jueves, 25 de abril de 2024 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT PV ve "positivos" los datos pero observa una ralentización y la persistencia de "brechas"

UGT PV ha valorado como "positivos" los datos del paro del mes de noviembre en comparación con el mismo mes el año anterior, aunque ha lamentado que "se observa una ralentización en su evolución" y, además, pese a la reducción estacional, "las brechas en el desempleo se perpetúan".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 14:36


VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

UGT PV ha valorado como "positivos" los datos del paro del mes de noviembre en comparación con el mismo mes el año anterior, aunque ha lamentado que "se observa una ralentización en su evolución" y, además, pese a la reducción estacional, "las brechas en el desempleo se perpetúan".

La Comunitat Valenciana lideró la reducción del paro en noviembre al registrarse 3.807 desempleados menos, lo que supone un descenso del 1,04% respecto al mes anterior, con lo que el número de parados se sitúa en 360.507, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que esas cifras son "consecuencia del momento conyuntural" e implican descensos del paro algo mayores que los registrados en el mismo mes del año pasado, junto a un leve descenso de la cobertura de las prestaciones, aunque esta última registra un buen incremento, de cinco puntos porcentuales si se compara con el dato de hace un año. También destaca un fuerte incremento del número de cotizantes respecto al mes y año anterior.

"El mal dato viene de la mano de la contratación, que desciende respecto a la del mes pasado y, lo que es peor, respecto al año anterior (sobre todo la contratación indefinida), lo que vuelve a situar la contratación temporal en torno al 90%", ha agregado UGT.

Por ello, la secretaria de Formación, Empelo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora, ha asegurado que hay que "afianzar políticas que contribuyan al relanzamiento económico, en un contexto global, basadas en la equidad, la estabilidad y la reducción de las desigualdades y de forma equilibrada territorialmente".

La "letra pequeña" de los datos del paro, ha proseguido, "informa de claras diferencias entre territorios, edad, género (tanto es así que las mujeres siguen representando el 60% de la población parada)" y en Alicante "donde no llega el buen dato, crece el paro entre la población más joven".

"El mal dato de contratación sigue ahondando la brecha de género: este mes solo el 41% de los contratos indefinidos se han celebrado con mujeres y tan solo el 7% de la contratación con personas jóvenes es indefinida. Estas brechas ponen de manifiesto, una realidad y es la falta de eficacia de los planes y estrategias actuales, haciendo no solo necesario sino urgente, la modificación de las mismas", ha incidido la central sindical.

Así, ha advertido de que "no es posible acertar sin empezar por el principio, y este no es otro que el afianzamiento de unos servicios de orientación públicos y suficientes que realicen un diagnóstico y perfilado real e individual de la población parada pero también ocupada, así como la puesta en marcha de planes de formación estratégicos que ayuden a eliminar las brechas de género y que se garantice una formación mínima que ayude a la inclusión en el mercado de trabajo de la población más vulnerable, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas en exclusión social, teniendo en cuenta las estrategias y las necesidades territoriales".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres