lunes, 18 de noviembre de 2019 05:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ibáñez defiende en la nueva etapa del TEM mejorar la gestión con nuevos pliegos y una Comisión de Programación

Presenta las doce propuestas que llenarán el teatro hasta enero a partir de la selección hecha por la hasta ahora coordinadora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2019 - 15:30


Presenta las doce propuestas que llenarán el teatro hasta enero a partir de la selección hecha por la hasta ahora coordinadora

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La concejala de Acción Cultural en el Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha indicado este jueves que en la nueva etapa que afronta el Teatro El Musical (TEM), a partir de su designación como edil responsable del espacio y de la finalización del periodo de Olga Álvarez como coordinadora artística durante los últimos cuatro años, apuesta por mantener su línea como espacio escénico con proyección internacional y vinculación a la ciudad y al barrio que lo alberga --El Cabanyal-- pero con una mejorara de la gestión.

Ibáñez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa de presentación de las doce propuestas que llenarán de contenido el teatro desde este jueves y hasta mediados de enero de 2020. Se trata de una selección de artistas europeos, nacionales y valencianos hecha por Olga Álvarez, que cierra así el periodo como coordinadora que inició en 2015, coincidiendo con la reapertura de este espacio cultural bajo la gestión directa del Ayuntamiento.

La titular de Acción Cultural ha señalado que la "idea" es "continuar con las líneas de trabajo que ha llevado el TEM y que han funcionado pero tratando de mejorar la gestión". Maite Ibáñez, que ha recordado que el ciclo de Álvarez concluye a finales de noviembre, ha precisado que para la elección de un nuevo coordinador se seguirá con la fórmula de "un concurso público" pero procurando también "mejorar los pliegos de la anterior convocatoria".

La edil ha explicado que esta ha sido una decisión tanto propia como derivada de las propuestas recogidas de profesionales y colectivos escénicos. Ha detallado que entre los cambios en los pliegos está "puntuar la experiencia profesional en teatros públicos y privados y la entrevista, que no contaba" porque es "importante" tenerla en cuenta "en la defensa de cualquier proyecto".

Igualmente, entre las novedades ha apuntado la creación de una "comisión de programación" --con "personas vinculadas a la escena que irán rotando"-- que "acompañará al coordinador" y que busca que el contenido del teatro "llegue desde distintos caminos" y se pueda tener en cuenta "otras miradas". La edil, que ha abogado además por integrar el "teatro de texto y la dramaturgia", ha precisado que no se busca "un cajón de sastre" sino un centro con "una identidad".

En esta línea, y en favor de la "identidad" de cada espacio, ha defendido que la sala La Mutant cuente también con una "comisión de programación". Ha apuntado que su intención es que la persona responsable de la coordinación de este espacio esté en la comisión del TEM y al contrario con el fin de que "no se pisen fechas ni contenidos" entre ambos.

"RESPETAR EL TRABAJO"

Maite Ibáñez ha agradecido el trabajo de Olga Álvarez en el TEM, desde 2015, un momento en el que "partía de cero" y "necesitaba integrarse en todo el panorama internacional, nacional, local y de barrio". "Agradezco su trabajo de visibilidad", ha dicho y ha insistido en que su intención como nueva responsable municipal del teatro es "respetar el trabajo hecho hasta la fecha" porque "no hay intención de romper la dinámica" pero completando otros aspectos.

Ibáñez ha resaltado que el TEM seguirá impulsando las creaciones y el trabajo de compañías valencianas como las que se benefician de la oferta municipal de artes escénicas para garantizar su "visibilidad" en este ámbito. "Ponemos los medios, el espacio y el apoyo para que el TEM funcione como centro donde germinar, trabajar y presentar nuevos espectáculos de compañías valencianas", ha aseverado, la concejala que ha comparecido junto a representantes de tres de estos colectivos: El Pont Flotant, Eva Zapico y Valencia Dancing Forward.

El Pont Flotant representará el 26 y 27 de octubre 'Acampada', un montaje que habla de la convivencia, la comunicación y la diversidad funcional. Eva Zapico, por su lado, estrenará el 7 y 8 de diciembre 'Fraude (o las consecuencias del fracaso)', una historia sobre la mentira dentro de la familia que se extrapola a la falsedad estructural del sistema.

La titular de Acción Cultural ha comentado que la nueva programación del TEM abarca desde "la dramaturgia contemporánea de Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro (2007) y de Literatura Dramática (2013), que presentará el 16 de noviembre 'Intensamente azules", hasta nuevos talentos como Claudia Cedò y su obra 'Una gossa en un descampat', que estará en escena el 2 de noviembre.

Asimismo, se contará con el teatro documental de Microsopía y Oligor, que el 29 y 30 de noviembre subirá al público al escenario para hacerlo disfrutar de la narración a través de los objetos en 'La melancolía del Turista'. A estas iniciativas se suma la danza contemporánea, "uno de los pilares fundamentales en la programación" del TEM según la concejala, con propuestas como la de Valencia Dancing Forward, que reúne a bailarines de España y otros países europeos recién licenciados para trabajar con coreógrafos.

Valencia Dancing Forward abrirá el 19 de octubre la nueva programación con un espectáculo que "mezclan la danza clásica y la contemporánea, lo nacional y lo internacional" para llegar a todos los públicos. Además, el 14 de diciembre llegará 'On Goldberg Variations', con el estudio de la formación catalana Mal Pelo sobre la obra de Bach.

MÚSICA EN DIRECTO

El 18 de enero estará en el TEM el coreógrafo francés Pierre Rigal, autor de 'Scandale', un espectáculo con música en directo y ritmos urbanos que desafía los límites de la anatomía. La programación cuenta también con flamenco de la mano de Rocío Molina, con 'Impulso', y Eduardo Guerrero, con 'Sombra Efímera II', los días 23 de noviembre y 20 de diciembre, respectivamente.

La programación la integra también el 11 y 12 de enero, Bramant Teatre, que transformará todo el edificio en escenario para representar 'Diosas', una iniciativa sobre la maternidad. Además, el TEM dará cabida a al Festival Mostra Viva del Mediterrani, que del 10 al 13 ofrece cinco propuestas alrededor de la cultura surgida en las distantes orillas de este mar.

El 19 de octubre, coincidiendo con la Fiesta de Inauguración de Temporada y la actuación de Valencia Dancing Forward, se conmemorará el vigésimo aniversario de Radio Malva; el 9 de noviembre se dará paso a la electrónica para celebrar el cuarto aniversario del TEM con el suizo Kalabrese DJ, DJ Nonai Sound y Bemol Inquieta Sound, y el 24 de noviembre, se celebrará el Día contra la violencia de género con la actuación de la monologuista valenciana Patricia Sornosa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres