sábado, 20 de abril de 2024 00:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Oltra apoya a los agricultores y pide un "lobby mediterráneo" en Bruselas: "Somos la despensa de Europa"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha trasladado el apoyo del Gobierno valenciano a los agricultores que protestan por su "situación límite" y ha reclamado un "lobby mediterráneo de presión" en la Unión Europea para que Bruselas los tenga en cuenta en la nueva Política Agraria Común (PAC) de 2021.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 13:36


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha trasladado el apoyo del Gobierno valenciano a los agricultores que protestan por su "situación límite" y ha reclamado un "lobby mediterráneo de presión" en la Unión Europea para que Bruselas los tenga en cuenta en la nueva Política Agraria Común (PAC) de 2021.

"La dieta mediterránea la plantamos aquí; no sale de los libros de cocina, sale de la huerta. Somos la despensa de Europa, la huerta de la UE", ha reivindicado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, preguntada por la multitudinaria tractorada que ha llenado este viernes el centro de València.

Oltra ha recordado que los agricultores se manifiestan por toda España y en países europeos como Francia, remarcando que la Generalitat solo tiene una parte de la competencia y que el resto corresponde al Gobierno y al "ámbito geopolítico" de la UE.

La PAC centra uno de los objetivos del seminario de gobierno que celebró el Consell este fin de semana en Dénia (Alicante), para "generar un lobby de presión contra una política que se conceptuó de manera centralista para los intereses de la agricultura continental". "La agricultura mediterránea se quedó donde estamos, en la periferia", ha lamentado, y ha exigido que tenga el peso que merece en calidad, salud y unas ayudas que "paradójicamente, dejan mucho que desear".

"VAMOS A SEGUIR PRESIONANDO"

Para conseguirlo, ha insistido en que la Generalitat mantiene su hoja de ruta de trasladar las reivindicaciones al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que defienda los intereses de los productores en las instituciones europeas. "Vamos a seguir presionando para que la agricultura valenciana tenga el peso que se merece", ha garantizado.

En todo caso, Oltra ha hecho hincapié en que el Consell está "al lado de los agricultores en una reivindicación básica: tienen derecho a vivir dignamente de su trabajo". "Es tan fácil como eso", ha subrayado, defendiendo que "tienen derecho a vivir dignamente de labrar la tierra".

Ha lamentado así que no dispongan de "unos ingresos mínimamente dignos después de deslomarse trabajando", algo que "no es lógico". Tras recordar que la política de precios corresponde al Gobierno y a la UE, ha denunciado que "al final, los que más rendimiento sacan sean los intermediarios".

Por contra, ha destacado que la Comunitat es "la comunidad que más invierte con diferencia" en las subvenciones para los seguros agrarios, comparando los 24,5 millones de euros que destina la Generalitat con los "diez millones de Andalucía" a pesar de la diferencia de población. "Es un dato muy paradigmático de lo que está pasando", ha advertido.

SEGUROS AGRARIOS, "UN SACO SIN FONDO"

La también coportavoz de Compromís ha reclamado al Gobierno (PSPV-Unidas Podemos) que establezca un régimen de precios de seguros, porque "no puede ser que la Generalitat aumente las ayudas y las aseguradoras suban las primas; es un saco sin fondo".

Y ha resaltado, frente a ello, que el presupuesto del Consell para agricultura ha pasado de 255 millones al inicio del Botànic en 2015 a los 422 actuales, "un esfuerzo importante", junto al desarrollo de la ley de estructuras agrarias "aplaudida por el sector".

Sobre la posibilidad de establecer una renta especial para los agricultores, Oltra ha reiterado que corresponde al Estado y ha recordado que la 'Renta valenciana de inclusión' incluye una figura destinada a autónomos, que "no siempre es la situación de los trabajadores de la tierra" por el régimen especial agrario de la Seguridad Social.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres