jueves, 25 de abril de 2024 22:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El IBV y el Ivace estudian cómo aumentar el turismo deportivo en la Comunitat con el ejemplo de Laponia

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el IVACE estudian cómo aumentar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana, un ranking en el que ocupa la quinta posición en España, estudiando el ejemplo de la región finlandesa de Laponia, en el marco del proyecto Inno4Sports.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 12:45


VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el IVACE estudian cómo aumentar el turismo deportivo en la Comunitat Valenciana, un ranking en el que ocupa la quinta posición en España, estudiando el ejemplo de la región finlandesa de Laponia, en el marco del proyecto Inno4Sports.

Según ha explicado el IBV en un comunicado, grandes espectáculos como el Mundial de MotoGP o eventos participativos como el Maratón Trinidad Alfonso, que se celebran en las próximas semanas, siguen situando a la Comunitat Valenciana como un "referente del turismo deportivo".

De hecho, en 2018 más de 400.000 turistas visitaron la comunidad por este motivo, según un informe elaborado por Turisme Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 11 por ciento respecto al ejercicio anterior. Un 41% de los turistas procedían del extranjero, un 35,4% más que en 2017.

Sin embargo, la Comunitat ocupa la quinta posición en turismo deportivo tanto en el ranking de turistas con residencia en España como en el extranjero. Por este motivo, una de las oportunidades y donde queda mucho camino por recorrer es en consolidar a la autonomía como destino turístico para practicar deporte.

En este sentido, Laponia, según el IBV, además de ser conocida por ser la 'residencia oficial' de Papá Noel y por sus auroras boreales, "es un ejemplo europeo de cómo implantar una política de desarrollo sostenible del turismo deportivo".

De acuerdo con el director de Innovación en Deporte del Instituto de Biomecánica (IBV), Enrique Alcántara, "Laponia es uno de los referentes de este tipo de turismo por su gran oferta de deporte de naturaleza, que va desde el esquí al senderismo".

Una delegación valenciana formada por investigadores del IBV, con Enrique Alcántara, Vanessa Jiménez y Giuseppe Caprara; el IVACE con Francisco Ferrando y con la Dirección General de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana con Anabel Pascual, han realizado un encuentro de trabajo en diferentes localidades de Laponia en el ámbito del proyecto Inno4Sports, que está definiendo el futuro de la práctica deportiva en Europa.

Para la entidad, una de las buenas prácticas que podría servir como ejemplo para implantar se encuentra en el parque natural de Pyhä-luosto, que cuenta con una amplia red de recorridos accesibles, libres de coches y adaptados para los perros o bicicletas. También dispone de un gran número de refugios equipados con espacios para hogueras y de lavabos para que las actividades con más impacto se delimiten a espacios concretos o bien se replanteen, mientras el resto queda intacto.

174.000 VIISTANTES EN 2018

Este parque natural, que recibió a 174.000 visitantes en 2018, es también "un laboratorio de innovación donde se prueban soluciones para monitorizar, regular, educar y acondicionar el espacio para el uso sostenible de los recursos naturales".

Los representantes finlandeses han destacado en la reunión que muchas inversiones europeas se han utilizado para mejorar las infraestructuras y promover el turismo ligado a la práctica deportiva. Para conseguirlo, han apuntado que debe existir "un trabajo conjunto y bien coordinado codo a codo con todas las instituciones y agentes en el territorio".

Según Alcántara, "la enorme importancia del deporte como vector de salud, educación y desarrollo socioeconómico hace que muchos departamentos de la Generalitat y administración local tengan competencias en la transversalidad del deporte. Esto es un reto y una oportunidad".

Inno4Sports es un proyecto de cooperación entre diferentes regiones europeas que busca un doble resultado: por un lado, cambiar uno de los grandes malos hábitos de la sociedad como es la inactividad física, con el lanzamiento de nuevos productos, servicios y herramientas que puedan fomentar la práctica deportiva y conseguir que las diferentes regiones "puedan mejorar económicamente con la creación de nuevas oportunidades de negocio en este ámbito".

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros. Junto a Holanda y España, participan en el proyecto otras regiones de Finlandia, Hungría, Polonia y Bélgica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres