sábado, 14 de diciembre de 2019 08:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mora ofrece la UPV para acoger una segunda sede del IVAM: "Es una simbiosis perfecta"

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha ofrecido este martes esta institución académica para acoger una segunda sede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Así, ha destacado que la UPV cuenta con "la mejor" Facultad de Bellas Artes de España y una de "las mejores de Europa" y ha considerado que acoger dependencias del IVAM supondría "una simbiosis perfecta".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 15:21


VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha ofrecido este martes esta institución académica para acoger una segunda sede del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Así, ha destacado que la UPV cuenta con "la mejor" Facultad de Bellas Artes de España y una de "las mejores de Europa" y ha considerado que acoger dependencias del IVAM supondría "una simbiosis perfecta".

Mora ha mostrado la disposición de esta universidad "para trabajar conjuntamente y ver si es posible" esta propuesta. "Estaríamos muy contentos", ha dicho, además de asegurar que si llegara a la UPV esta iniciativa se estudiaría y se sacaría espacio.

El responsable de la Universitat Politècnica de València se ha pronunciado de este modo tras la rueda de prensa de presentación de la doble exposición 'La colección del IVAM en la UPV', que acoge en esta institución 47 obras de 29 profesores de esta universidad que pertenecen a los fondos del museo valenciano.

"Si como rector me preguntas si me gustaría tener una subsede del IVAM dentro de la Universitat Politècnica de València, estaríamos encantados. Este es un museo de referencia internacional y nuestra Facultad de Bellas Artes es la mejor del país por las evaluaciones que se hacen nacionales y está reconocida internacionalmente entre las mejores de Europa. En consecuencia, es una simbiosis perfecta poder tener esa posibilidad", ha expuesto.

El rector de la UPV ha señalado que esta es una decisión que no depende de él o de esta institución académica y ha insistido en valorar la posibilidad. "Estaríamos muy contentos", ha manifestado, a la vez que ha apuntado que si algún responsable del IVAM o de la Generalitat la planteara se estudiaría por parte de la universidad.

"Por supuesto. Lo estudiaríamos. Claro que sí", ha respondido preguntado al respecto. Asimismo, ha declarado que el espacio para acoger una segunda sede del Institut Valencià de Art Modern "habría que buscarlo". "Habría que buscarlo pero lo sacaríamos. Habría que buscarlo. No es inmediato pero si vemos un interés vamos a buscarlo", ha insistido Francisco Mora, que ha asegurado de este modo que el ofrecimiento está "para trabajar conjuntamente y ver si es posible".

El rector ha comentado durante la rueda de prensa que aunque a la UPV le "encantaría" acoger una sede del IVAM porque "sería una cosa grandísima" para la institución académica "tener un espacio" de este museo, "son los expertos quienes deben decidir el mejor sitio, en el centro de la ciudad o en otro lugar".

"Creo que --el museo-- merece un espacio más por el impacto en la ciudad, en las personas y en lo que significa el arte. Una ciudad como València merece un espacio mayor pero el lugar idóneo solo lo deben estimar las personas que están al frente. Son el consejo, la dirección y la Generalitat los que deben decidir", ha agregado.

"EL IVAM NECESITA CRECER"

En su comparecencia para presentar la doble exposición, Francisco Mora ha recordado que en 1995 el IVAM "tenía una subsede, una segunda sede en el Centro del Carmen" y ha aludido a continuación a la posibilidad de que cuente en la actualidad con otras dependencias. Así, ha señalado que compare la opinión en este sentido del director de este museo, José Miguel G. Cortés, que ha participado también en la presentación.

"Comparto la opinión del director del IVAM sobre que necesita otra sede en València. Es un museo singular, el segundo del Estado en arte moderno y de los mejores del mundo en arte moderno", ha planteado. Tras ello, ha afirmado que "el IVAM necesita crecer" y ha resaltado que "es el único museo de este nivel, en el top museístico internacional, que ha perdido metros cuadrados" y "que no ha crecido sino que ha reducido".

"En 1995 tenía esa sede en el Centro del Carmen, un espacio además fantástico como museo y hay que buscar una opción. El IVAM tiene que crecer. Lo que buscamos es que en zona próxima a su núcleo central pueda crecer y desarrollarse", ha agregado el responsable de la UPV.

Por su lado, el vicerrector de esta institución y miembro del Consejo Asesor del museo, José Luis Cueto, que ha participado también en la rueda de prensa, ha resaltado igualmente "el reconocimiento internacional indudable del IVAM" como "mueso de primerísimo nivel que entre todos hay que consolidar".

En esta línea, ha coincidido con el rector en "enfatizar" que el Institut Valencià d'Art Modern "necesita de esa ampliación donde poder desarrollarse de una manera más acorde al patrimonio que tiene y a las iniciativas que lidera". De este modo, ha hablado de "un espacio, un eje, un recorrido que le dé más amplitud".

"Lo necesitamos en la ciudad. Además, para la ciudad es un elemento de retorno del interés cultural de primer nivel", ha aseverado, a la vez que ha señalado que este es "un tema del que hablamos mucho" y "en la medida en que podemos siempre impulsados" en el Consejo Asesor del IVAM "para que se entienda que esta operación sería de un alcance fantástico" y que el museo pudiera "aportar a la ciudad mucho más de lo que está haciendo porque lo puede hacer".

APOYO "FUNDAMENTAL"

García Cortés ha agradecido "enormemente el apoyo del rector de la UPV" y de su vicerrector y lo ha considerado "fundamental" pero ha declinado hablar del asunto en la rueda de prensa.

"Muchísimas gracias rector. Profundamente agradecidos. Esto no iría más que en redundancia del interés del buen hacer en esta ciudad y sería favorable para todo el mundo" pero "no quisiera hablar de este tema hoy", ha dicho, tras lo que ha asegurado que el "objetivo" esta jornadas es hablar de las "dos magníficas exposiciones" con fondos del IVAM que acoge la UPV.

"Cada cual tiene su sitio, no perdamos el norte. Aquí hay 29 artistas fundamentales con casi 50 obras estupendas. Vamos a hablar sobre ello", ha aseverado el director del museo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres