jueves, 25 de abril de 2024 17:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Confecomerç lamenta "falta de tiempo y diálogo previo" sobre el borrador de la Ley de Comercio Sostenible

Rafael Torres espera poder "pulir diferencias" con la Conselleria de Economía en próximas reuniones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 15:58


Rafael Torres espera poder "pulir diferencias" con la Conselleria de Economía en próximas reuniones

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confecomerç se ha quejado este martes de "falta de tiempo y diálogo previo" sobre el borrador de la Ley de Comercio Sostenible aunque espera poder "pulir posibles diferencias" en próximas reuniones con la Conselleria de Economía Sostenible.

Torres ha realizado estas declaraciones tras la presentación de la campaña 'Di no a las falsificaciones. Por un consumo responsable y sostenible: Sé original', al ser preguntado sobre el texto que ha dado a conocer el departamento que dirige el conseller Rafa Climent, quien se ha mostrado dispuesto a dar más tiempo en los plazos administrativos para alegar en favor de una normativa que sea "útil" al sector y a los consumidores.

Para Confecomerç, este proyecto "se ha sacado de manera muy rápida y quizá sin el consenso y diálogo previo necesario con el sector". De hecho, desde la organización se pidieron reuniones en su día que según ha asegurado "no se han tenido lugar" y ahora tienen 15 días para alegar sobre un proyecto de ley en el que tienen algunos "puntos en conflicto" sobre los que no se ha podido "dialogar suficiente de forma previa".

En este sentido, Torres se ha referido a cuestiones como el Patsecova o las áreas de públicas de economía urbana "que quizá recojan algunos aspectos con los que no estamos de acuerdo como quién tiene que gestionarlos".

No obstante, confía que podrán pulir diferencias" en próximas reuniones, ya que, según ha dicho, el conseller Climent les ha trasladado que van a tener "tiempo para alegar las posibles objeciones" y que "no es un documento cerrado". De hecho, para Torres el conseller "siempre ha sido una persona dialogante" y se está trabajando para encontrar "soluciones".

Por su parte, Climent ha explicado que se ha iniciado el proceso para elaborar la Ley de Comercio Sostenible y aunque es fundamentalmente un "texto refundido" también introduce una parte del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) y "la novedad de áreas públicas-económicas urbanas".

A su juicio es "positivo" porque al igual que las de las áreas empresariales aborda la colaboración público-privada pero desde la máxima voluntad porque la competencia es municipal. En este caso, tiene que existir la voluntad por las partes, es decir, por la voluntad de los comercios y de los municipios" y "el hecho de que aparezca en la ley no es indicador de que obliguemos a que se generen esas áreas", ha puntualizado.

CLIMENT, DISPUESTO DAR MÁS TIEMPO AL SECTOR

Además, Climent ha señalado que el borrador de la ley está en una primera fase y que no se ha iniciado el procedimiento administrativo como corresponde, sino que esta es solo una primera exposición para poder "llegar a acuerdos que entren dentro de la legalidad".

"Todo aquello que pueda ser voluntad política y que no atente contra cuestiones jurídicas o de modelo, podemos llegar a acuerdo" y "esa voluntad existe", ha asegurado. Climent se ha mostrado "abierto al diálogo y al consenso", tal y como ha recordado, se consiguió con el acuerdo de horarios comerciales.

Por último, ha querido recordar que esta norma formaba parte de los objetivos del seminario de Montanejos, que finaliza el 31 de diciembre, por lo que "todos debíamos estar expectantes a la que esta posibilidad estaba" pero aún así "si hace falta marcar los plazos administrativos con un poco más de tiempo, estamos dispuestos, para que sea una ley que pueda ser útil a toda la sociedad, al sector y a los consumidores".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres