viernes, 19 de abril de 2024 08:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Sagunto sobre el pantalán: "Ya habíamos trasladado a APV que no estaba en buenas condiciones"

El hundimiento del primer vano obliga a adaptar el proyecto urgente de consolidación que estaba en marcha

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2019 - 15:14


El hundimiento del primer vano obliga a adaptar el proyecto urgente de consolidación que estaba en marcha

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sagunto (Valencia), Darío Moreno, ha asegurado que desde el consistorio ya se había trasladado a la Autoridad Portuaria de València que el pantalán que se ha caído a causa del temporal "no estaba en buenas condiciones y, lamentablemente se ha producido ese colapso que nosotros temíamos".

El Ayuntamiento ha solicitado que "aceleren al máximo" la licitación de mantenimiento y consolidación del pantalán en su situación actual, ya que tiene que llevarse a cabo "de forma urgente para que se reconstruya este tramo y se siga adelante con su restauración".

Este jueves se ha celebrado una reunión en el consistorio entre Darío Moreno; el presidente de la APV, Aurelio Martínez; el director general de la APV, Francesc Josep Sánchez; el subdirector de la APV, Manuel Guerra, y el director de Explotación, Néstor Martínez, para tratar temas relativos al convenio de actuación en el puerto entre estas dos entidades y, al finalizar, han tenido conocimiento del hundimiento de ese primer tramo, que han visitado.

Según datos aportados por la APV, se ha derrumbado el primer vano del pantalán de 30 metros de longitud. El primero de los 18 vanos que componen en total la estructura ha sufrido las consecuencias de las grandes olas de este jueves por la noche y que han derrumbado el tramo más cercano al puerto y a las rocas donde las olas rompen con más fuerza.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia también aseguran que ya se conocía el estado de la estructura y, por este motivo, "ya estaba en marcha un proceso de licitación de obras de urgencia para la consolidación de la estructura, por un importe de 400.000 euros". Esta licitación estaba "a punto" de publicarse.

En cuanto a la reconstrucción del tramo afectado, han asegurado que se va a proceder al análisis de las necesidades derivadas del derrumbe. Aurelio Martínez ha afirmado que van a agilizar "al máximo" la adaptación del contrato de medidas urgentes para poder actuar "cuanto antes".

Moreno ha lamentado esta situación y ha afirmado que con el cambio climático "cada vez vamos a ir a más con este tipo de temporales y tenemos que asegurarnos de que esta infraestructura será lo suficientemente resiliente para que no dure 10 años, sino los siguientes 100".

ACCESIBLE A LA CIUDADANÍA

En la reunión, en cuanto al futuro acceso peatonal del Pantalán, Moreno ha afirmado que han llegado a un acuerdo sobre una opción "relativamente rápida para asegurarnos que cuando esté restaurado, sea accesible para toda la ciudadanía". Han hablado de construir una carretera que incluirá carril bici y peatonal y, además, han llegado al acuerdo de "construir una carretera que conectará el pantalán con la zona del malecón, pero sin entrar exactamente por la inseguridad jurídica en la que nos movemos respecto a esos terrenos".

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la renovación del Plan Director, que incluirá la tercera dársena "y tendrá una valoración más realista sobre el eje temporal en el que ocurrirá, ya que hemos expresado la preocupación de que las actuaciones en el Grau Vell dependan de esa tercera dársena".

El consistorio ha solicitado a la APV que, en la medida de lo posible, "avance ese tipo de actuaciones y que no dependan de la tercera dársena, sino que el propio impacto del puerto y de la segunda dársena ya sean suficientes como para actuar en esa zona, recuperando el puerto romano, la zona cercana al poblado".

Por parte de la APV han asegurado que la propuesta es "interesante" y estudiarán el "encaje legal" para poder llevarlo a cabo, "a expensas de recibir por parte del Ayuntamiento un proyecto para el Grau Vell con la priorización de las preferencias con respecto a las actuaciones para poder armar el plan de actuación". Esta idea ha sido recibida por el alcalde "con gratitud" y ha avanzado que empezarán "a prepararla ya y la enviaremos en el menor tiempo posible".

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sagunto y la APV recoge el compromiso de la APV de rehabilitar el pantalán, entre otras actuaciones, para el que, en un principio, se destinarían nueve millones de euros en distintas fases.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres