viernes, 19 de abril de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Proyectos valencianos sobre nanofármacos contra el cáncer y tecnología descontaminante, premiados por la Caixa

Proyectos que investigan sobre la acción de los nanofármacos para combatir el cáncer, el desarrollo de tecnología para descontaminar los ecosistemas acuáticos o las moléculas 2D a la carta para crear nuevos materiales inteligentes son algunas de las iniciativas valencianas que han resultado seleccionadas en el programa de ayudas a la investigación de "la Caixa".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/9/2019 - 16:09


VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Proyectos que investigan sobre la acción de los nanofármacos para combatir el cáncer, el desarrollo de tecnología para descontaminar los ecosistemas acuáticos o las moléculas 2D a la carta para crear nuevos materiales inteligentes son algunas de las iniciativas valencianas que han resultado seleccionadas en el programa de ayudas a la investigación de "la Caixa".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, entre otros, han entregado las ayudas a 79 investigadores nacionales e internacionales. "la Caixa" destina a estas nuevas iniciativas 28 millones de euros y siete de los proyectos se desarrollarán en Valencia.

'Questions for the future' es el lema que centra el conjunto de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de los 79 nuevos proyectos premiados entre becas de posdoctorado de "la Caixa", la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud y el programa CaixaImpulse.

En la segunda convocatoria del programa competitivo de Becas "la Caixa" de posdoctorado Junior Leader se han seleccionado 33 investigadores de excelencia de diferentes nacionalidades para ayudarles a llevar a cabo sus investigaciones y fomentar así las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España y Portugal.

Cinco de estas becas servirán a investigadores valencianos para llevar a cabo su proyecto en València y una sexta se ha concedido a un investigador alicantino para cursar su investigación en València, detalla la entidad promotora de las ayudas en un comunicado.

Así, Rosa Córdoba intentará responder a la pregunta ¿Cómo pueden los materiales híbridos revolucionar la tecnología actual? en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València. Su trabajo se centra en la creación de tecnologías más eficientes y más ecológicas basadas en mecanismos completamente diferentes, como las moléculas 2D a la carta, que pueden ser la clave para crear nuevos materiales inteligentes que abran nuevas líneas de investigación en el campo molecular 2D y en la ciencia de materiales.

Por su parte, Jesús Ferrando se plantea si '¿Podemos desarrollar una nueva tecnología para descontaminar los ecosistemas acuáticos?' Su trabajo, desarrollado en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y eficientes para abordar la eliminación de contaminantes de los sistemas acuáticos, concretamente de una nueva generación de materiales porosos flexibles, conocidos como MOF. Los MOF propuestos actuarán de forma sinérgica para capturar de manera eficaz y al mismo tiempo contaminantes de naturaleza muy diferente. Esto los convierte en unos grandes candidatos para resolver los actuales problemas ambientales de los ecosistemas acuáticos.

Mónica Giménez quiere averiguar si podemos reducir el impacto medioambiental con materiales inteligentes, desde el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València. Su trabajo se centra en el desarrollo de materiales porosos flexibles (MOF) que pueden capturar, almacenar y liberar pequeñas moléculas esenciales en respuesta a un estímulo externo y en la exploración de sus capacidades para capturar de forma selectiva gases de efecto invernadero, así como para almacenar y liberar moléculas bioactivas, con implicaciones directas en temas sociales como la salud, la energía y el medio ambiente.

Además, Justo Martín-Albo intentará responder a la pregunta ¿Le debemos al neutrino la existencia de la materia? en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València. Su trabajo, el proyecto DUNE, se centra en medir con una precisión sin precedentes el comportamiento de los neutrinos, las segundas partículas elementales masivas más abundantes del universo, y los antineutrinos. DUNE consta de dos detectores de neutrinos situados en Chicago y Dakota del Sur que registrarán interacciones de partículas cercanas a la fuente del haz.

María Moreno plantea ¿Por qué estamos hechos de materia y no de antimateria? en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València. Su trabajo intenta resolver una de las cuestiones no resueltas de la física y uno de los campos más emocionantes en la frontera de la investigación fundamental de la física. El foco del trabajo se centra en las interacciones del bosón de Higgs con los quarks superiores, la partícula elemental más conocida, y de esta forma obtener pruebas más precisas para comprender el mundo de las partículas. El análisis utilizara técnicas de análisis innovadoras y sofisticadas para reconstruir el estado final de todos los objetos y para distinguir los eventos de señal a partir de sus antecedentes.

Además, el alicantino Francisco García intentará conocer si se pueden preparar fármacos de una forma limpia y eficiente, desde el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia. El trabajo se centra en el diseño y síntesis de materiales funcionales de alto rendimiento para lograr procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente en las industrias química y farmacéutica. Se estudiará el diseño de nuevos materiales poliméricos útiles para la síntesis de compuestos de interés médico con el objetivo de reducir o eliminar el uso de reactivos industriales peligrosos y contribuir a una mejor salud ambiental y pública.

BIOMEDICINA Y SALUD

Por otro lado, en la segunda edición de esta convocatoria transparente, abierta y competitiva, "la Caixa" ha seleccionado 25 iniciativas de investigación en biomedicina y salud de excelencia científica e impacto social, ya sea en investigación básica, clínica o translacional. Una de las novedades de esta edición es la creación de una línea específica de financiación para tecnologías facilitadoras en salud. El objetivo de esta convocatoria de salud es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades con más impacto, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.

Una de estas ayudas servirá a una investigadora para llevar a cabo su proyecto en València. La castellonense María Jesús Vicent intentará responder a la pregunta ¿Podemos curar el cáncer de páncreas y prevenir su reaparición? en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia.

Su trabajo se centra en el diseño de nanofármacos que contengan terapias específicas capaces de matar de forma selectiva las células tumorales del páncreas sin dañar el resto de células y órganos sanos. Las terapias actuales, desde la quimioterapia a la inmunoterapia, solo aumentan la esperanza de vida de las personas por unos meses. Por este motivo, la investigación quiere desarrollar una nanovacuna para aprovechar el sistema inmunitario del paciente y así prevenir la recurrencia del tumor años más tarde.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres