jueves, 25 de abril de 2024 16:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Consell propone una comisión para avanzar en el uso de renovables y rebajar costes energéticos en el sector cerámico

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha propuesto en la reunión que ha celebrado este lunes la Mesa de la Cerámica una comisión permanente para ver cómo se puede avanzar en la utilización de renovables y cómo se pueden rebajar costes energéticos en el sector cerámico, según ha destacado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras presidir dicha reunión.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2019 - 23:10


CASTELLÓ, 16 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha propuesto en la reunión que ha celebrado este lunes la Mesa de la Cerámica una comisión permanente para ver cómo se puede avanzar en la utilización de renovables y cómo se pueden rebajar costes energéticos en el sector cerámico, según ha destacado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras presidir dicha reunión.

Según ha explicado a los medios el jefe del Consell, la reunión ha sido "intensa y extraordinariamente positiva", y ha puesto de relieve "la importancia del sector de la cerámica y las industrias afines para la Comunitat valenciana, por eso existe este planteamiento global de Generalitat y sector".

Puig, que ha señalado que el pleno de la Mesa de la Cerámica se celebrará con una periodicidad, como mínimo, semestral, ha apuntado que "lo que es fundamental es que día a día, desde las consellerias y las propias organizaciones, haya la mayor disponibilidad de contacto posible".

"La unión hace la fuerza, y en estos momentos debemos estar más unidos que nunca, teniendo en cuenta una situación económica internacional muy compleja, con mercados con dificultad extrema como lo que está provocando el Brexit, la situación de la guerra comercial China-EEUU, la desaceleración alemana y, también en el ámbito interno, la falta de gobierno y la mala financiación de la Comunitat Valenciana", ha apuntado.

Para Puig, "todo son parámetros de dificultad, pero ha recordado que, al mismo tiempo, "existe una economía valenciana potente, y en el caso del sector cerámico, es una de nuestras industrias de vanguardia que ha resistido la crisis y que en estos momentos tenemos que colaborar todos para que pueda situarse en este momento, en el que todo cambia tan rápidamente que existe una flexibilidad enorme de planteamientos".

"CAPACIDAD DE UNIÓN"

El presidente de la Generalitat ha destacado como "aspectos fundamentales" tras la reunión de la Mesa de la Cerámica la "propia capacidad de unión" y la visibilización de este lobby a nivel nacional y en Bruselas, "y en esto van a contar con todo el apoyo de la Generalitat", ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que la energía es una "preocupación permanente" del sector y ha destacado que el conseller de Economía ha propuesto una comisión permanente "para ver cómo podemos avanzar en la utilización de renovables y cómo se pueden rebajar costes energéticos, mientras que desde Medio Ambientes también se han hecho aportaciones al respecto". "De lo que se trata es de estar coordinados y mirando cómo podemos hacer políticas que permitan que los costes energéticos no sean un hándicap para nuestra economía, como lo son en estos momentos".

Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha señalado que esta comisión permanente tratará cualquier ámbito de energías alternativas o posibles auditorías para la eficiencia energética, y ha dicho que se trata de que haya "una colaboración del sector en todas las políticas que podamos desarrollar en el ámbito energético".

Además, Puig ha explicado que, desde el director del IVF, se han planteado unas líneas relacionadas con el I+D+i, los bienes de equipo y lo que representa el conjunto del funcionamiento de la empresa de una manera flexible, que ya se han puesto en marcha "de las que queremos que todas las empresas tengan conocimiento para que puedan acudir".

Así mismo, ha explicado que quieren que esta sea la legislatura de la FP, y ha subrayado que se va a dar cumplimiento a algunas de la reivindicaciones del sector. "La FP es fundamental para nuestra economía, pues hay una asimetría en el mercado laboral muy contraproducente, y en el subsector de colocadores tenemos un problema", ha destacado Puig, quien ha añadido que hay que conseguir que las empresas "tengan buenos profesionales y que los trabajadores tengan empleo".

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

En la reunión también se han abordado algunos problemas medioambientales y la posibilidad de mejorar la agilidad en las autorizaciones medioambientales, para lo que Puig ha anunciado que habrá un aumento considerable de técnicos. "El objetivo es que aquellos que quieren invertir en la Comunitat dentro de la legalidad puedan hacerlo y que se les ayude", ha añadido.

Puig también se ha referido a la "capacidad de unirnos frente a la normativización en relación al sector, pues hay que intentar que confluya el interés sobre el medio ambiente con medidas para que el sector pueda continuar creando empleo y riqueza".

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, (Ascer), Vicente Nomdedéu, ha destacado que lo que más han pedido a Puig ha sido "compromiso", pues "nuestra entrega como clúster está encima de la mesa", así como "mucha más colaboración y mucho más pasar a la acción, pues la velocidad es importante, ya que los planes se mueren con el tiempo y algunos ni se realizan". "Hemos pedido ir todos a una y aunar esfuerzos y su compromiso está encima de la mesa", ha señalado.

Preguntado cómo afectarán al sector los aranceles que ha puesto EEUU a China, Nomdedeu ha dicho que a corto plazo "nos va a dar un desahogo porque confían en España, y aunque no tengamos productos de precio tan bajo, necesitan una alternativa, pero a medio plazo esta ventaja desaparecerá". Respecto a cómo afronta el sector el Brexit, ha dicho que "es muy complicado y no sabemos qué va a pasar, aunque cada aplazamiento a corto plazo nos beneficia, pero a medio plazo esta situación es muy perjudicial para el sector".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres