martes, 23 de abril de 2024 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Expertos del CEU, UJI y la UNIR alertan sobre la "belleza fantasma y el deporte 'a lo loco'" en un "tsunami estético"

Expertos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) analizan las consecuencias del 'tsunami estético' de la sociedad actual y plantean recomendaciones para la búsqueda de una belleza más real en la obra 'Belleza fantasma y deporte a lo loco', en la que alertan sobre los riesgos de la "obsesión" por el cuerpo y su imagen.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2019 - 11:04


VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) analizan las consecuencias del 'tsunami estético' de la sociedad actual y plantean recomendaciones para la búsqueda de una belleza más real en la obra 'Belleza fantasma y deporte a lo loco', en la que alertan sobre los riesgos de la "obsesión" por el cuerpo y su imagen.

Coordinada por el profesor de Bioética en Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, el trabajo será presentado este martes en el Palacio de Colomina-CEU de València por la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, Marina Díaz Marsá, directora nacional de la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria y profesora de Psiquiatría de la Universidad Complutense, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Especialistas en trastornos como la anorexia, la bulimia y la vigorexia, actividad física saludable y webs 'tóxicas' analizan las consecuencias del 'tsunami estético' de la sociedad actual y plantean recomendaciones para la búsqueda de una belleza "más real". Según ha explicado la CEU UCH, "ante el crecimiento de la preocupación por la imagen corporal, los excesos estéticos y deportivos comienzan a plantear un problema de salud pública".

En este contexto, los cinco especialistas de las tres universidades acaban de publicar este trabajo, editado por Teconté, y que se presentará con presencia de los autores: Emilio García Sánchez, coordinador de la obra y profesor de Bioética de la CEU UCH; Joel Prieto, profesor de Educación Física y Salud de la UNIR; Ana Pérez, profesora de Ciencias de la Educación de la CEU UCH; Javier García González, profesor de Derecho Penal de la CEU UCH; y Carlos Fanjul, profesor de Teoría de la Publicidad en la UJI.

La sesión será moderada por la profesora de Publicidad de la CEU UCH y experta en comunicación de moda, Pilar Paricio. Según destaca el profesor García Sánchez, la obra describe un "extendido tipo de comportamiento social" que está "sobrevalorando" la belleza corporal y exaltando el culto al cuerpo, al que denominan 'tsunami estético'.

Ante este escenario, los autores realizan también un conjunto de propuestas efectivas que buscan recuperar el "sentido valioso y no obsesivo que la belleza y el deporte tienen en la vida de las personas".

"Sugerimos, por un lado, un itinerario que transmute la 'belleza fantasma' en una belleza real, sobre todo de dentro hacia fuera. Y proponemos suplantar el deporte 'a lo loco' por una actividad física sana e inteligente, que vigorice el cuerpo. Frente al riesgo de obsesionarse en exceso, concluimos que lo importante es sentirse queridos tal y como somos estética y físicamente", ha detallado. Los autores subrayan que la "presión cosmética" es "fuerte".

"CARRERA CONTRA EL TIEMPO"

"Cada vez más gente quiere verse joven y sexy, delgada o musculosa. Los iconos de moda exigen una carrera contra el tiempo, contra la arruga, contra la grasa... Multitud de adolescentes y jóvenes, pero también adultos, solo buscan likes para sentirse bien. Y muchos emprenden el camino de la imitación de modelos estéticos que denominamos 'belleza fantasma', porque son iconos inalcanzables para la mayoría de la humanidad: emprender el camino de su imitación desemboca en crisis estéticas, físicas y de identidad", ha explicado el profesor García Sánchez.

"Frente a esta belleza epidérmica y superficial, la belleza real debería ser más acorde con la dignidad humana". Los autores, expertos en distintas áreas, apuntan que el exceso de dietas, liftings, hormonas y ejercicio físico están causando "autolesiones físicas y crisis de identidad personal o trastornos como anorexia, bulimia y vigorexia".

Otros se "obsesionan tanto con su cuerpo que viven en gimnasios, navegan por webs 'tóxicas' o consumen adictivamente tratamientos y productos de belleza". "Cada vez más personas tienen claro cómo estar guapos por fuera, pero no por dentro. El 'tsunami estético' en el que vivimos, en lugar de descubrirnos una belleza verdadera y real, nos está desvelando su rostro más subversivo y triste", concluye el profesor Emilio García Sánchez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres