miércoles, 24 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Valencia

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fridays for Future y Px1NME protestan en València contra la pobreza energética y por una transición ecológica "justa"

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y Fridays for Future, con el apoyo de otras organizaciones y colectivos valencianos, se han concentrado este viernes en el centro de València contra la pobreza energética y para reivindicar "una transición energética justa, solidaria, descentralizada y de proximidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/2/2020 - 20:04


VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) y Fridays for Future, con el apoyo de otras organizaciones y colectivos valencianos, se han concentrado este viernes en el centro de València contra la pobreza energética y para reivindicar "una transición energética justa, solidaria, descentralizada y de proximidad".

La sentada ha tenido lugar a las 18.00 horas en la Plaza de la Virgen en conmemoración de la 'Semana Europea de la pobreza energética'. Han acudido representantes de 'Iaio Flautes' y 'Pobresa Zero', entre otros colectivos.

Los activistas han alzado la voz al grito de "queremos justicia climática", "nuestro futuro no está en venta" o "si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado".

La portavoz de Fridays for Future, Shari Crespi, ha manifestado a Europa Press que "la pobreza energética tiene mucho que ver con el cambio climático". "Las multinacionales día tras día ganan dinero a costa de nuestro futuro, se cobran vidas a cambio de grandes cantidades de dinero", ha añadido.

Durante su intervención en la protesta, ha denunciado que "los gobiernos y las multinacionales deberían dejar de pintar sus publicidades de verde, deberían dejar de decir que son renovables y poco contaminantes y deberían empezar a poner medidas reales, porque sino nuestro futuro se va a ver hipotecado y muchas personas están sufriendo ya las consecuencias de un sistema socioeconómico depredador que pone el dinero por delante de la vida".

Tras la intervención, una de las participantes ha cogido el relevo tomando como himno la canción 'Power to the people' de John Lennon. Además, los representantes de las asociaciones han leído un manifiesto donde explicaban cada una de sus reivindicaciones, plasmadas también en los carteles que llevaban cada uno de los participantes.

Según han destacado, en València son más del 23% de los hogares los que sufren un gasto energético y de vivienda superior a la Renta Mínima de Inserción, según el Estudio de mapeo de la Pobreza Energética del Instituto de Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València publicado el pasado junio de 2016. "No obstante, este indicador no es homogéneo y coexisten distritos urbanos con distintos valores, los cuales van del 12% hasta el 34%", han señalado.

"Consideramos la optimización de los costes energéticos como una prioridad, tanto los costes de facturación asociados al término de potencia como de los consumos domésticos de las personas en situación vulnerable", han asegurado desde las asociaciones.

Por otro lado han denunciado que "la actual legislación no incluye a todos los supuestos de modelos de convivencia dejando fuera de toda protección a personas que habitan pisos compartidos, parejas de hecho, o en situación de ocupación".

REIVINDICACIONES

Desde las asociaciones reclaman optimizar el coste energético, ajustando el término de potencia a la demanda real. "Esto debería hacerse por parte de las compañías distribuidoras, que están en posesión de nuestros datos de consumo y de manera obligatoria a los clientes que tengan el bono social concedido", han señalado.

En segundo lugar piden una reducción del tipo de IVA "aplicado a los beneficiarios del bono social (del 21% de IVA de lujo al 4% de IVA reducido)" y la concesión automática del bono social "sin necesidad de realizar petición por el usuario ni entrega de documentación, sino cruzando datos de la Agencia Tributaria, Seguridad Social y Servicios Sociales".

Además reclaman la reducción efectiva de consumos energéticos, "para lo que es necesario realizar al menos una inspección básica que identifique las carencias más evidentes y permita aplicar medidas de eficiencia sencillas" y una rehabilitación preferente a los hogares beneficiarios del bono social desde las administraciones públicas.

Por otra parte piden no limitar la concesión de ayudas (bono social) a "unidades familiares" justificables mediante libro de familia y "racionalizar el pago indiscriminado de facturas de hogares vulnerables". "Se están utilizando los presupuestos públicos para enjuagar los impagos de las comercializadoras, sin hacer el ejercicio previo de ajustar las facturas pagadas a unas condiciones de sentido común", han declarado.

"Es importante formar a los técnicos de servicios sociales que se enfrentan a estas situaciones de forma cotidiana, y llevan a cabo la función de facilitar el proceso administrativo para que las comercializadoras cobren sus impagos", han señalado desde las plataformas.

Por último, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Fridays for Future quieren "promover una transición energética justa, solidaria, descentralizada y de proximidad". "Teniendo en cuenta desde los municipios la realidad de la vulnerabilidad energética y promoviendo la asignación de excedentes de producción renovable a paliar este problema", han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres