martes, 23 de abril de 2024 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IVAM conecta la conciencia social compartida por Equipo Crónica y Léger en una exposición con "sorpresas"

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) subraya las conexiones entre Equipo Crónica y el creador francés Fernand Léger en una muestra que reflexiona sobre la conciencia social presente en la producción de ambos y que, además, reserva al espectador "sorpresas", ya que cuenta con cartelería no expuesta anteriormente del grupo artístico valenciano y la reconstrucción de una de sus obras efímeras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2019 - 13:16


VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) subraya las conexiones entre Equipo Crónica y el creador francés Fernand Léger en una muestra que reflexiona sobre la conciencia social presente en la producción de ambos y que, además, reserva al espectador "sorpresas", ya que cuenta con cartelería no expuesta anteriormente del grupo artístico valenciano y la reconstrucción de una de sus obras efímeras.

La selección, que lleva el título de 'Equipo Crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia' y que se inaugurará este jueves en la Galería 3, forma parte de los 'casos de estudio' que desarrolla el museo valenciano para profundizar y aportar nuevas perspectivas alrededor del trabajo de diversos autores. La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por el director del centro cultural, José Miguel G. Cortés, y la comisaria del proyecto, Teresa Millet.

'Mirándose en el espejo de la vanguardia', que estará abierta al público hasta el próximo 8 de septiembre, reúne un conjunto de trabajos realizados por los integrantes de Equipo Crónica Rafael Solbes (Valencia, 1940-1981) y Manolo Valdés (València, 1942) entre los años 1969 y 1982 en los que queda patente la influencia que a lo largo de su toda su carrera ejerció Fernand Léger, cuyo legado protagoniza actualmente en el IVAM la mayor exposición vista en España sobre este autor.

Para ello, las piezas del colectivo valenciano dialogan con originales del cubista francés y también con alguna de Jean Dubuffet, otro nombre relevante al que el IVAM dedicará una retrospectiva en septiembre. Están acompañadas de cartelería, revistas y documentación.

La apropiación crítica de referencias a la historia y al arte fue una constante de Equipo Crónica, que, haciendo gala de ello, reinterpretaba a través de sus propios códigos motivos de otros artistas. Analizando las series que el colectivo elaboró en sus diecisiete años de trabajo es posible encontrar en muchas de ellas alguna referencia a Léger.

"Tanto en Léger como en Equipo Crónica hay un lenguaje claro y una conciencia social pero no propaganda. Sus obras, además, se abren a la presencia de colectivos sociales que hasta el siglo XX habían sido invisibles como la clase obrera", ha aseverado el director del IVAM, que ha agregado que, aunque la repercusión internacional del artista galo es mucho mayor, la obra de los valencianos "no ha perdido fuerza ni vigencia".

"TIRAR DEL HILO"

Cuando la institución valenciana se planteó la exposición sobre Léger ya había reflexionado sobre su huella en Equipo Crónica pero con la preparación de esta muestra ha podido "tirar del hilo" y aportar hallazgos a la investigación sobre el grupo. "Creemos que lo sabemos todo sobre ellos pero no es así, quedan flecos", ha apuntado Millet.

Una prueba es que antes de entrar a la sala, el espectador es recibido por una reconstrucción a escala 1:1 de un andamio similar al de la serie 'Los Constructores' de Léger que Equipo Crónica presentó en una exposición de 1971 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona. Una imagen en un catálogo de Fundación Bancaja puso a la comisaria sobre la pista. "No la conocíamos y ha sido un trabajo de investigación, casi detectivesco", comenta Cortés.

Igualmente, se ha rastreado la vinculación política de Equipo Crónica --que Léger también mantuvo-- que se refleja claramente en los trabajos que en carteles y revistas que confeccionaron para el Partit Comunista del País Valencià (PCPV). Uno de estos carteles, con varias versiones, es el de la campaña de 1977, donde una flor "a la manera de Léger" --según su propia definición-- es el principal motivo de inspiración.

Las piezas han sido cedidas por particulares que no son coleccionistas de arte pero que han conservado este patrimonio que "nunca se pensó que llegaría a las paredes de un museo". Otro atractivo del recorrido expositivo es la impactante 'Este no se escapa', de Equipo Crónica, propiedad del Museo de la Ciudad de València.

El proyecto se completa con la presentación de la historia del grupo a través de las fotografías de Francisco Alberola, imágenes que retratan cómo era la vida en su estudio, los procesos de montaje y las inauguraciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres