viernes, 19 de abril de 2024 06:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

España destaca el aumento del 130% en licitaciones de Fomento: "Ábalos es el mejor ministro que ha tenido la Comunitat"

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado este martes el incremento del 130% en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en la Comunitat con el Gobierno del PSOE, que ascendieron a 661 millones de julio de 2018 a junio de 2019, frente a los 288 del mismo periodo anterior. Así, considera que José Luis Ábalos es "el mejor ministro de Fomento que ha tenido la Comunitat y no por ser valenciano".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 13:10


VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado este martes el incremento del 130% en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Fomento en la Comunitat con el Gobierno del PSOE, que ascendieron a 661 millones de julio de 2018 a junio de 2019, frente a los 288 del mismo periodo anterior. Así, considera que José Luis Ábalos es "el mejor ministro de Fomento que ha tenido la Comunitat y no por ser valenciano".

Así se ha pronunciado España durante su comparecencia en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts, donde ha informado sobre la licitación y adjudicación de obra pública realizada por Fomento y también por su conselleria, a petición del PP.

El conseller ha explicado respecto a la actividad de Fomento que ha licitado en la Comunitat Valenciana inversiones de julio de 2018 a junio de 2019 por valor de 661 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2017 a 2018 se licitaron 288. Así, la inversión per cápita licitada se ha situado en 134 euros, frente a los 58,3 del periodo anterior.

También ha subrayado el "destacable" esfuerzo realizado en infraestructuras ferroviarias, ya que en ese mismo periodo entre 2018 y 2019 el volumen de licitaciones de Adif ha supuesto más de 500 millones de euros.

En cuanto a las adjudicaciones, de junio de 2018 a mayo de 2019 se han realizado en la Comunitat por importe de 245 millones, frente a los 162 millones del anterior gobierno central.

"Las cifras siguen siendo insuficientes", ha admitido, pero ha recordado que el rechazo a los presupuestos que presentó el Ejecutivo de Pedro Sánchez para este año "ha costado mucho a esta comunidad". En todo caso, ha asegurado que el Consell será "activo y reivindicativo" ante el próximo Gobierno para que la región reciba "las inversiones justas".

Respecto a su conselleria, ha ofrecido las cifras de inversión en carreteras, puertos y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), dejando fuera el área de Vivienda tras ser desgajada a otra conselleria. Según ha indicado, hasta noviembre la licitación de obra pública de su departamento es de 25 millones y de 87 en FGV, con lo que supera los 112 millones en estos once meses del año.

Además, ha destacado algunas actuaciones entre esas licitaciones como la nueva vía ciclopeatonal que conecta l'Horta Sud con València por 5,9 millones, las obras de conservación y adecuación de infraestructuras portuarias por casi 4 millones, el nueve puente sobre el barranco de Chiva por 3,59 millones o la mejora de la seguridad vial en la CV-865 en Santa Pola por 2,4 millones.

En FGV, ha subrayado la licitación de obras para la construcción de la L10 de Metrovalencia por 33 millones o casi 30 millones en el Tram de Alicante.

En cuanto a las adjudicaciones, ha señalado que se sitúan en 26 millones en noviembre, y se ha referido a algunos ejemplos como los 8,14 millones para el soterramiento de vías en Burjassot o los 7,8 millones para la ronda suroeste de Vila-real.

Se trata, ha dicho el conseller, de "cifras moderadamente satisfactorias" que esperan mejorar en este mes que queda para cerrar el ejercicio.

CRÍTICAS DEL PP: "REALIDADES NULAS"

En el turno de preguntas, el diputado del PP Miguel Barrachina ha señalado que ve en el Consell "anuncios, buenas palabras y afirmaciones, pero realidades, entre escasas y nulas", y ha señalado que los datos a los que ha accedido reflejan que hasta octubre la Conselleria de Obras Públicas ha pagado el 25% de las inversiones previstas y hay subprogramas que "están por estrenarse" como el de Ordenación del Territorio y Paisaje.

También ha aconsejado a España que "no se fíe" de quienes le han dado los datos de Fomento porque los contratistas dicen "lo contrario". Según ha apuntado, en el último año de Mariano Rajoy en la Comunitat se invirtieron 578 millones euros "publicados en el BOE" y en el mismo periodo de Pedro Sánchez 163 millones, "una caída del 72% en la obra pública" que, sin embargo, ha aumentado a nivel nacional.

El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia ha incidido en que los datos de Seopan, la asociación de constructoras y concesionarias de infraestructuras, reflejan que la licitación pública cayó 70 millones en 2018, hasta 44 millones, y ha recordado que "la licitación de ayer es la adjudicación de mañana". En 2019, ha continuado, ha sido de 112 millones, pero "sigue lejos de los 181 millones de 2017".

Desde Vox, su portavoz, Ana Vega, ha indicado que les alegra que aumente la inversión en obra pública aunque "aún queda mucho por hacer" y la Comunitat sigue "a la cola" de las inversiones estatales. Ha pedido al conseller que se entienda con "sus compañeros de partido" y ha incidido en que Ábalos "es valenciano y conoce de primera mano las necesidades" de la región.

Desde el Botànic, la socialista Sandra Martín ha señalado que "la realidad es muy clara" pese al "afán del PP por la baja licitación" y ha subrayado que desde la llegada de Ábalos a Fomento se han licitado en la Comunitat inversiones por 950 millones de euros, se ha impulsado el Corredor Mediterráneo, el plan de Cercanías o la gratuidad de la AP-7. Además, ha reprochado al PP que el Consell está aún "terminando obras que dejaron sin pagar".

Belén Bachero (Compromís) ha reiterado que los fallidos presupuestos eran "clave" para revertir la falta de inversión en la Comunitat y ha criticado que quienes no los votaron ahora critiquen al conseller, mientras que Estefanía Blanes (Unides Podem) ha resaltado que pese a las "circunstancias tan adversas" se mantiene "un buen nivel de ejecución, licitación y adjudicación", aunque ha pedido "no caer en la autocomplacencia" y reivindicar "siempre".

LA DISCRIMINACIÓN "SE ESTÁ CORRIGIENDO"

Arcadi España ha señalado que en el capítulo de inversiones reales de la conselleria, que cuenta con la mayor parte de la inversión (124 millones) a 3 de diciembre están en fase ad y ok el 86% de las mismas, cifras "bastante razonables".

Ha señalado que la cámara de contratistas "hace muy bien su trabajo y marca una tendencia de fondo" que comparten en cuanto a la "discriminación histórica" de la Comunitat en cuanto a las inversiones, que "se está corrigiendo a una velocidad elevada", aunque "aún le queda trayecto".

Ha admitido que "queda mucho por hacer", ya que además de cumplir con el Estatuto en materia de inversiones hay que reclamar "ciertas compensaciones" pero ha afeado las críticas del PP cuando rechazaron los presupuestos que destinaban el 10% de inversiones a la región.

También ha realizado una comparación sobre las licitaciones realizadas por el Consell entre 2012-2014, con el PPCV, de 175 millones, frente a los 300 entre 2016-18 del Botànic. Las adjudicaciones fueron de 172 millones entre 2012-14 y de 267 en el periodo 2016-18.

España ha incidido en que "hay que hacer un esfuerzo de reorientar muchísimas inversiones que durante muchos años han estado orientadas a servicios públicos esenciales" pero ha pedido a los diputados que "apoyen, cuando tengan la oportunidad", en Madrid, los intereses valencianos.

El PP le ha reprochado al conseller que usara para su comparativa los años 2012 a 2014, cuando ellos estaban "cerrando el agujero socialista", y Arcadi España ha replicado que podría también elegir "los años de vino y rosas, en que gastaban todavía más" y cuya "resaca" se sufre ahora con sentencias e intereses de demora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres