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La Comissió Ciutat-Port pide la suspensión cautelar del proceso para la ampliación del puerto en nuevas alegaciones

Denuncia falta de "documentos esenciales", posible "distorsión" de la libre concurrencia de empresas e impactos en la salud y medioambiente

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14/1/2020 - 16:32


Denuncia falta de "documentos esenciales", posible "distorsión" de la libre concurrencia de empresas e impactos en la salud y medioambiente

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comissió Ciutat-Port --integrada por colectivos como Per l'Horta, Acció Ecologista-Agró, Ecologistas en Acción, l'Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret o la Plataforma El Litoral per al Poble-- ha presentado este martes nuevas alegaciones al concurso público para la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia en las que pide que se aplique el principio de "precaución" y se proceda a la suspensión cautelar del expediente de licitación del proyecto.

En sus alegaciones, --dadas a conocer en rueda de prensa--, avisa de "efectos negativos" tanto en la salud de las personas como en el medio ambiente, al tiempo que denuncia "irregularidades" en el proceso de licitación, tanto en la "ausencia de documentación esencial" como por un "posible efecto distorsionador" de la libre competencia entre empresas a la hora de presentarse al concurso.

En este sentido, apunta que el concurso --al que solo se presentó una oferta, la de la multinacional TIL, filial de MSC, pendiente de concesión definitiva-- estaba "viciado" y avisa de un posible "trato de favor" a empresas como esta, ya que los pliegos contemplan que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) abonará al concesionario el 80% de las inversiones en obras e instalaciones no desmontables en su actual terminal.

"CAMBIOS SUSTANCIALES"

Además, desde la Comissió Ciutat-Port lamentan que la APV no ha contestado a las primeras alegaciones que presentó hace dos meses y que no le ha facilitado "documentos esenciales" como el proyecto primogénito de 2006 que tiene Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007. De hecho, aseguran que se les ha remitido a un 'link' que está "deshabilitado", acusan a la APV de "falta de transparencia" y le instan a publicar todos los documentos que faltan en su web.

En todo caso, por lo que conocen del proyecto constructivo inicial y de este último de 2018, aseguran que se han hecho "modificaciones sustanciales" que, "como mínimo", requieren una nueva evaluación ambiental, dado que la existente se basa en la legislación que estaba en vigor entonces, de 1986, pero la normativa ha cambiado y en aquellos años no se tenía en cuenta la "emergencia climática".

Entre las principales modificaciones, la Comissió Ciutat-Port advierte sobre el aumento de los dragados necesarios para que pasen barcos de gran calibre, que ascienden a 21.392.820 m3, esto es, 14 veces más que en el proyecto de 2006, que contemplaba 1.500.000 m3. A esto se suma el canal de acceso que tampoco se recogía antes.

Además, supone la demolición del contradique Norte, de 1.036 metros, y el cambio de configuración de muelles y explanadas. Así, el cambio de usos de la terminal acerca la de cruceros al barrio de Nazaret, con la "contaminación" que acarreará, señalan desde la Comissió.

"CONTAMINACIÓN POR ENCIMA DE LOS NIVELES LEGALES"

La Comissió ha avisado de que el Puerto de Valencia es ya cinco veces más grande que el puerto de Palma y "solo cuenta con dos medidores de contaminación atmosférica". Con la ampliación del puerto, se duplicarían camiones y barcos, cuando hoy en día "los valores de dióxido de nitrógeno en la zona del puerto y alrededores -como el puente de la V-30- están ya por encima de los valores legales".

"Pedimos que pongan por encima el derecho a la salud de las personas y el medio ambiente al derecho de las multinacionales a hacer negocio", han reivindicado.

En cuanto a los efectos medioambientales, desde la Comissió Ciutat-Port han recordado que esto tiene un largo "recorrido histórico" que viene de "numerosos impactos ambientales sin declarar" como la ampliación del sur del puerto de 1986, sin DIA, que provocó la "desaparición de playa en Nazaret y La Punta", o el desvío del cauce del río Turia en 2004, también sin DIA, cuyas obras provocaron la inundaciones en el barrio de Nazaret. Con la nueva ampliación "no está clara" su afección a las playas.

UNA "IRRESPONSABILIDAD" QUE PUEDE MENOSCABAR LAS ARCAS PÚBLICAS

La Comissió Ciutat-Port ha alertado de "consecuencias irreversibles" para los valencianos si no se suspende cautelarmente el proceso mientras se revisan sus demandas. De hecho irían a los tribunales y si estos les dan la razón y ya se hubiera adjudicado la construcción de la terminal, MSC podría reclamar una indemnización de "millones de euros" que "acabarían pagando los valencianos".

Desde su punto de vista, sería "una locura, una "irresponsabilidad y un desastre absoluto" no dictar la paralización inmediata del expediente de adjudicación, ya que podría suponer el "menoscabo de las arcas públicas" si se acaba pagando una indemnización a la empresa.

En esta línea, han lamentado que aunque desde la Generalitat se propuso iniciar un proceso de participación con la ciudadanía en este aspecto, no se ha paralizado el proceso mientras, lo que a su entender es una "burla".

PROPONDRÁN UNA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PUERTOS ESTATAL

Por otra parte, desde la Comissió Ciutat-Port han anunciado la creación de un grupo de trabajo en coordinación con otros puertos para proponer al nuevo Gobierno una modificación de la Ley de Puertos estatal que permita a los Ayuntamientos y a la Generalitat tener más peso en la toma de decisiones de los Consejos de Administración del puerto.

A su juicio, no tiene sentido que únicamente haya un representante del consistorio en estos órganos, cuando se deciden medidas que afectan al municipio. "No es de recibo" que se lleven a cabo actuaciones que van en contra de la política que se hace en el territorio, han concluido.

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