viernes, 19 de abril de 2024 00:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una manifestación en Benimaclet reclama frenar el PAI: "La desclasificación es la solución"

Vecinos de Benimaclet de València, junto con más de 150 entidades y comercios, han salido este domingo a las calles del barrio para manifestarse contra el Plan de Actuación Integrada (PAI) y reivindicar que "la desclasificación (del suelo como urbanizable) es la solución".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/1/2020 - 14:16


VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Vecinos de Benimaclet de València, junto con más de 150 entidades y comercios, han salido este domingo a las calles del barrio para manifestarse contra el Plan de Actuación Integrada (PAI) y reivindicar que "la desclasificación (del suelo como urbanizable) es la solución".

La marcha, convocada por Cuidem Benimaclet y la Asociación Vecinal del barrio, ha partido alrededor de las 11.30 horas de la calle Mistral hacia la avenida de Valladolid. Con esta protesta, han exigido frenar el PAI de la zona este del barrio, una zona de huertas sobre la que la empresa Metrovacesa prevé construir 1.350 viviendas.

Los participantes han mostrado pancartas con lema como 'Defendamos la huerta', 'Paremos el PAI', 'Desclasificación es la solución', 'La historia es nuestra y la hacemos los barrios', 'Por un urbanismo sostenible', 'Más edificios, ¿a quién van los beneficios?' y 'Stop gentrificación, desahucios y subida del alquiler'.

La protesta ha con la actuación del artista valenciano Xavi Sarrià, vecino de la zona, y con la colaboración y participación de entidades como la colla de dolçainers y tabaleters de Benimaclet, Estrela Roja, la Jove Muixeranga de València, la batucada S'ambala y los 'gegants' de la Asamblea Vecinal de Benimaclet.

Cuidem Benimaclet ha convocado esta manifestación para reivindicar "un barrio digno y participativo, sin expulsiones de vecindario, con dotaciones y servicios públicos suficientes, que conserve el patrimonio histórico y su vínculo con la huerta", según ha explicado en un comunicado.

Para ello, defiende la desclasifiación de la zona como suelo urbanizable, como se propone en un informe realizado por la Universitat de València presentado recientemente, en el que se calcula que convertir la zona en suelo no urbanizable supondría unos 11 millones de euros para el consistorio.

Cuidem Benimaclet recalca que València "no ha crecido al ritmo que se calculó hace 30 años" cuando se diseñó el Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU, y por lo tanto, "no requiere del crecimiento urbanístico que ahora se pretende". "El PAI estaba pensado en 1988 para una Valencia con 1.300.000 personas y 30 años después somos alrededor de 795.000", han señalado.

Considera que, de ejecutarse el PAI, puede darse "una situación de colapso poblacional en el barrio de Benimaclet". "Si en la actualidad hay algunos servicios públicos que ya son insuficientes para la cantidad de gente que los utiliza, ese colapso será más manifiesto", advierte.

De igual manera, exige "mantener Benimaclet como zona de transición entre la huerta protegida de Alboraia y la ciudad. Cuidem Benimaclet propone "un escenario único y de acuerdo con los planteamientos mediar ambientales actuales: un suelo de 269.000 metros cuadrados para transformarlo en una zona periurbana huerta-ciudad con espacios comunes y dotaciones".

Además, el colectivo considera que "la situación de degradación de algunos de los terrenos precisamente está producida por la ejecución interminable de un PAI gestionado por bancos, constructoras y agentes urbanizadores diversos que lo han abandonado". Pide la desclasificación para, a partir de ese escenario, "crear un proceso de diseño colectivo y participativo del que tiene que ser esa zona del barrio".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres