viernes, 19 de abril de 2024 04:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 63 propuestas de DecidimVLC pasan el corte y se someten a la votación popular

Un total de 63 propuestas del proceso participativo DecidimVLC han superado la fase de viabilidad y pasan a someterse a votación popular desde el 5 hasta el 22 de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2019 - 16:15


VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

Un total de 63 propuestas del proceso participativo DecidimVLC han superado la fase de viabilidad y pasan a someterse a votación popular desde el 5 hasta el 22 de diciembre.

Entre las propuestas que han pasado el corte se encuentra la peatonalización de la calle Colón; la reforma del parque Gulliver; la construcción de carriles bici en grandes avenidas como la del Cid, Gaspar Aguilar, Peset Aleixandre o Tres Forques y la "recuperación de fluidez del tráfico rediseñando los carriles bici problemáticos", que proviene de una propuesta de la ciudadanía en la que se incluyen los de la avenida del Regne de València, Constitución o la calle Ruzafa.

En total, de las 63 propuestas 11 provienen del Ayuntamiento y 52 de la ciudadanía. Entre las propuestas del consistorio, se encuentra la reurbanización de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, para la que se prevé un presupuesto de cuatro millones de euros; la remodelación del parque Gulliver, con 1,1 millones; la reurbanización de la Plaza de Sant Agustí y la avenida del Oeste, con 1,5 millones; y carriles bici en avenidas como Tres Forques, Gaspar Aguilar o la calle Sant Vicent.

Por su parte, entre las 52 propuestas de la ciudadanía se encuentra la peatonalización "para siempre" de la calle Colón; la construcción de un segundo anillo ciclista por Primado Reig, Aragón, Grandes Vías, General Avilés y Peset Aleixandre entre otras; el estudio para comprobar la viabilidad de un túnel en el entorno del Museo de Bellas Artes; un carril bici en la Avenida del Cid y una conexión entre València y Castellar-l'Oliveral por carril bici.

De las 146 propuestas de proyectos de inversión que pasaron al estudio de viabilidad, son finalmente 63, con un presupuesto total de ejecución que se aproxima a 43 millones de euros, los que pueden ser votados finalmente por el sistema denominado de 'carrito de la compra', en el que a medida que se vota va reduciéndose el total de 8 millones de euros sobre cuyo destino puede pronunciarse cada ciudadanos o ciudadana.

Según ha explicado la concejala de Participación, Elisa Valía, "el ciudadano o ciudadana sabe en todo momento cuanto le queda por consumir de ese total. Además puede cambiar su voto hasta el mismo día 22".

Valía ha destacado que "las propuestas con mayor número de apoyos inciden en una ciudad más sostenible, amable y verde donde se apuesta por un espacio público, por las energías limpias, por más arbolado y jardines, así como por acciones que reduzcan la contaminación, disminuyan el tráfico privado y primen los espacios de encuentro, deporte, atención a las mujeres y cuidado de los menores".

La edil ha hecho público su agradecimiento a los servicios municipales que "en tiempo récord han evaluado la viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria de todas las propuestas, especialmente los de Patrimonio y Planeamiento".

MÁS DE 10.000 PERSONAS

Además, ha destacado que "más de 10.000 personas han apoyado las propuestas de proyectos de inversión, lo que ha triplicado el número de participantes en esta fase respecto al año anterior". Las propuestas de proyectos de inversión han recibido un total de 33.775 apoyos, más del doble que en la edición anterior. Cada persona podía apoyar hasta al menos cinco propuestas de proyectos.

En total, han sido 635 las propuestas presentadas en la fase de apoyos de esta quinta edición de decidimVLC: 607 por la ciudadanía y 25 por el Ayuntamiento.

En juntas municipales como las de Marítim, Abastos y Ciutat Vella, quienes lo deseen encontrarán el asesoramiento y ayuda necesaria para votar. Además, cualquier entidad que quiera ser punto de votación sólo tiene que comunicarlo a través de la página web.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres