viernes, 19 de abril de 2024 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fontilles, Fundación Horta Sud y los periodistas Pura Gómez y Gonzalo Sánchez, Premios Cooperación Comunitat Valenciana

La ONGD Fontilles, con 110 años de historia dedicada a la lucha contra la lepra; la veterana periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pura Gómez, y su programa 'Sin fronteras'; el periodista Gonzalo Sánchez; y los proyectos de fomento del asociacionismo de la Fundación Horta Sud, han sido galardonados en la I edición de los Premios Cooperación-Comunitat Valenciana por su contribución a generar "una ética colectiva y unos valores de compromiso social y solidaridad, que son más necesarios que nunca".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2019 - 10:59


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La ONGD Fontilles, con 110 años de historia dedicada a la lucha contra la lepra; la veterana periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pura Gómez, y su programa 'Sin fronteras'; el periodista Gonzalo Sánchez; y los proyectos de fomento del asociacionismo de la Fundación Horta Sud, han sido galardonados en la I edición de los Premios Cooperación-Comunitat Valenciana por su contribución a generar "una ética colectiva y unos valores de compromiso social y solidaridad, que son más necesarios que nunca".

Así lo ha asegurado en su fallo el jurado de los premios, impulsados por la Coordinadora Valenciana de ONGD con el apoyo de Caixa Popular. El jurado --integrado por la presidenta de la Coordinadora, Lourdes Mirón; la responsable de Talento en Caixa Popular, Mª Jesús Figuerola; el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Alicante Carlos Gómez Gil; la delegada de la Fundación Entreculturas en la Comunitat Valenciana, Cecilia Villarroel; y la periodista y vocal de la Comisión Ejecutiva de la Unió de Periodistes Silvia Zarza-- ha valorado "el alto nivel, la variedad y la capacidad de innovación de las 30 candidaturas presentadas".

La ONGD Fontilles ha sido premiada en la categoría de Instituciones, Organizaciones y Empresas, por su larga trayectoria --que la convierte en una de las organizaciones más antiguas de España en el ámbito sanitario--, y por su capacidad de innovación y reconversión desde sus inicios como leprosería en Vall de Laguar (Alicante) hasta incorporar hace más de cuatro décadas el trabajo para luchar contra enfermedades tropicales desatendidas en países empobrecidos. También ha valorado su apuesta por la investigación y su intensa participación en redes con entidades sociales y universidades, entre otras.

En la categoría de Comunicación, el premio ha sido para el programa 'Sin Fronteras', de RNE, dedicado específicamente a la cooperación internacional que se lleva a cabo desde la Comunitat Valenciana, y a su impulsora, la periodista Pura Gómez, pionera en la inclusión de este tipo de información en los medios de comunicación. El jurado ha valorado especialmente la calidad y continuidad del programa entre 1996 y 2006, su "empatía con las causas relacionadas con la justicia global", y su "defensa y promoción de la cooperación incluso en tiempos difíciles".

El premio especial Periodismo joven comprometido se ha otorgado a Gonzalo Sánchez por su reportaje sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de la calle Zapadores, en València, publicado en la revista El Salto en febrero de este año. El jurado ha destacado especialmente la calidad del trabajo periodístico, el hecho de que aborde "una temática clave para la defensa de los derechos humanos en nuestra Comunitat", y su publicación "en un medio valenciano tan comprometido".

Por su parte, en la categoría de Campañas, el jurado ha otorgado el premio a la Fundació Horta Sud de la Comunitat Valenciana por cuatro campañas de comunicación para la promoción del asociacionismo: 'Somos súper'; 'Històries de superació'; 'Les associacions, el cor del nostre poble'; y 'Anònimes, camins pel canvi'. Se ha valorado en especial "el reconocimiento y visibilización que hacen de la experiencia de compromiso social de personas concretas y entidades que trabajan en entornos que no siempre son favorables", y la capacidad de la Fundació de trabajar en red con otras entidades, más allá de su ámbito territorial comarcal.

MENCIONES ESPECIALES

A juicio del jurado, la variedad de propuestas presentadas viene a mostrar que la cooperación "ha trascendido del trabajo meramente sobre el terreno en los países empobrecidos" para trabajar desde ámbitos como la comunicación y la educación "en la mejora de nuestras vidas y las de millones de personas en todo el mundo". El objetivo de los premios es, precisamente, reconocer y visibilizar "la riqueza, la vitalidad y los logros personales y colectivos que no siempre reciben la atención pública que merecen.

Precisamente, esa riqueza de propuestas, ha llevado al jurado a conceder Menciones Especiales, que han ido a parar, en la campaña de instituciones y entidades, al proyecto de diseño, montaje y gestión de una tienda de comercio justo impulsado por profesorado y alumnado del CIPFP Mislata, de València, por su "capacidad de innovar, desde una iniciativa muy pequeña y localizada, para abrir las mentes de personas jóvenes hacia los problemas globales".

En la categoría de comunicación han recibido menciones la periodista Lorena Tortosa, por su trayectoria de trabajo "comprometido y de calidad en diferentes medios y con formatos diversos"; a la periodista Pilar Almenar, por su proyecto 'Impresas', para la creación de una revista editada íntegramente por reclusas del Centro Penitenciario de Picassent.

En cuanto a campañas, el jurado ha otorgado menciones especiales a la campaña 'Ojalá, València', impulsada por la Regidoria de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, por "su abordaje innovador de la islamofobia en un momento de cuestionamiento de los valores de convivencia y solidaridad", y a la campaña "Acoge un plato", de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por ir más allá de la denuncia y ser capaz de hablar de refugio, asilo y migraciones a través de elementos de la vida cotidiana como la gastronomía.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a las 19.30 horas en la Sala La Mutant de València, en un acto que cuenta con la colaboración de la Regidoria de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, y al que asistirán representantes de entidades sociales, instituciones políticas y medios de comunicación, avanzan los responsables de la convocatoria en un comunicado .
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres