martes, 23 de abril de 2024 12:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UCCV, Avacu y Tyrius unifican sus propuestas a la futura ley del juego con el objetivo de proteger al menor

Las tres grandes organizaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana --Avacu, UCCV y Tyrius-- han conseguido unificar sus propuestas para mejorar la futura Ley del Juego de la autonomía con el objetivo de "proteger al menor". Según han asegurado en un comunicado conjunto, por primera vez en España, las propuestas han sido asumidas por la patronal del sector, Andemar CV.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2020 - 11:50


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las tres grandes organizaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana --Avacu, UCCV y Tyrius-- han conseguido unificar sus propuestas para mejorar la futura Ley del Juego de la autonomía con el objetivo de "proteger al menor". Según han asegurado en un comunicado conjunto, por primera vez en España, las propuestas han sido asumidas por la patronal del sector, Andemar CV.

La presidenta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, María José López Ródenas, ha explicado que valoran el consenso "de mínimos" alcanzado entre las asociaciones de consumidores y parte del sector del juego en las alegaciones a la normativa autonómica que se encuentra en trámite.

A su juicio, se trata de un "buen punto de inicio para tratar de conseguir y avanzar en una protección más efectiva y eficiente para las personas consumidoras y los colectivos vulnerables".

Para el responsable de Avacu, Fernando Moner, "existe la necesidad de aplicar políticas de juego responsable, prevención, sensibilización, educación y formación enfocadas sobre todo a colectivos más vulnerables" y ha destacado la "notable receptividad" encontrada en Andemar.

Por su parte, Vicenta Alcácer, presidenta de Tyrius, ha subrayado su voluntad de "hacer hincapié, sobre todo, en el efecto que la publicidad del juego online ha tenido y puede tener en adolescentes y jóvenes".

Desde Andemar CV, su presidenta, Encarna Gaspar, ha subrayado que "no ha habido apenas incidencias de menores en la Comunitat Valenciana, según los datos de la operación Arcade de la Polícia Nacional, y aunque el juego problemático no supera el 0,3 por ciento de la población sí que abogamos por políticas de juego responsable y de educación, formación y sensibilización". Por este motivo, ha apuntado que aceptan las medidas propuestas desde los consumidores.

Las alegaciones van encaminadas a la necesidad de adopción de medidas de regulación restrictiva de la publicidad del juego online, planificación de establecimientos de juego entre los mismos y con centros educativos y control tecnológico de acceso locales de juego, así como la debida planificación de la oferta de juego existente en establecimientos de hostelería.

Asimismo, fijan en 700 metros la distancia de los nuevos salones a colegios, centros culturales y deportivos; declaración responsable y formación específica del hostelero y prohibir terminales de premio de la ONCE y SELAE fuera de sus establecimientos propios.

También consideran necesario "aplicar medidas de prevención en el ámbito familiar-escolar, que eviten las situaciones negativas que pudiera provocar el juego problemático".

Las cuatro organizaciones también proponen la incorporación de los representantes de las asociaciones de consumidores y de vecinos en la Comisión Autonómica de Juego, "a fin de que funcione como un Observatorio de Juego Responsable en la Comunidad Valenciana".

Para finalizar, consideran que el sector y la administración "deben trabajar en la adscripción finalista de la recaudación tributaria a medidas que eviten el juego irresponsable y programas de rehabilitación de jugadores con problemas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres