jueves, 18 de abril de 2024 11:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 10N, el plan de ajuste y las arcas de la Generalitat, en la primera sesión de control a Puig de la legislatura

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, responderá este jueves, 26 de septiembre, en Les Corts a varias preguntas relacionadas con las consecuencias de las elecciones generales para la Comunitat, el plan de ajuste del Consell y la situación financiera de la administración autonómica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2019 - 11:13


VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, responderá este jueves, 26 de septiembre, en Les Corts a varias preguntas relacionadas con las consecuencias de las elecciones generales para la Comunitat, el plan de ajuste del Consell y la situación financiera de la administración autonómica.

En la primera sesión de control de la X legislatura, Puig dará cuenta de estas cuestiones planteadas por Unides Podem-Esquerra Unida, PP y Ciudadanos (Cs), respectivamente, según han anunciado los grupos este lunes.

En concreto, la pregunta de la portavoz 'morada', Naiara Davó, hace referencia a las consecuencias que tendrá para la Comunitat la nueva cita electoral en España del domingo 10 de noviembre, tras la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Por parte de la oposición, la presidenta del PPCV y síndica del grupo 'popular', Isabel Bonig, inquirirá al jefe del Consell respecto a cómo valora la situación económica-financiera de la Generalitat Valenciana.

Y de la bancada 'naranja', el líder de Cs en la Comunitat y portavoz del grupo, Toni Cantó, quiere saber "en qué consellerias y de qué forma repercutirá en el Consell los recortes presupuestarios de más de 450 millones de euros anunciados por el Ministerio de Hacienda".

El curso parlamentario arrancará con la novedad de que el grupo socialista volverá a preguntar al 'president' y líder del PSPV, Ximo Puig, en la sesión de control, con lo que las interpelaciones pasan de cuatro a seis tras la entrada de Vox.

Tras las dos semanas de comparecencias de consellers para explicar sus objetivos hasta 2023, el pleno de esta semana se centra exclusivamente en las propuestas y las interpelaciones ordinarias, con lo que las peticiones de comisiones se dejarán para la siguiente sesión, según acordó la semana pasada la junta de portavoces.

PRIMERAS PROPUESTAS

Un día antes de la sesión de control, el debate girará este miércoles 25 en tornos a propuestas de carácter social, como la de Vox sobre la obligatoriedad de las banderas oficiales en institutos. Cs mostrará su "preocupación" por el calendario para "acabar con las listas de espera y los barracones", además de preguntar al conseller de Educación, Vicent Marzà, "cuál es la política lingüística y si sigue en la misma línea".

Ya del Botànic II, Unides Podem quiere que Les Corts den luz verde a una proposición no de ley (PNL) para condenar la gestación subrogada, una propuesta que lleva al resto de parlamentos autonómicos.

Y de Compromís, otra PNL para "introducir el derecho civil valenciano", una cuestión que "afecta a miles de valencianos por todas las normas relativas a matrimonios y parejas de hecho que han sido tumbadas por el Tribunal Constitucional".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres