sábado, 14 de diciembre de 2019 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Colegio de API de Alicante prevé que la concesión de hipotecas se recupere al inicio de 2020

Según han explicado este martes, las estadísticas oficiales indican una disminución de los créditos aprobados desde el verano, una coyuntura que se debe "principalmente a los desajustes provocados por la puesta en marcha de la Ley de Crédito Hipotecario en junio y a la inestabilidad política".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2019 - 16:36


ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante prevé que la concesión de hipotecas en la provincia se recupere a comienzos de 2020 tras la ralentización registrada en los últimos meses.

Según han explicado este martes, las estadísticas oficiales indican una disminución de los créditos aprobados desde el verano, una coyuntura que se debe "principalmente a los desajustes provocados por la puesta en marcha de la Ley de Crédito Hipotecario en junio y a la inestabilidad política".

La presidenta del Colegio API de Alicante, Marifé Esteso, se ha mostrado convencida así de que "no se trata de un cambio de tendencia, sino que han coincidido en el tiempo dos circunstancias que han provocado una ralentización" en los procesos de compraventa.

Además, ha opinado que se ha producido "un compás de espera entre ciertos compradores por la inquietud ante la falta de Gobierno". Sin embargo, ha estimado que una vez que se resuelvan los escollos de la puesta en marcha de la nueva ley hipotecaria, en la que hubo retraso en las plataformas electrónicas de los bancos, y si se forma un nuevo Gobierno central antes de enero, se ha mostrado convencida "de que la situación será mucho más clara".

COMPRA SIN HIPOTECA

El colegio de APIS de Alicante ha recordado, por otra parte, que la provincia es el "principal mercado" de vivienda de la Comunitat Valenciana, dado que aglutina "la mitad de todas las operaciones, por lo que es normal que cualquier circunstancia se deje notar más que en otras provincias".

Además, Esteso ha señalado que "casi la mitad de las compraventas se realizan sin hipoteca, algo especialmente significativo en Alicante, donde muchas operaciones corresponden a extranjeros de poder adquisitivo medio alto".

"Por ello, aunque es un dato importante, la estadística de concesión de hipotecas no es un reflejo fiel del funcionamiento del mercado de la vivienda, y menos en esta provincia", ha precisado.

De hecho, aunque haya estadísticas que hablen de una caída de la concesión de hipotecas en más de un 30% en Alicante, la compraventa de viviendas apenas ha descendido un 2% en el tercer trimestre de 2019, "lo que deja claro la estabilidad del mercado".

Por otra parte, Marifé Esteso ha manifestado que el mercado hipotecario muestra una evolución "positiva", aunque destaca el aumento imparable de las hipotecas de tipo fijo, que ya están a punto de superar a las de tipo variable por la mayor seguridad y estabilidad que ofrecen de cara al futuro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres