martes, 23 de abril de 2024 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Familias jóvenes, con más de dos hijos y en paro, perfil de solicitantes de las escuelas infantiles de Casa Caridad

Las escuelas infantiles de Casa Caridad han recibido un total de 178 solicitudes para el curso 2019-2020, el doble que las plazas libres disponibles, presentadas mayoritariamente por familias jóvenes, de menos de 36 años, de origen extranjero, con más de dos hijos y en situación de desempleo o bien uno o los dos progenitores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2019 - 12:14


VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Las escuelas infantiles de Casa Caridad han recibido un total de 178 solicitudes para el curso 2019-2020, el doble que las plazas libres disponibles, presentadas mayoritariamente por familias jóvenes, de menos de 36 años, de origen extranjero, con más de dos hijos y en situación de desempleo o bien uno o los dos progenitores.

Este recurso, que ofrece educación gratuita a alumnado de uno a tres años de familias con escasos recursos y que en algunos casos se encuentran en situación de exclusión social, vuelve a registrar una demanda "muy alta" por encima de las 90 plazas ofertadas para este curso, según ha informado la entidad humanitaria en un comunicado.

La asociación cuenta con una escuela infantil en Torrent y dos en València en las que las familias no tienen que abonar ningún gasto de matrícula, comedor, uniforme o material escolar. En el caso de Torrent, se han recibido 47 solicitudes -1,6 peticiones por plaza libre-, mientras que en el centro de Petxina se han recibido 56 demandas para alguna de las 18 plazas -tres por cada plaza disponible-- y en la escuela 'Obra Social la Caixa' de Benicalap se han atendido 75 solicitudes, -dos peticiones por plaza disponible-.

"La demanda de plaza en nuestras escuelas infantiles sigue siendo muy alta. Este recurso está dirigido a padres y madres en situación de vulnerabilidad o con escasos ingresos económicos que, además de recibir una escolarización gratuita para sus hijos, encuentran un espacio donde les atendemos y ayudamos a buscar soluciones a sus necesidades", ha explicado el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles.

Así, según los datos elaborados por el departamento de Trabajo Social de las Escuelas Infantiles, para este curso se han recibido solicitudes de más de 20 nacionalidades. El 17% de estas solicitudes son de progenitores de origen español, principalmente de la Comunitat Valenciana, mientras que también destacan las de procedencia subsahariana, África Occidental y Latinoamérica. En concreto, el 16% son de familias procedentes de Nigeria, 12% de Marruecos, 7% de Venezuela y 6% de Ecuador y Bolivia.

Este año han vuelto a crecer las solicitudes de familias en régimen de protección internacional de países como Venezuela, El Salvador, Honduras, Ucrania, Cuba o Colombia. "Nuestro equipo docente trabaja en compensar los efectos que las desigualdades de procedencia, culturales o sociales pueden ocasionar para que no se altere el plan de aprendizaje y la evolución de nuestro alumnado. Además, nuestras educadoras se ocupan de detectar y atender las necesidades específicas de apoyo educativo al alumnado que lo precise en colaboración con el entorno familiar", ha detallado Pablo Yániz, responsable de Trabajo Social de las Escuelas Infantiles.

DESEMPLEO Y NIVEL DE ESTUDIOS

Según los datos de Casa Caridad, más del 58% de las familias demandantes de este servicio está en situación de desempleo. En el caso de las mujeres, el porcentaje sin empleo se sitúa en el 74% y en los hombres en el 42%. Además, en aquellas familias donde alguno de sus componentes tiene trabajo, muchos de ellos son sin contrato.

Del estudio también se refleja que alrededor del 30% de las familias no tienen ingresos estables y reciben "puntualmente" ayudas de los servicios sociales o de su entorno más cercano. En cuanto a la formación, el 14% de los solicitantes tienen estudios universitarios, el 37% primarios, el 32% secundarios y el 6% no tiene ningún tipo de estudio.

El estudio recoge que el 72% de las familias son biparentales por el 28% monoparentales y uno de cada tres solicitantes es menor de 30 años. Respecto al número de hijos, el 38% tienen más de dos.

En cuanto al tipo de vivienda, dos de cada tres solicitantes está en régimen de alquiler. "Muchas de estas familias tienen problemas para hacer frente a los gastos que conlleva una vivienda. Para respaldar a estas familias contamos con el programa de Ayudas Sociales a través del cual tramitamos ayudas para hacer frente a una situación excepcional como pueden ser sufragar deudas con facturas, mensualidades o pago de tasas administrativas", ha apuntado Yániz.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres