lunes, 17 de febrero de 2020 02:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Colección Thyssen sale de sus centros tras 15 años con una muestra en València de paraísos impresionistas

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza retoma en València su actividad expositiva fuera de sus centros --tras 15 años sin mostrar sus piezas fuera de sus propios espacios en Madrid, Barcelona y Málaga-- con una selección de piezas de impresionistas europeos y americanos que articula un "diálogo único" sobre la representación del paisaje que "permite ver que las distancias en el lenguaje del arte no existen".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/2/2020 - 16:03


VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza retoma en València su actividad expositiva fuera de sus centros --tras 15 años sin mostrar sus piezas fuera de sus propios espacios en Madrid, Barcelona y Málaga-- con una selección de piezas de impresionistas europeos y americanos que articula un "diálogo único" sobre la representación del paisaje que "permite ver que las distancias en el lenguaje del arte no existen".

La muestra 'Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza' podrá verse hasta el hasta el 28 de junio en la Fundación Bancaja y recorre la representación del paisaje en el arte desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX a través de obras de la colección de Carmen Thyssen, que incluyen nombres como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin.

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el responsable de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Guillermo Cervera, y la comisaria de la exposición y directora artística del Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols, Pilar Giró han presentado la muestra este viernes por la mañana, antes de la inauguración a cargo de la baronesa Carmen Thyssen.

Cervera ha explicado que después de diez años "muy intensos" en los que las piezas de la colección recorrieron museos internacionales, tuvo lugar "un respiro que se alargó 15 años", pero ahora "toca volver" y "se abre una nueva puerta a volver a mover" sus fondos artísticos porque el público así lo pide.

Para ello se han desplazado hasta València medio centenar de óleos de mediano y gran formato firmados por 37 artistas europeos y americanos de los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y el Museo Carmen Thyssen en Málaga, además de la colección particular de la baronesa. Recorren la interpretación pictórica de la naturaleza de la mano de representantes de la irrupción de la modernidad en la pintura.

La comisaria de la exposición ha citado a Da Vinci para subrayar que el "paraíso es un espacio solamente mental, como la pintura". "Seguro que cada uno encontrará un cuadro que será la imagen mental de nuestro paraíso", ha puesto en valor, para afirmar que "el arte es internacional, es del mundo".

Bajo estas premisas, en la exposición se establece un "diálogo único" entre autores americanos y europeos que "permite ver que las distancias en el lenguaje del arte no existen", ha destacado. Se establece igualmente un "diálogo de luz" que, por otro lado, puede significar para el espectador una "toma de conciencia" sobre la "necesidad de ver, contemplar, amar el mundo y también cuidarlo, en un momento en el que la naturaleza está clamando que la cuidemos con amor".

PISSARRO, MONET Y GAUGIN

Así, en Fundación Bancaja se podrá ver la interpretación pictórica de la naturaleza de Pissarro, Monet, Gauguin y otros nombres de la colección como William Louis Sonntag, Lluís Rigalt i Farriols, Ramon Martí i Alsina, Baldomer Galofre i Giménez, Hugh Bolton Jones, Guillermo Gómez Gil, Modest Urgell i Inglada, Fritz Bamberger y Joan Roig i Soler, entre otros.

La exposición se articula en tres partes. La primera, 'El alma de un paisaje', se caracteriza por una "presencia del ser humano pequeñita en un mundo sublime", ha explicado Pilar Giró. En este espacio convive por ejemplo el pincel del estadounidense Sontag con piezas de Lluís Rigalt, o una playa de Estepona pintada en Munich por Fritz Bamberger. Progresivamente, la luz va tomando más forma, entre 'La Cruz de término' de Santiago Rusiñol o la 'Cabaña en Trouville, marea baja' (1881) de Monet, pintada desde la costa normanda.

El recorrido continúa con 'Un jardín en el mundo', que se centra en la naturaleza domesticada, que va "pareja al impresionismo" porqeu este es un "arte complejo y analítico", ha destacado la comisaria. Aquí se encuentras los "grandes barcos de la colección", como el 'Campo de coles' y 'El huerto de Eragny' de Pissarro, entremezclados con el 'Paseo en barco' de Francesc Miralles.

Cierra esta propuesta 'Paraísos encontrados', que recoge esos "espacios que todos buscamos de paz". En una sociedad industrializada, relacionamos estos espacios con las vacaciones y , con ellas, el mar, ha explicado Giró. Forma parte de este bloque la pieza Un huerto bajo la iglesia de Bihorel (1884), de Gauguin.

Esta exposición forma parte de la colaboración entre la Fundación Bancaja y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que durante el verano de 2019 permitió exponer en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols de una selección de obras de la colección de la Fundación Bancaja de artistas como Picasso, Sorolla, Valdés o Julian Opie, entre otros.

En palabras del presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, la "amistad profesional y personal" que une ambas instituciones culturales es la "mejor garantía para que pueda continuar" esta colaboración.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres