienciar a la sociedad de la "desigualdad y pobreza" en el entorno y no ser una "ciudad aislada, sino tener una mirada global", y ha apostado por el comercio justo con una política "estable y consolidada".

UP, POR "UN MUNDO CADA VEZ MÁS JUSTO"

La cabeza de lista de UP y concejala de Educación ha alabado a la Coordinadora por estar "al pie del cañón y por sufrir el desprecio de la corrupción" y ha resaltado que el consistorio ha alcanzado el 0,7% del presupuesto de fondos propios para cooperación, que debe convertirse en el 0,7% total.

Oliver ha apostado por "seguir defendiendo este avance, porque los municipios tenemos mucha responsabilidad sobre lo que sucede en el planeta" y ha destacado la transparencia para "conseguir un mundo cada vez más justo y con garantías de derechos humanos".

CS QUIERE "EVITAR DRAMAS HUMANOS"

El candidato de Cs se ha mostrado "dispuesto a ayudar en origen al desarrollo y facilitar que todos pueblos del mundo se desarrollen y evitar dramas humanos", en una apuesta por el desarrollo del comercio justo, que es "compatible con las ayudas en España y en València, y es compatible con hacer cumplir la ley y las ordenanzas".

"Estoy dispuesto a hacer cumplir la ley en València y ayudar a los que se quedan atrás en la ciudad y evitar dramas humanos en el resto del mundo", ha sostenido Giner, que ha señalado que las ciudades deben tener un papel "más protagonista y ser decisivas en el siglo XXI".

EL PP "NO REHUYE EL COMPROMISO CON LA COOPERACIÓN"

Por otro lado, la candidata 'popular' se ha mostrado "muy preocupada" por València, en la que ha apuntado que "ha incrementado la pobreza infantil de manera considerable", por lo que propone un "plan de choque" contra esta situación, sin "rehuir el compromiso con la cooperación, que es firme y claro".

Asimismo, se ha mostrado con "algo de decepción porque un gobierno como este esté en el 0,32% destinado a la cooperación de los presupuestos" y ha resaltado el "compromiso claro con combatir la pobreza en la ciudad y el compromiso expreso con la firma de este documento".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres