sábado, 20 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Femeval apela a la "autoridad moral" de Puig para exigir un cambio de modelo de financiación autonómica

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha afirmado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "tiene suficiente autoridad moral para exigir, con total firmeza, un cambio de modelo de financiación que ponga fin a una situación" que, a su juicio, "invisibiliza" a los valencianos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/12/2019 - 19:57


VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha afirmado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, "tiene suficiente autoridad moral para exigir, con total firmeza, un cambio de modelo de financiación que ponga fin a una situación" que, a su juicio, "invisibiliza" a los valencianos.

Así se ha pronunciado el presidente de la patronal metalúrgica valenciana en los XVIII Premios Femeval, que se han otorgado este martes por la tarde. Para Lafuente, 2020 "es un año de retos", que incluyen "la negociación de los convenios colectivos tanto de Industria, Tecnología y Servicios como de Comercio del Metal, y la elaboración del V Plan Estratégico de Femeval, para cuya definición dará voz y hará partícipes a todos aquellos agentes públicos y privados de la Comunitat Valenciana que aporten valor. El objetivo, ha manifestado Lafuente, es "diseñar un proyecto de todos y todas y compartido por toda la sociedad valenciana".

En su intervención ha realizado un repaso a los titulares que han generado las 17 ediciones anteriores de estos premios. Una crónica reivindicativa como organización empresarial con la que se han llenado cientos de páginas solicitando mejoras para el sector metalmecánico.

Lafuente se ha preguntado "¿en qué hemos mejorado?", ha afirmado que "en algunos aspectos sí como en una mayor colaboración público-privada. Pero no mucho más, porque sobre el resto de temas, la evidencia nos dice que apenas ha cambiado nada, y máxime en este último año en el que los empresarios y empresarias y la sociedad española nos hemos sentido desamparados".

Según Lafuente, este desamparo y soledad forzosa ha sido motivada por una falta de responsabilidad política al anteponer sus intereses partidistas, e incluso personales, al interés general derivando en una repetición innecesaria de elecciones.

"En este 'impasse' de espera electoral las empresas y sus organizaciones representativas, al igual que el resto de la sociedad, hemos tirado del carro. En estos meses, no hemos puesto excusas para seguir adelante haciendo nuestro el lema de 'si quieres algo, hazlo' porque ayer es tarde", ha aseverado.

El presidente de Femeval ha destacado que la federación y las empresas "sí han avanzado con planes y proyectos que ponen siempre en el centro a las personas para favorecer su empleabilidad, cualificación, adaptación a la era digital y sus nuevos riesgos laborales, seguridad industrial, sostenibilidad e igualdad".

"Y al igual que nuestro plan, los proyectos políticos también tienen que ser cohesionadores y viables. Aún están pendientes sobre la mesa cuestiones urgentes y necesarias para nuestra Comunitat como la mejora de la financiación autonómica, la reparación de la deuda histórica, las inversiones territoriales, la apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y por nuestro puerto, así como otra estable y a largo plazo de nuestra red de institutos y un modelo definitivo para que feria valencia pueda volver a ser el referente que todos queremos", ha manifestado.

FALTA DE FINANCIACIÓN

Al respecto, se ha mostrado "cauto" ante las consecuencias de la falta de financiación autonómica porque considera que recaerán sobre las empresas y la sociedad. "Y ni unas ni otra estamos dispuestas a acabar pagando los platos rotos", ha agregado.

Por ello, ha pedido que "no se cubra esa carencia presupuestaria con mayores cargas fiscales que penalicen nuestra competitividad, ni con subidas de impuestos indiscriminadas como las aprobadas por el Ayuntamiento de Valencia. "La ecuación es simple pero su resultado negativo: el que empobrece al que genera riqueza, empobrece al bienestar social".

Dirigiéndose al president de la Generalitat, que ha presidido la gala de entrega, le ha trasladado que, dado que es uno de los barones del PSOE que representa a una de las comunidades autónomas con mayor poder territorial, "tiene suficiente autoridad moral para exigir, con total firmeza, un cambio de modelo de financiación que ponga fin a una situación que nos invisibiliza".

Por su parte, ha advertido que el Consell no está usando de una manera eficiente y racional los escasos recursos disponibles. "No vemos justificado que se hayan multiplicado los cargos públicos, ni entendemos que se quieran correr riesgos de repetir fracasos del pasado apostando, por ejemplo, por un modelo de radiotelevisión autonómica difícilmente sostenible, cuyo presupuesto ya es mayor que los fondos dedicados al Plan Estratégico de la Industria Valenciana", ha agregado.

Para finalizar, ha transmitido a Ximo Puig que Femeval siempre será "leal a las instituciones, pero también fiel a la defensa de sus intereses". "Aunque estamos satisfechos de nuestras relaciones con el Consell, aún estamos a tiempo de orientar el rumbo juntos y de corregir situaciones poco acertadas que en nada nos benefician. Y para ello te tendemos nuestra mano porque como federación empresarial del metal queremos ser parte de la solución", ha añadido.

PUIG: EL SECTOR METALÚRGICO ESTÁ "A LA VANGUARDIA"

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que los empresarios del sector metalúrgico "están a la vanguardia de la innovación que está transformando nuestro modelo productivo", al tiempo que ha destacado la gran cantidad de inversión que el sector metalmecánico valenciano dedica a la I+D+I. El president ha remarcado que el sector "forma parte de este músculo industrial tan importante para la economía valenciana, aportando hasta el 30% del PIB industrial valenciano".

El jefe del Consell ha destacado que la Generalitat "ha dado un fuerte impulso a la política industrial, a través de la dotación de más de 190 millones de euros destinados a promover y fortalecer nuestro tejido industrial".

EMPRESAS PREMIADAS

El premio a la Innovación Tecnológica en Servicios se ha concedido a Segurgas Verdu, dedicada al asesoramiento, diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones de gas, térmicas en edificios, energías renovables y productos petrolíferos en los mercados domésticos, industriales y terciarios o servicios.

El galardón en la modalidad de Innovación Tecnológica en Comercio ha sido para GrupAuto, que desde 1989 se ha consolidado como una empresa de ámbito nacional líder en comercialización, venta y distribución mayorista de marcas premium de recambios para el automóvil. El galardón a la Proyección Exterior ha sido para Antares Iluminación (Flos Architectural), "un referente mundial en el sector de la iluminación arquitectónica y residencial".

La categoría a las Buenas Prácticas En Responsabilidad Social Empresarial se ha otorgado a Comercializadora Electrodomésticos, S.A. (Comelsa), la plataforma distribuidora de electrodomésticos Milar de la Comunitat Valenciana, Murcia, Teruel, Albacete y Baleares. En sus más de 30 años de trayectoria, ha incrementado el número de tiendas asociadas hasta alcanzar 94 puntos de venta, de los que el 70% se encuentran en la Comunitat Valenciana.

El premio a la Pequeña Empresa Emprendedora ha recaído en Talleres Pedro Barberá SA, fundada en 1912 y en la que ya se ha incorporado la quinta generación. El 90% de la fabricación está orientada a las cabinas de ascensor que abarcan desde las más básicas hasta espectaculares panorámicas como las instaladas en el hotel Tropic en Benidorm; y a las puertas metálicas batientes, que también realizan en versión panorámica y de acero inoxidable y que han instalado en diferentes partes del mundo.

Por último, el premio a la Excelencia Empresarial ha sido para Industrias Ochoa, empresa familiar de ingeniería y subcontratación dedicada al diseño y fabricación de matrices, estampaciones metálicas, soldadura y ensamblajes, actividad que desarrolla desde hace 49 años en su sede principal en Riba-roja dotada de tecnología puntera y en la que emplea a más de 200 trabajadores y trabajadoras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres