lunes, 19 de agosto de 2019 15:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Paco Roca culmina su proyecto para el IVAM con un cómic exclusivo sobre el proceso creador

El dibujante valenciano Paco Roca culmina su proyecto para el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) --que incluyó la exposición 'El Dibuixat', que ocupó la galería 6 del museo hasta el pasado 30 de junio-- con un cómic exclusivo para este centro cultural en el que "reflexiona" sobre el proceso creador y muestra su talento "descomunal".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 14:35


VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El dibujante valenciano Paco Roca culmina su proyecto para el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) --que incluyó la exposición 'El Dibuixat', que ocupó la galería 6 del museo hasta el pasado 30 de junio-- con un cómic exclusivo para este centro cultural en el que "reflexiona" sobre el proceso creador y muestra su talento "descomunal".

El cómic, que se encuadra en la conmemoración del 30 aniversario del IVAM, se titula 'Diario del dibujante de El Dibuixat' y ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por el propio autor, acompañado por el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el comisario del proyecto, Álvaro Pons.

En esta obra gráfica, el Premio Nacional de Cómic aborda la exposición 'El Dibuixat', que analizaba las posibilidades expresivas del cómic como disciplina artística. Además, refleja aquellos miedos e inquietudes "que cualquier artista tiene a la hora de crear", al mismo tiempo que plantea una "reflexión" sobre el mundo del cómic, ha explicado Roca.

Junto con las viñetas creadas por Paco Roca, 'Diario del dibujante de El Dibuixat' cuenta con fotografías exclusivas de Juan García Rosell, fotógrafo del IVAM, en una cuidada edición a color de 24 páginas limitada a 1.500 ejemplares. El cómic se complementa con un apartado que sirve de catálogo con fotografías de la exposición. La publicación se podrá adquirir en las taquillas del museo y a través de su tienda online tienda.ivam.es.

Además, el artista ha diseñado una camiseta con un dibujo exclusivo con motivo del 30 aniversario del museo. El dibujante de cómics tan aplaudidos como 'Arrugas' o 'Los surcos del azar' cambia de registro para utilizar el tejido de una camiseta como soporte de una viñeta en la que el personaje 'dibuja' el logotipo del IVAM.

Paco Roca ha considerado que esta es una apuesta por la "normalidad" del mundo del cómic. En este sentido, ha asegurado que dicha publicación realiza un recorrido por la historia y vida del IVAM desde sus inicios, hace treinta años, hasta la actualidad.

De la misma forma, la obra aborda de la inseguridad y los miedos que sufren los artistas en sus procesos de creación. "Cuando un autor está muy seguro de lo que está haciendo tiene que ir con cuidado porque a veces la autoconciencia es un problema", ha aseverado.

"Cuando encuentras un camino fácil es posible que no aportes nada nuevo. La inseguridad es algo común que nunca llega al lector y espectador", ha añadido. En este sentido, Roca ha explicado que el cómic trata de ver "cómo se construye" el día a día de una exposición, así como las personas que lo hacen posible "desde detrás de las paredes".

La historia funciona, según el dibujante, "como un catálogo" tanto en la parte a modo de diario como en el epílogo final, que cuenta con fotografías de la exposición del ilustrador.

"POSIBILIDADES INFINITAS"

El dibujante valenciano ha admitido que el proyecto del IVAM es "de los mejores encargos" que le han hecho nunca, ya que "abren la mente y permiten ver lo que has hecho hasta el momento de forma diferente". "La premisa era que no fuese igual que otras exposiciones de cómics, que consisten en colgar páginas en las paredes", un carácter "tan limitado" que con la aparición del cómic digital "se abre otro camino de posibilidades infinitas".

Asimismo, Roca ha reconocido lo "mucho" que debe a los cómics y a los museos, "especialmente al IVAM", puesto que "todo lo que he visto" en la galería valenciana "está presente" en la publicación, que sirve de "homenaje" al museo.

Por su parte, José Miguel G. Cortés ha subrayado la "íntima" vinculación del cómic con el museo, ya que narra "cómo se ha ido gestando el proyecto jugando con los diferentes Paco Roca que aparecen a lo largo de los años". "Es una apuesta firme y seria del IVAM por el cómic", ha añadido.

En esta línea, el director del IVAM ha mantenido que cuando se planteó el proyecto "estábamos de acuerdo en lo que no queríamos pero no sabíamos exactamente aquello que queríamos conseguir".

La finalidad de 'Diario de El Dibuixat', según Cortés, es "un proceso para construir algo distinto para mostrar una nueva manera de introducir el cómic en el museo".

Finalmente, el comisario de la exposición ha declarado que el cómic "demuestra" el "talento descomunal" de Paco Roca. Asimismo, ha definido la publicación como un epílogo "perfecto" que define la "inteligencia" de una exposición "que no se queda solo en ser un catálogo". Según Pons, "es una reflexión sobre el paso del tiempo y acerca de cómo afecta el tiempo a la creación". "Desde el principio hubo que partir de cero con ideas para romper por completo lo que se había hecho hasta el momento", ha añadido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres