domingo, 7 de junio de 2020 10:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bonig acusa a Puig de "claudicar" ante el Gobierno de Sánchez y "dejar de defender" los intereses de la Comunitat

El PPCV propone un Pacto Estratégico para la agricultura valenciana junto con el Gobierno central, interlocutor ante la UE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 14:05


El PPCV propone un Pacto Estratégico para la agricultura valenciana junto con el Gobierno central, interlocutor ante la UE

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS9

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de haber "claudicado" ante el Gobierno de Pedro Sánchez y de haber "dejado de defender los intereses de la Comunitat" entre ellos, los de la agricultura valenciana.

Isabel Bonig se ha manifestado en estos términos durante un acto celebrado en Alzira (Valencia), junto al vicesecretario general de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, los números uno al Congreso y Senado, Belén Hoyo y Fernando de Rosa, y el sector agrícola para valorar la situación que está atravesando el campo valenciano, según ha informado el PPCV en un comunicado.

Bonig ha recalcado que las elecciones del 10N serán "fundamentales para defender en la UE muchas de las amenazas que estamos padeciendo con situaciones derivadas del Brexit, Mercosur o las plagas". En este contexto, ha propuesto un Plan Estratégico para la agricultura valenciana que cuente con un plan de inversión y que sea fruto del "trabajo conjunto" de la Comunitat Valenciana y el Gobierno de España, que es quien tiene la interlocución en la UE porque "hace falta una reforma integral y en profundidad".

Así, ha subrayado que la agricultura ha sido el "motor económico" de la Comunitat Valenciana y de España y "debe continuar siendo así". Bonig ha lamentado que el Gobierno de Ximo Puig prometió en la anterior y "desastrosa" campaña del caqui, que supuso más de 300 millones de pérdidas, una batería de ayudas a los agricultores "que aún no han llegado".

En este contexto, ha señalado que ahora Puig "promete muchas cosas" para la Vega Baja tras los daños del temporal de septiembre y confía en que "esas ayudas no queden pendientes como ha pasado en la Ribera y se materialicen".

CONTROLES "MÁS EXHAUSTIVOS"

La presidenta de PPCV ha recordado que el PP propuso que todas las exportaciones de la UE entraran por un puerto valenciano para que los controles sanitarios fueran "más exhaustivos". Por eso, "necesitamos que Casado gobierne a partir del 10 de noviembre para que se hagan efectivas estas medias. Aquí hay dinero para enchufados y para asesores, pero no hay dinero para pagar ayudas y necesitamos un gobierno que cumpla", ha lamentado.

"Difícilmente podemos creer a Puig si lo que promete no lo cumple. El PP propone una política seria y mucha gestión porque hablamos de economía, de trabajo y empleo y los datos son alarmantes".

Por su parte, la cabeza de lista del PP por Valencia para el Congreso, Belén Hoyo, ha explicado que proponen el Pacto por la Agricultura Valenciana "ante las múltiples amenazas que sufre el sector que es clave para la provincia".

A juicio de los 'populares', en el pacto deberían involucrarse las asociaciones agrícolas, empresarios citrícolas y todos los partidos políticos, para "sumar fuerzas para negociaciones que son fundamentales ante el Gobierno de España y la Unión Europea".

Según Hoyo, "los grandes peligros para el campo valenciano son los tratados suscritos con Sudáfrica y Mercosur -a los que habrá que sumar los previstos con Australia y Nueva Zelanda-; los efectos de un previsible Brexit duro; los aranceles anunciados por Donald Trump para los cítricos de hasta un 25% o el veto ruso que se mantiene".

Hoyo ha afirmado que el PP "siempre va a estar al lado de la agricultura valenciana" y por eso considera que un "gran pacto" sería "clave para un sector tan sensible para la economía y el medioambiente de la provincia".

La dirigente 'popular' ha lamentado que en esta breve legislatura pasada el PSOE "se haya mostrado como cómplice con la competencia desleal de la naranja importada poniendo en peligro el medio de vida de miles de familias valencianas" en un momento en el que el campo valenciano está en "extrema dificultad" y más de 110.000 agricultores "ven como se presentan nubarrones en el horizonte y no podemos mirar hacia otro lado".

El PP propone aumentar los controles fitosanitarios en los países externos a la Unión Europea y estar "vigilantes" ante las consecuencias de un Brexit duro que podría afectar al 57% de las exportaciones valencianas, con un coste superior a los 120 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres