miércoles, 21 de agosto de 2019 06:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un estudio de una filial de la UPV analiza el nivel de efectividad emocional de los principales clubes de fútbol

Un estudio desarrollado por Quatechnion, empresa filial de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha analizado el nivel de efectividad emocional de los seis clubes mejor posicionados en la clasificación histórica de la LaLiga Santander. El resultado ha sido que el equipo cuya propuesta online despierta "más y mejores emociones" es el Real Madrid, seguido de FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla FC y Athletic Club.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 12:05


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio desarrollado por Quatechnion, empresa filial de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha analizado el nivel de efectividad emocional de los seis clubes mejor posicionados en la clasificación histórica de la LaLiga Santander. El resultado ha sido que el equipo cuya propuesta online despierta "más y mejores emociones" es el Real Madrid, seguido de FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla FC y Athletic Club.

En el estudio, los participantes -aficionados de cada uno de los equipos- tenían que visitar cada una de las páginas web y comprar la nueva equipación, según ha explicado la institución académica. Para analizar sus emociones, los investigadores de Quatechion usaron una herramienta llamada 'Neuroweb', que combina el uso de diferentes tecnologías de medición del comportamiento humano aplicadas a entornos online.

Según ha detallado Jaime Guixeres, socio fundador y CEO de Quatechnion e investigador de la UPV, durante la navegación de los participantes, se midieron los niveles de atención visual "segundo a segundo" para conocer "qué elementos de la web fueron los que más y los que menos les llamaron la atención, si se transmitía el mensaje del equipo en la propuesta visual, si la navegación por el sitio web era fácil e intuitiva y, por último, la facilidad para realizar las tareas".

"Para ello se ha medido el seguimiento ocular de los participantes", ha añadido Sergio Mata, director comercial de Quatechnion. Por otro lado, el estudio cuantifica el nivel de emoción generado por cada una de las páginas web a través de la gesticulación facial de los usuarios durante la visita y compra de los productos gracias a un sistema de "reconocimiento facial".

Y el interés de los usuarios frente al diseño de la web, sus secciones, información o productos se ha medido a través de una tecnología que cuantifica la actividad cerebral.

SUSPENSO GENERAL EN NAVEGABILIDAD

Los resultados obtenidos de este estudio concluyen que, en general, todos los clubes de fútbol suspenden en aspectos relativos a la navegabilidad; prima, en general, la propuesta visual frente a la usabilidad de sus páginas web. "Esto puede incrementar el nivel de tráfico, pero, sin lugar a duda, se traduce en pérdidas importantes económicas para los clubes. Únicamente Real Madrid y FC Barcelona están por encima de la media en este sentido", ha recalcado Jaime Guixeres.

Desde el punto de vista emocional, los equipos que "más enganchan" son el Atlético de Madrid y el Real Madrid. El resto de los clubes generan emociones neutras e incluso negativas con altos picos de frustración durante la compra de productos de merchandising.

"El nivel de interés cerebral es una métrica que nos indica el volumen información que el público está dispuesto a codificar versus el interés o engagement que les genera la página web. Sólo el Real Madrid ha aprobado con una nota ajustada frente a los demás. El tema de la fricción que generan las páginas webs, la gran cantidad de información sin una estructura clara, genera un nivel alto de confusión y frustración", ha subrayado José Manuel Ausín, responsable del área de Neuroweb de Quatechnion.

Como conclusión, los autores de este estudio destacan que, desde el punto de vista emocional, "las webs de nuestros mejores equipos de fútbol en España todavía tienen mucho trabajo que hacer si quieren optimizar todo el potencial de negocio que sus plataformas online ofrecen".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres